Memorias de la casa muerta de Dostoievski

9788484280767

  • Autor: Fiodor Dostoievski
  • Género: Autobiografía, memorias
  • Otras novelas del autor: Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov, El idiota…
  • Puntuación: ★★★☆☆
Puede que me equivoque, pero me parece que se puede conocer a una persona por la risa y, si desde el primer momento nos resulta grata la sonrisa de un desconocido, podemos decir sin temor que es una buena persona.

Memorias de la casa muerta es la lectura que estamos llevando a cabo durante este mes y el que viene en el club Pickwick. Las fundadoras teníamos muchas ganas de proponer a un autor ruso (que había sido reclamado en infinidad de ocasiones) y finalmente un escritor de la talla de Dostoievski fue el que consiguió colarse en nuestro verano.

61b5b0249fb582a1310650c9b2554460--felix-vallotton-russian-literature

Cuando comencé la lectura la verdad es que esperaba algo que me chupara la alegría de la vida, iba preparada para ello… Algo así como cuando leí Testament of youth. En cambio, estas memorias fragmentarias sobre la época que pasó el autor en un campo de trabajo en Siberia no tenían esa intención. De hecho, parecen no tener ningún tipo de intención más allá de mostrarnos sus recuerdos de manera desorganizada y como quien los escribe a impulsos.

Pero poco a poco y de manera sutil el autor va profundizando en las injusticias y barbaridades que se cometían en estos campos, en las absurdas condenas a las que algunos criminales eran sometidos, en los favoritismos y trapicheos, y en los castigos corporales que en más de un caso los arrastraba a la muerte. Es sorprendente la tranquilidad con la que narra estos hechos Dostoievski, como queriendo poner cierta distancia entre ellos y él mismo.

El rasgo dominante, y y el que define de forma más tajante a nuestro pueblo, es su sentido de la justicia y su afán por conseguirla.

Sobre todo, este es un libro de reflexiones, para el autor esta época de presidio significó un cambio drástico en su manera de entender el mundo, cambiaron sus ideas políticas y sociales, y también, se dice, su manera de escribir. O sea, que esta obra me parece especialmente interesante para los que quieran conocer en profundidad a Dostoievski, y también para los que se interesen por esta época oscura de la Historia de Rusia.

bundled_detail

En mi caso, es la segunda obra que leo del autor (tras ‘Noches blancas‘), y llego a la misma conclusión, me gusta lo que cuenta pero no termina de atraparme como lo hace. Esta biografía me ha parecido muy interesante por muchas cosas, pero así como a ratos me fascinaba, otros también lograba aburrirme. Las infinidad de anécdotas van de lo absurdo a lo entrañable, y bien es cierto que al final Memorias de la casa muerta es una obra muy personal (son unas memorias al fin y al cabo, aunque el autor nos las venda como novela), que habla más de lo que significó su estancia en aquella prisión a nivel de reflexión y pensamiento que a modo de crítica, que era lo que me esperaba (la hay, pero en menor medida).

Sea como sea, es un libro que no deja de ser muy curioso y que relata algunos momentos que lograron ponerme los pelos de punta a pesar de la ligereza con la que los trataba el autor.

Seguiré con Dostoievski.

 

20 comentarios sobre “Memorias de la casa muerta de Dostoievski

  1. Interesante lectura, yo aún no me he iniciado con la literatura rusa… será porque le tengo algo de respeto y aunque tengo a Tolstoi esperando, me parece que va a tener que esperar un poquito más. Estas memorias me llaman la atención, así que tomo nota, por si algún día doy el salto a Rusia. Un saludo!

    Me gusta

  2. He leído otros libros de Dostoievski (Crimen y castigo, El idiota, Memorias del subsuelo), pero este en concreto no. Me quiero leer en algún momento Los hermanos Karamazov y El jugador.

    Yo también estoy con un ruso: con Tolstoi. Llevo ya dos meses con Guerra y paz y solo he llegado a la mitad, no me está cundiendo nada…

    Me gusta

    1. Vayaaa! Guerra y paz tiene partes «durillas» pero reconozco que la segunda parte me enganchó cosamala, los personajes por fin consiguieron enamorarme en ese punto…. Espero que al final te guste 🙂
      Yo tengo ganas de seguir con el señor Dostoievski 😀

      Me gusta

      1. Sí, sí, me está gustando, pero por alguna razón que ignoro (porque tampoco es que tenga yo una vida llena de acción y aventura) me paso el día sin acordarme del libro y acabo leyendo solo un ratito antes de irme a dormir… Y con novelas de esa extensión, así se avanza muy despacio…

        Me gusta

  3. En lo de la risa estoy contigo, en lo de la sonrisa es otra historia. La risa es espontánea y revela aunque no se quiera, una sonrisa puede esconder perfectamente los colmillos que te quieren morder (la hipocresía no se va anunciando con un cartel)… Muy acertadas tus observaciones sobre este libro, que leí hace tiempo y me dejó parecidas sensaciones. ¡Saludos!

    Me gusta

  4. Sin haber leído demasiadísimo suyo, Dostoiesvki me parrece una pasada por la facilidad con la que se/te mete en la mente de sus personajes; es lo que más me gusta de él (además de algunos momentos en lo que se recrea y hace con el lector lo que le viene en gana). Lo que cuentas, siendo memorias, encaja (a mí no me aburre, pero sí es cierto que a veces le da por irse por los cerros de Úbeda). A mí las Memorias de la casa muerta no me terminan de llamar por pensar que iba a ser muy duro pero Noches blancas me gustó mucho, así que me lo repensaré para encargarlo a la biblio del pueblo. ¡Feliz verano!
    Hace un tiempillo empecé Los hermanos Karamazov y lo dejé aparcado y ahí sigue, habrá que retomarlo, pero ya en invierno.

    Me gusta

    1. Claro, anímate, no es para nada duro, hay partes más explícitas pero la mayoría simplemente te va mostrando cómo vivían el día a día y cómo eran los presos con los que compartió su vida aquellos años, está plagado de anécdoras…
      ¡Feliz verano a ti también! 🙂

      Me gusta

  5. La verdad es que no ha sido un libro fácil precisamente. Coincido en lo que dices, me llamó mucho la atención que en ocasiones parecía preocuparle más su falta de integración con el resto de presos que otra cosa. A mí me ha llevado su tiempo, aunque es muy interesante se hace pesado y repetitivo a veces. Esperamos impacientes al próximo ruso!
    Un beso!

    Me gusta

    1. Cierto, fácil no ha sido, aunque tampoco de los más difíciles… No sé, ha sido raro xD
      Es verdad, debían hacerle un bullying espantoso a este hombre!
      Coincido, a veces se hace demasiado repetitivo, pero aún así me quedo con lo bueno 🙂
      Bsote!

      Le gusta a 1 persona

  6. Interesante…yo de Dostoievsky leí Crimen y Castigo que me gustó mucho principalmente por Razumikin uno de los personajes, después empecé Los Hermanos Karamazov pero no me llegó tanto y me pareció un poco absurdo el tema de la disputa…en fin más adelante tendré en cuenta estas memorias para retomar con Mr. Fiodor la historia de Rusia me parece fascinante. Besos 🙂

    Me gusta

  7. Me ha encantado el momento de «esperaba que me chupara la alegría de la vida» xDDD eres muy TOP amigui!!
    Tengo que retomarlo en estos días, que como estuve con Norte y Sur, lo dejé aparcado completamente, vamos que ni me acordé que había dejado a Fiodor allá por los gulags jijijiji
    De Dostoievski leí el año pasado Los Demonios y me gustó muchísimo, es un tochote fino con millones de personajes pero la historia (escrita a partir de un suceso real) me maravilló! Esta no me está gustando tanto, sí que es cierto que es muy distinto leer novela que memorias, pero bueno a ver cómo sigue…
    Creo que con lo que más me voy a quedar va a ser con esas reflexiones que nos hacen pensar y esas citas memorables como la que pusiste al comienzo de la reseña y que me parece de las más bonitas! ^^
    Un besazooo!

    Me gusta

    1. xDD Es que iba concienciada para ello y… pues no.
      Ya vi que has vuelto a las andadas, espero que te guste a pesar de esas partes más pesadas y repetitivas… Yo le he visto cosas buenas y malas pero me alegro de haberlo leído 🙂
      Ala pues Los demonios para la wishlist pero ya!!
      Sí!!! Hay momentos muy reflexivos que son lo mejor ^^
      Bsote!!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario