El alcalde de Casterbridge

9788484285496_1

  • Autor: Thomas Hardy
  • Género: Drama
  • Otras novelas del autor: Lejos del mundanal ruido, Los habitantes del bosque, Tess, la de los d’Urberville.
  • Puntuación: ★★★☆☆
En la juventud había aprendido que la felicidad no es sino un episodio ocasional del drama general del dolor.

¡Volvemos a Hardy! ¡Volvemos a los Victorianos! ¡Volvemos a casa!

Así me siento cada vez que retomo a mis adorados victorianos o la literatura inglesa en general… No es que pase mucho tiempo separada de ellos pero cada vez que lo hago los echo de menos.

D17

El alcalde de Casterbridge es la cuarta novela que leo de Thomas Hardy tras Lejos del mundanal ruido, Los habitantes del bosque y Tess, la de los d’Uberville, y sin duda es la que menos me ha gustado de todas, pero sería mentir decir que aún así no la he disfrutado de lo lindo.

Porque Hardy puede tirar peligrosamente hacia el melodrama, pero escribe de manera deliciosa atrapándote con sus descripciones y especialmente con la representación de personajes secundarios mundanos y tan reales que casi pareciera que los tuvieras frente a ti mientras lees.

La historia comienza con un hombre que en un día de borrachera vende a su mujer e hija a un marinero por 5 guineas. Tal cual. Por muy absurdo y surrealista que nos parezca este planteamiento era una costumbre que aunque poco habitual ocurría en Inglaterra en el siglo XIX (podéis echarle un vistazo a este artículo al respecto).

 

Con esa premisa podemos esperarnos un valle de lágrimas que por suerte no llega a los niveles de Tess, es una historia triste pero tan llena de giros argumentales y con unos personajes tan mezquinos que al menos yo, no sufrí en ningún momento por sus miserables destinos.

6ff3a9e3002d153ebc8d8fea96aa94ea

Y es que el señor alcalde es una buena pieza desde el primer momento hasta el último, y aún siendo un personaje con cierto encanto por estar lleno de conflictos internos es tan cruel en determinados momentos de la novela que resulta imposible empatizar con él. Quizás eso es lo que más he echado de menos de esta historia, pues el resto de personajes aunque algo más comedidos no llegaron a ser especialmente carismáticos e interesantes. De todos ellos las dos mujeres Elizabeth y Lucetta me parecieron, aún con sus contrastes, los más atinados.

De todas maneras es interesante ver a un personaje tan poco atractivo como el alcalde cometiendo errores una y otra vez al mismo que Hardy nos muestra las terribles consecuencias de esos errores que no puede evitar cometer por su orgullo y caracter tempestuoso.

5d2ad92790d0753e7d930595c7c6afa9

El alcalde de Casterbridge es un libro trágico impregnado de un fatalismo al que parece que nos lleva inevitablemente el destino. Aún así, su lectura no resulta ni especialmente dura ni difícil, te atrapa desde el principio con sus giros y sorpresas (en ocasiones algo fuera de tono pero emocionantes al fin y al cabo).
Sin duda, no se puede hablar de esta como una de las mejores historias de Hardy, pero  merece la pena leerlo y pasar unas cuantas noches entre estos personajes tan particulares.

Como viene siendo habitual ya con el señor Hardy esta lectura la llevé a cabo junto a mis compañeras brujas Carol y Elena, sus comentarios han hecho la experiencia, como siempre, mucho más interesante…. y por supuesto, seguiremos con este grandísimo escritor que, aunque coincidamos las tres en que El alcalde de Casterbridge no es su mejor historia, de todas puedes sacar algo en claro siendo Hardy un autor tan crítico y pasional.

 

11 Comments

  1. Ooooohhh Hardy, ¡mi gran eterno pendiente! Siempre que haces reseña de este hombre, me entran unas ganas locas de leerlo…
    Tengo programada una lectura suya antes de que acabe el año, estoy entre “Lejos del mundanal ruido” y “Jude el oscuro”, a ver cuál de ellos me “elige” jijiji…
    El del Alcalde, lo dejaré para más adelante, vaya que empiece por este y le haga la cruz, que el argumento me ha hecho abrir los ojos como platos. Aunque sí que es cierto que siempre escuché que este escritor era muy crítico con todo y sus personajes femeninos eran muy potentes..
    Por cierto, el artículo que mencionas es tremendo, no tenía ni idea la verdad, me ha dejado loca!! (qué tejemanejes se sacaban de la manga estos ingleses…y todo porque el divorcio se dilataba en el tiempo!)

    ¡Un besazooo! ^_^

    PD: Las ilustraciones que has elegido son preciosas!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. Por todos los dioses, no empieces por Jude!!!!!!!!!!!!! xDD Ahí tienes la respuesta! xDD Yo no lo he leído aún, fue su última novela y tooodo el mundo dice que es tan dramática y terrible que te quita las ganas de vivir… he escuchado cosas muy locas de ese libro. Yo quizás lo lea pero cuando no me quede nada más por leer de Hardy, de momento no me siento preparada xD
      La elección perfecta para empezar es “Lejos del mundanal ruido”, es una historia preciosa, llena de esa crítica made in Hardy pero no tan dramática como otras de sus novelas 🙂
      Sí, sí, sí, muy hardcore lo que hacían estos inglesitos D:
      Bsines!!!!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  2. Ayy, el alcalde. Menuda montaña rusa.. Yo mantuve hasta el final la esperanza de poder empatizar con él, a pesar de todo lo sucedido. Aunque sea un ser despreciable, Hardy sabe jugar bien a desarrollar sus conflictos internos de forma que acabes creyendo/esperando que esta vez sea la vencida y aprenda de una vez por todas. Pero luego recuerdas que es Hardy, y se te pasa.
    Me encanta ir leyendo su bibliografía con vosotras, los comentarios que salen, los audios indignados, la experencia en general, es lo mejor 😀

    Me gusta

    Responder

    1. Es toda una experiencia leer a Hardy con vosotras, aunque esta vez no hemos sufrido mucho (todavía me acuerdo del forcejeo absurdo y me parto de risa XD). ¡Que no pare el pánico!

      Me gusta

      Responder

    2. Chicaaas! Ese #TeamHardy! Somos sus fans xDD
      jajaja Elena tratando de empatizar con el monster, ¡Imposibleeee! Pero sí, hardy lo hace muy bien!
      Que no se detenga el pánico, eso Carol jajajaja
      Es genial leer sus libros juntas 🙂

      Me gusta

      Responder

  3. Cometí el terrible error de leer a Hardy en inglés con Far from the madding crow y desde entonces le tengo la cruz echada… No ayudó el hecho de que era una edición bastante antigua y no habían modernizado el lenguaje con lo cual terminé de leer la novela con la sensación de que no me había enterado de la mitad de la misma, así que no he vuelto a leer nada de esta autor. Quizás ya va siendo hora de que me reencuentre con él. Un saludo!

    Me gusta

    Responder

  4. Hola Magrat, has escrito tanto de Hardy que ya es como un viejo conocido me he prometido leerlo en mis vacaciones de verano (yo leo tochos en esta época XDD) asique espero cumplir con mi propósito pero empezaré por Lejos del mundanal ruido que parece el mejor para ir familirizándose con él. Besos 🙂

    Me gusta

    Responder

Responder

