‘Al este del Edén’ de John Steinbeck

portada_al-este-del-eden_john-steinbeck_201506271729

  • Autor: John Steinbeck
  • Género: Drama
  • Otras novelas del autor: Las uvas de la ira, De ratones y hombres…
  • Puntuación: ★★★☆☆
Entre la guerra de secesión y la primera guerra mundial, dos familias viven a lo largo de tres generaciones en el lejano valle de Salinas. Tras acompañar a la familia Hamilton en su épico asentamiento en California, el lector penetra en el sofocante mundo de los Trask, en el que Adam, un hombre de costumbres estrictas y severas, intenta educar en el recto camino a sus hijos Aron y Cal, tras ser abandonado por su mujer, a quien nadie en la familia se atreve a nombrar.

 Hay libros que sin razón se te atragantan.

Al este del Edén lo tenía todo para convertirse en uno de mis clásicos preferidos al instante. Para empezar es una saga familiar que ya de por sí es algo muy positivo en mi mundo, además me venía recomendada por infinitos blogueros y amigos de confianza, y para colmo la película basada en este clásico me encanta… ¿Qué ha fallado?

Captura de pantalla 2017-07-07 a las 23.54.38

Es posible que las altas expectativas me hayan jugado una mala pasada una vez más, no lo sé, es cierto que durante todo el libro he estado esperando esa obra maestra de la que todo el mundo hablaba y no he llegado a encontrarla en ningún momento.

No me malinterpretéis, Al este del Edén es un libro que me ha gustado, tiene partes realmente maravillosas y algunos personajes inolvidables, pero por alguna razón la lectura me resultó terriblemente repetitiva, a veces muy larga, a veces demasiado obvia.

Pero quizás lo que peor he llevado de esta lectura haya sido la propia voz de Steinbeck. Esta es la primera novela que leo del autor (no cuenta la versión adaptada que leímos en inglés en 2º de Bachillerato de Las uvas de la ira) y me ha sorprendido encontrarme con un narrador que parecía sermonear al lector con sus opiniones en ocasiones demasiado paternalistas.

Quizás porque este es un relato semiautobiográfico y porque quiso relatar la Historia reciente de los Estados Unidos a su manera, pero en más de una ocasión no pude evitar arrugar la nariz con algunas de sus declaraciones que conseguían sacarme por completo de la novela.

 

 El libro está plagado de referencias bíblicas que llegaron a agobiarme porque el autor insiste en hablar del libre albedrío, el bien y el mal repitiendo una y otra vez la misma historia durante 700 páginas.

63020170363cf8b078dc080b240a34f2

Y después de esto diréis, ¿Pero de verdad le gustó el libro? Pues sí. A pesar de todo, como decía al principio tiene pasajes inolvidables. Todas las apariciones de los Hamilton (que son realmente los abuelos y tíos del autor) son auténticas perlas, sus personajes son mil veces más carismáticos e interesantes que la familia Trask (aunque esta mejora considerablemente en el último tercio de la novela, mi preferido). Es una pena que los Hamilton casi aparezcan por casualidad, teniendo poca importancia real en la narración (exceptuando a Samuel Hamilton), más allá de presentársenos como personajes pintorescos que habitaban la misma tierra que los Trask.

En fin, se que esta parece una reseña exclusivamente negativa, pero la verdad es que tan solo he leído y escuchado críticas positivas sobre esta novela, con las que coincido en parte, pero me sorprende que sea yo la única que ha tenido que pelear con la escritura de Steinbeck en esta novela, no porque sea farragosa ni mucho menos, sino por sus protagonistas tan terriblemente planos (¡Ese Adam!) y sus grandes circunloquios.

La película, por cierto, solo adapta la última parte de la novela (la tercera generación de Trask) y creo que recoge en hora y media todo el alma del libro sin resultar tan repetitiva. Sin duda es una adaptación estupenda, que se arriesga en cambiar muchas cosas de la historia original pero sin perder la esencia de la historia.

Captura de pantalla 2017-07-07 a las 23.54.05

‘Al este del Edén’ de John Steinbeck

21 comentarios en “‘Al este del Edén’ de John Steinbeck

    1. A mi si que me parece que recoge la idea principal del libro y no la repite hasta la saciedad como ocurre en la novela xDD
      A mi no es que se me hiciera lenta porque el autor escribe con muchísimo ritmo y con un lenguaje muy sencillote pero la verdad es que creó a una serie de personajes que no me interesaron mucho

      Me gusta

  1. Silvia dijo:

    Es una lástima que no haya sido exactamente lo que esperabas, a veces ocurren estas decepciones lectoras. Te entiendo perfectamente, cuando se tienen esas altas expectativas esperas econtrar lo más de lo más y si no es así pues ocurre que te llevas un chasco. A ver si me pongo con este libro prontito y con su adaptación que no la he visto (prontito en mi mundo es antes de dos o tres años, xD)
    Yo leí hace relativamente poco Las uvas de la ira y me gustó mucho, una historia bastante dura que hay que leer teniendo buen ánimo porque sino puede resultar un poco deprimente, no desistas con Steinbeck!
    Besotes!

    Me gusta

  2. Que no te dé pena amigui señalar los puntos negativos! yo soy muy de buscar la puntilla a todo incluso en mis libros favoritos siempre tengo algún pero. Lo que el viento se llevó es un libraco de la leche pero es racista y machista a partes iguales, aunque por contra, tiene el maravilloso personaje de Scarlett que te deja de medio lado cada vez que aparece. (De hecho entiendo cuando dices que la voz de Steinbeck en este libro es paternalista, porque Margaret Mitchel lo es también contradiciendo incluso a Scarlett).
    Como ya te comenté, Al Este del Edén es una de mis películas favoritísimas, y ahora que dices que adapta sólo la última parte de la novela, entiendo tantas diferencias y el choque de una historia y otra.
    Lo tengo reservado para leerlo después de Norte y Sur, así que ya te iré informando, aunque con los párrafos que pusiste y tus impresiones, presiento que voy a echar pestes de esa voz en off y de los Trask…
    De Steinbeck también tengo pendiente también Las Uvas de la Ira que todo el mundo me recomienda sin cesar y que es de lo mejorcito de este hombre…
    En cualquier caso, tu reseña es una maravilla! y con las fotos que has puesto me han entrado ganas de ver de nuevo la peli xDD (Espero no sucumbir a ella antes de la lectura jijiji)
    ¡Un besazo!

    PD: Elia Kazan, el director de esta peli, es uno de mis favoritos, cualquier peli suya es TOP, pero si te gustó Al Este…, te recomiendo “Esplandor en la hierba”, otra de mis preferidas ^_^

    Me gusta

    1. Es que las expectativas son muy malas pécoras xD
      Ya, yo tenía que haber empezado por Las uvas de la ira, creo que me hubiera gustado más… En fin, tiempo habrá!
      Mil gracias majetona!!!! jijiji La peli es que mola un montón!!
      Bsinessss!!!
      Apuntadísima, es la típica peli que siempre ves entre lo mejor de lo mejor y que nunca me he puesto a verla, tengo que buscarla!!

      Le gusta a 1 persona

  3. He visto la película un montón de veces, pero no se porque nunca me ha llamado la novela, y leyendo tu reseña estoy segura que no gustaría. Al menos por ahora no voy a leerla. Besinos.

    Me gusta

  4. John Steinbeck es de mis escritores favoritos. He leído dos de sus novelas y me gusta su sentido social y su forma de citar la biblia en sentido literario no religioso (como García Márquez). Pero no puedo opinar mucho porque no he leído “Al este del Eden”. En lugar de eso te recomiendo “De ratones y hombres”, una novela corta con menos biblia y más humanidad.

    Me gusta

    1. En este caso cita demasiado la biblia para mi gusto, tanto literal como no literlamente xDDD
      Quiero leer más adelante Las uvas de la ira porque la versión adaptada que leí en inglés me gustó, pero bueno, voy a esperar un poco, me he saturado con esta novela jajaja

      Le gusta a 1 persona

  5. Arnaldo dijo:

    he estado como un par de veces a punto de verme la pelicula, el libro ni que hablar, ni sabia que existia, ya me picaste con el mosquito para intentar una tercera vez, pero aveces no vamos en gustos.
    PD
    summertime, no le encontre la magia, bonita apenas
    y otra que recomendaste hace mucho stardust, me enamoro, de principio a fin, no reconocí ni daredevil ni a superman
    SALUDOS

    Me gusta

    1. Vaya, una pena, para mi Summertime lo mejor que tiene es lo bien que transmite la belleza de Venecia, quizás tienes que haberla visitado y adorado para emocionarte de verdad con ella
      Stardust es genial 🙂
      Saludetes!

      Me gusta

  6. Gracias por tu reseña 🙂 Hace unos días, en una librería, me recomendaron “Las uvas de la ira” y me comentaron que era mucho mejor que “Al este del Edén”! Seguramente, visto lo visto, me decantaré por “Las uvas…” Un abrazo!

    Me gusta

  7. Hola Magrat, también me ha sucedido con algunos libros (y muchas películas) solo escuchaba/leía buenas críticas y yo quedaba como ¿y esto es todo? las altas expectativas suelen jugar malas pasadas. De todas maneras que bueno que la tercer parte la disfrutaras, yo tengo pendiente la película con el querido James Dean y voy a empezar con ella antes que con el libro después de tu reseña. Es tu opinión, es muy válida y ¿por qué decir que te encantó todo el libro si no fue así? Es bueno tener una opinión distinta de la novela así es más constructivo. Muchas gracias por tu reseña, saludos.

    Me gusta

    1. Ay, sí, las expectativas las carga el diablo xD
      Cierto, cada uno tiene su opinión, me da pena no haber disfrutado tanto el libro ni estar a la par que el resto del mundo con lo de que es una obra maestra, pero oye, para gustos…. La peli creo que te gustará 🙂
      Gracias a ti y un saludete!

      Le gusta a 1 persona

Responder

