El cine antibelicista, crítica por un tubo, como a mi me gusta

tumblr_on3vvzg5Lq1w08sx8o2_500

No es ningún secreto mi afición por el cine antibelicista. La última película que he visto con esta temática ha sido la polémica Dunkerque, que me ha hecho reflexionar una vez más sobre la locura y absurdez de la guerra, sobre la muerte y la fatalidad humana.

tumblr_m6ceha0qKF1qabynso1_r1_1280

Lo trágico y lo irracional se entremezclan en estas ficciones basadas en hechos y situaciones reales que dejan a cualquier espectador con un mínimo de empatía helado en su asiento. La guerra implica muchas cosas pero desde el punto de vista del soldado significa la necesidad de borrar todo rastro de conciencia y en ocasiones de moralidad. Es una situación extrema y terrible para todos, en la que sale en ocasiones lo mejor del ser humano, pero más habitualmente, lo peor.

Hermanos de sangre fue la serie que me descubrió mi pasión por este tipo de cine tan difícil de ver pero que tantas cosas me ha enseñado incluso de mi misma. Hoy vamos a hablar de esa y muchas más películas y series que cubrieron diferentes conflictos siempre con el fin de mostrar que una guerra es muerte, destrucción y por encima de todo la pérdida de todo lo que nos hace humanos.


La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial es uno de mis periodos preferidos para retratar esos sentimientos antibelicistas de los que hablábamos. Fue la primera contienda en la que se implicaron tantas naciones en un mismo conflicto y aún hoy sigue siendo considerado el quinto conflicto más mortífero de la Historia. Esta guerra trajo consigo una transformación de la tecnología creando maneras de matar cada vez más precisas y terribles que provocaron espantosas secuelas en los supervivientes, y tras ella llegaron profundos cambios sociales y políticos en todos los países implicados.

Aún a pesar de todas las películas que he visto de este tema tan solo considero dos totalmente imprescindibles; Senderos de gloria y Testamento de juventud. La primera es una auténtica patada en el estómago,una película que logra enfurecerte y generarte un sentimiento de impotencia total, una cinta brillante que no ha perdido en absoluto su fuerza y la capacidad de impactar al espectador a lo largo de los años. Testamento de juventud, basada en las memorias de Vera Brittain es otra joya, aunque muy diferente a la anterior, en la que vemos la guerra desde el punto de vista de las mujeres que tomaron parte en la guerra como enfermeras (Aquí tenéis mi videoreseña).

El resto de películas no las recomiendo tanto, aunque de todas saqué algo en su momento. Birdsong me parece una miniserie que podría haber dado mucho más de sí y que en ocasiones resulta demasiado densa y difícil de digerir, aún así, tiene momentos muy interesantes. Algo similar ocurre con War horse, aunque ésta me pareció aún más insípida. Feliz Navidad cuenta un evento cargado de humanidad y esperanza dentro de la contienda pero narrado de manera demasiado melodramática, algo que también roza en ocasiones Largo domingo de noviazgo.


La Segunda Guerra Mundial

Aunque me fascina el periodo de la Primera Guerra Mundial, es cierto que la Segunda ha sido retratada en muchísimas más ocasiones en el cine y además con mucho más acierto. Fue la mayor contienda bélica de la Historia y se la considera el conflicto más mortífero de la Historia de la Humanidad. Aún a día de hoy los países implicados siguen sufriendo las secuelas de aquella terrible guerra.

Os hablaba de Dunkerque, película que tengo muy reciente y que no me canso de recomendar. Es una película muy original, con poquísimos diálogos y muchas historias que se entrecruzan… Lo que más me gustó fue ese sentimiento de desesperación de los soldados por sobrevivir, es imposible no sentirse identificado con ellos. Sobre Hermanos de sangre no sé qué más os puedo decir, no voy a negar que estoy enfermizamente obsesionada con esta historia que he visto una y otra vez en los últimos años, de la que leí el libro en el que se basa e incluso a la que le he pintado un cuadro. Simplemente dadle una oportunidad, es una serie desgarradora pero que se queda contigo para siempre. The Pacific está lejos de ser tan redonda, es una serie a la que le falta cohesión y que no tiene la fuerza de Hermanos de sangre pero a su favor diremos que es también terriblemente impactante, que cuenta la Guerra en el Pacífico, mucho más desconocida que la de Europa, y desde luego Eugine. Su historia y él como personaje son inolvidables. Hijos del Tercer Reich es también otra miniserie totalmente recomendada por la originalidad del punto de vista, y es que vemos el conflicto desde el punto de vista de los alemanes por una vez, y además con personajes muy diferentes e interesantes.

Roma, ciudad abierta es otra película que vi recientemente y me impactó de manera brutal. En este caso está más centrada en la ocupación nazi en Roma y las actividades de la gestapo. Comienza con destellos de alegría y humor para terminar destrozándote por completo. Una auténtica obra maestra. Expiación es otra joyita que nos cuenta el conflicto de una manera diferente y que sobre todo habla de la culpa y la redención, aunque el libro es cien veces más impresionante, la película tiene una belleza y muestra un desconsuelo tremendo. La tumba de las luciérnagas es una de las películas más duras que he visto, la guerra desde el punto de vista de dos niños abandonados a su suerte en medio del caos, la muerte y la desesperación… Terrible e imprescindible al mismo tiempo. ¡Cabaret! ¡Qué gran película! Uno de mis musicales preferidos de todos los tiempos que además de tener esos números tan fantásticos y a una Liza Minnelli en estado de gracia, cuenta de manera magistral la ascensión de los nazis en el Berlín de los años 30.

Y todavía me quedarían muchas por mencionar, como las que hablan del Holocausto o cuentan la guerra desde el punto de vista de los judios (las que más me impactaron en lo personal fueron La vida es bella, El pianista y La lista de Schindler), o la bellísima y sutil En este rincón del mundo que es muy costumbrista y cuenta las vidas de los japoneses que se quedaron en casa, o La delgada línea roja que me dejó una resaca tan terrible que años después todavía me dura, o Kabei, nuestra madre, una película preciosa que relata la falta de libertad en el Japón de la Segunda Guerra Mundial, o Malditos bastardos, una de mis películas preferidas de Quentin Tarantino, o Suite francesa, también llena de delicadeza y belleza, o… ¡Hay tantas!


Vietnam, Nankín, Guerra civil

Y pasamos ya a otros conflictos, en España hubo una época en la que se hicieron infinidad de películas sobre la Guerra Civil, cosa que no deja de ser lógica, las heridas son todavía recientes. De todas las que vi en su momento me quedo de lejos con La lengua de las mariposas, una historia preciosa y con un final inolvidable. De la guerra de Vietnam he visto muy pocas películas pero sin duda mi preferida es la impactante Apocalypse Now. La masacre de Nankín (tras la guerra Chino-Japonsea, se refeire a las atrocidades que cometió el  Ejército Imperial Japonés en Nankín), Las flores de la guerra fue la película que me descubrió esta espantosa etapa de la Historia que aunque desearía poder olvidar, no deberíamos hacerlo. Esta película (bellísima y escalofriante) junto con Ciudad de vida y muerte son dos de los filmes más desoladores que he visto en mi vida.


Las secuelas de la Guerra

Y si hay un tipo de película que disfrute especialmente son estas que nos hablan de las secuelas imborrables de la guerra, de cómo los que vivieron aquellos acontecimentos de una manera u otra quedarían maracados por ellos durante el resto de sus vidas.

Los mejores años de nuestra vida es una obra maestra que descubrí hace años gracias a una amiga, una película habla precisamente de eso, de cómo los soldados fueron recibidos tras la guerra en sus casas y maltratados por su país… Un clásico inolvidable por la sinceridad de su fantástico guión.

The Village fue una serie inglesa un tanto irregular pero que cuenta con momentos memorables en su haber, y especialmente recuerdo los traumas de varios protagonistas tras la guerra, algo parecido se muestra en la miniserie (también irregular pero interesante) Home Fires. Y finalmente no puedo dejar de recomendar The Bletchley Circle, que nos habla de las secuelas de la guerra de una manera totalmente diferente al relatarnos la vida de estas mujeres que durante la Segunda Guerra Mundial tuvieron puestos importantes y pudieron trabajar, a como en la posguerra son relegadas como simples amas de casa sin ningún tipo de valía.


tumblr_ou3e6u4SU81w0gw85o5_540

Y tras esta inmensa entrada, que me sentiré satisfecha si tan solo una persona logra leerla hasta el final, me despido. Espero que me recomendéis más películas antibelicistas y que traten el tema de la guerra como lo que es, una barbarie infame que tan solo logra deshumanizar a todos los que tienen la desgracia de vivirla.

50 comentarios sobre “El cine antibelicista, crítica por un tubo, como a mi me gusta

  1. Buenísima entrada, he visto muchas de las películas que mencionas y coincido con tu opinión en muchas de ellas. Sobre las secuelas de la guerra te recomiendo el libro de La decisión de Sophie que yo lo leí hace poco y me encantó porque reflexiona sobre el sentimiento de culpabilidad del que sobrevive. Una maravilla.

    Me gusta

  2. Muy buenas las que mencionas, alguna sobresaliente obra maestra.
    Y las series igualmente.
    «Tiempo de amar, tiempo de morir». Un clásico de Douglas Sirk. Contada desde el lado aleman. Muy interesante. La ilusion de vivir y de amar a pesar de la terrible realidad de la guerra (2)
    Y el puente de Waterloo otro melodrama clásico con Vivian Leigh.
    Muy buena reseña, Magrat.
    Saludos

    Me gusta

  3. Hola Magrat! He llegado hasta el final y cogiendo apuntes! Excelente reseña, en Instagram te comenté que gracias. Tu recomendación había regalado a mi marido la serie de Hermanos de sangre junto con The Pacific y ha sido todo un acierto.
    Me ha llamado la atención es el término amtibelicista, yo siempre había oído hablar de cine bélico.
    Saludos!

    Me gusta

    1. Jajaja Muchísimas gracias!!! 😀
      Es que vaya ilusión que me hace que hayais visto esos dos seriones y los hayais disfrutado!!! Son maravillosas.
      Cierto, el bélico es el más utilizado pero no todas las películas belicas me gustan, en cambio es difícil que una antibelicista no lo haga 🙂
      Saludos!

      Me gusta

  4. Hola!! Me tomé toda tu entrada de un solo trago. Me encantan tus reseñas. Me gusta mucho el cine antibélico así como la gama de películas que citas. Dunkerque la voy a ver la semana que viene. La estrenaron recientemente en Uruguay. Vi algunas de las películas que mencionas. En cine o en netflix. Muchas quedan en mi debe. No las puedo localizar. Una pena. Te seguiré con especial interés. Abrazo desde Uruguay. Ana

    Me gusta

      1. Hola!! Dunquerke me subyugó. Me pareció la mejor película antibélica que he visto. Los planos, las miradas, las lágrimas y la angustia en el rostro de Kenneth Branagh, actor que amo, me subyugaron. La infatigable necesidad de la paz, de la protección. La capacidad de sentir la guerra como un dolor, no dejar de luchar a pesar de las nulas posibilidades de no morir. El apoyo de la población civil, que no sabe lo que puede hacer, pero va. Imponente. El unico problema fueron los desibeles altos de la sala y mis oídos que ya escucharon mucho durante mis 69 años. Me dolían al salir. Abrazos!!

        Le gusta a 1 persona

  5. Hola Magrat se nota tu gusto por este tipo de films con la entrada que le has dedicado 🙂 de todas las que mencionaste he visto Expiación, La tumba de las luciérnagas (lloré a mares pero es una película imprescindible) La vida es Bella y El Pianista. Ya que pides recomendaciones te dejo la mía «Las tortugas también vuelan» es del 2004 y relata la historia de un grupo de niños que viven en un campo de refugiados en la frontera entre Irán y Turquía y cómo se ganan la vida desactivando minas terrestres (que tienen forma de tortuga) y vendiéndolas. Es muy dura y te hace reflexionar muchísimo sobre el tema, además todos los actores están muy bien en sus papeles. Gracias por la entrada y tus recomendaciones. Besos 🙂

    Me gusta

    1. Sí!! Esta claro, soy una auténtica fan!!
      Tengo apuntadísima «Las tortugas también vuelan» pero busco un momento especial, porque se que me va a romper el corazón :__D
      Muchas gracias a ti por el comentario Coremi! Un bsote!

      Le gusta a 1 persona

      1. Sii te lo rompe en pedacitos, prepara la caja de pañuelos Magrat, pero es una película que te hace reflexionar en profundidad a pesar de su crudeza. Si te gusta espero que puedas reseñarla en tu blog 🙂 Besos

        Me gusta

  6. Como no leer por completo esta entrada, también es uno de mis temas preferidos para cine y literatura, aunque es algo masoquista la verdad porque siempre terminas con el corazón mas apachurrado, pero también es increible que siempre puedan haber nuevos horrores que conocer, pero también encuentras en esta historia como muchas personas se sobrepusieron a la adversidad, a cosas que sólo esperamos que no se vuelvan a ver. Hay muchas de las películas que mencionas que ya vi y otras que seguro anotare, pero recuerdo especialmente la Vida es bella, La lista de Schindler y El pianista porque son realmente impresionantes y no se si tendría el valor de verlas de nuevo, pegan muy fuerte; yo recuerdo que el Pianista le rente en DVD hace mucho tiempo y la vi con mi familia y cuando terminó el ambiente era raro, nos pego duro a todos. Yo creo que es importante que de tanto en tanto nos recuerden de lo que podemos hacer como raza humana, no sólo de las cosas buenas sino del poder destructivo que podemos tener, el que conoce la historia no debería repetirla. Genial tu entrada, me vi Band of brothers por ti y me encantó.

    Me gusta

    1. Muchas gracais Lucelia!!! 😀
      Jajaja toda la razón, tiene un poco de masoquismo esta afición nuestra, pero qué le vamos a hacer, somos así xD
      Es eso, te horroriza el nivel de crueldad humana pero también la fuerza, valentía y generosidad que se puede llegar a mostrar en momentos así… Es la cara y la cruz.
      Con El pianista yo recuerdo ir a verla al cine con mi hermana, nos compramos un gran paquete de palomitas y es la única vez que al terminar la película ni siquiera habíamos probado una. Se te hace un nudo en el estómago… 😦
      Muchísimas gracias, CURRAHEEEEEEE!!

      Me gusta

  7. Como ya te dije en Twitter, pedazo entrada te has mandado. Chapó.
    Al igual que tú, soy una gran aficionada a este tipo de cine .
    Hace tiempo te mencionara que había leído una de las memorias en las que se basaron para hacer The Pacific, junto con Hermanos de sangre, es de lo mejor que he visto en cuanto a series. Con estas dos pasa como con las pelis de El Padrino; las dos primeras son tan buenas que la otra susodicha siempre se dice que no tiene tanto nivel cuando todas son una maravilla.
    La tumba de las luciérnagas sólo la he podido ver una vez… La escena en la que la hermanita le ofrece las «bolas de arroz» a su hermano buuf lloré a mares. Años más tarde leí el libro y volví a quedar traumatizada 😦
    La lista de Schindler he perdido la cuenta de las veces que la he visto. Y cada vez que la veo para mí que lloro más que la vez anterior.
    Apocalypse Now es una auténtica obra maestra. La vida es bella y El pianista también son estupendas, siempre recordaré la escena en la que el pianista encuentra un tarro de comida y de repente aparece un soldado enemigo y se quedan los dos mirándose.
    Expiación me gustó mucho tanto el libro como la peli.
    The Village la verdad es que pudo dar más de sí.
    Tengo pendientes Testament of youth, Hijos del Tercer Reich, Suite Francesa y The Bletchley Circle.
    Y me apunto unas cuantas de las que mencionas. De verdad, mil gracias por las recomendaciones.
    Por recomendarte alguna, no sé, supongo que ya las habrás visto porque son muy conocidas pero a mí me gustaron Salvar al soldado Ryan y La chaqueta metálica.
    ¿Por cierto, no sabrás, aparte de Testament of youth, de algún libro/peli/serie en las que el punto de vista sea de enfermeras?
    Y bueno, lo siento muchísimo por el enorme testamento. Hasta borré cosas porque siempre me extiendo demasiado. Buuf lo siento de verdad. Y de nuevo felicitarte por tan magnífica entrada.
    Un saludo 🙂

    Me gusta

    1. Mil gracias, Laura!!
      La tumba de las luciérnagas rompe el corazón, yo la he visto dos veces, pero me costó años volver a hacerlo, el segundo visionado es «mejor», sufres un poquito menos pero es que es una historia tan brutal…
      Salvar al soldado Ryan me gustó pero no es de mis preferidas, me pareció una «prueba» de lo que luego sería «Hermanos de sangre» en muchos aspectos… «La chaqueta metálica» pendiente desde hace mil años! Ainss
      Me interesa mucho el punto de vista de las enfermeras pero es muy difícil encontrar nada 😦 Tengo apuntadas un par en inglés por si te sirve de algo:
      https://www.goodreads.com/book/show/15799136-sisters
      https://www.goodreads.com/book/show/22907096-anzac-girls
      En absoluto! Me encantan los comentarios con consistencia, ojalá todos fueran así jijijiji
      Mil gracias de nuevo y un saludete!!

      Me gusta

      1. De enfermeras te recomiendo ver una serie de la BBC, The Crimson Field (2014), con Oona Chaplin y Rupert Graves. Es la historia de un hospital de campaña británico en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Desgraciadamente, solo tuvo una temporada.

        Me gusta

  8. Magnífica panorámica sobre el tema, anoto las que no he visto. ¡Gracias por compartir! Dos películas que te pueden gustar si no las has visto ya: «Remordimiento» de Ernst Lubitsch, sobre un soldado que mata en el frente a otro y, desolado, tras la guerra, decide visitar a la familia de su víctima para que le perdonen (la secuencia del desfile al comienzo es impresionante) y «Mandarinas», de Zaza Urushadze, que transcurre en Georgia: su protagonista da refugio bajo su techo a dos soldados heridos y rivales. Dura y hermosa. ¡Saludos!

    Me gusta

  9. El cine bélico es uno de mis favoritos al igual que la Historia militar así que solo por eso te doy mi 10 por esta entrada tan perfecta.
    Hay muchas películas de las que mencionas que he visto y que recomendaría totalmente como tú. La verdad es que mi obsesión con este tipo de cine empezó con «Senderos de Gloria» una de mis películas favoritas de todos los tiempos. La Primera Guerra Mundial es uno de los períodos que más me atraen por lo que supuso a nivel humano y por los avances que hubieron después, nunca se volvió a hacer la guerra igual. Me falta una serie o película en condiciones de este período.
    Yo soy más de películas de Historia antigua pero no hay tantas películas buenas centradas en esa época, de época medieval alguna se salva pero sin duda las guerras más recientes son las que más se han tratado.
    Para mí «Salvar al soldado Ryan» es una obra maestra tiene esos 30 primeros minutos para enmarcar y que comentan en todas las escuelas de cine. Además que él se empapó de testimonios y muchos que lo vivieron decían que era como haber vuelto a vivirlo. Es magnífico.
    «Hermanos de sangre» es otra maravilla pero tampoco te voy a descubrir nada que no sepas ya xD
    Hace poco vi la de «1898. Los últimos de Filipinas» y pese a que a mí el cine español me da manía tengo que reconocer que vale la pena verla, pocas películas he visto yo sobre la pérdida de las colonias españolas.
    Entrada genial! Besoteeeeeee

    Me gusta

    1. Bravo!!! Muchas gracias Esme :3
      Senderos de gloria es que es BRUTAL en todos los aspectos! ^^ Cierto, falta más Primera Guerra Mundial, mira que han hecho algunas miniseries y tal pero no acaba de salir una buena de verdad!
      Salvar al soldado Ryan el principio es impresionante, el resto de la película no me impresionó tanto, me pareció que era un borrador de Hermanos de sangre xDD
      Me la apunto, gracias! ^^
      Un bsazo!

      Le gusta a 1 persona

  10. ¡Una entrada súpercurrada! Cómo no llegar hasta el final. De las que hablas he visto Testament of youth (que la vi por tu vídeo y me removió mucho por dentro) y Expiación (que no me gustó pero yo creo que porque me pareció muy triste, me gustaría darle una oportunidad al libro) y aunque no es de ninguno de los conflictos que mencionas ni tampoco antibelicista sino más bien antiesclavista pero que también transmite, a mi modo de ver, ese mensaje de sinsentido de la guerra fue «Los hombres libres de Jones».
    Un saludín!!!!

    Me gusta

    1. Mil gracias Natalia!!! ^^
      Ay ay Testament of youth como para no remover… es que te deja hecha polvo pero merece la pena! Expiación te recomiendo el libro mucho, el principio es algo denso pero es una historia que te llega de muchas maneras…
      Gracias por la recomendación, tengo que buscarlo! 😀
      Bsote!

      Me gusta

  11. ¡Muy buenas! Una entrada curradísima. Has mencionado muchos peliculones. «Senderos de gloria» es brutal. Adoro esa película aún con el mal rato que te hace pasar. He mirado las recomendaciones que te hacen los demás, por no repetirme como el ajo. Me viene a la cabeza «Alemania, año cero», de Roberto Rossellini. Advierto que es muy dura, porque se rodó en Berlín justo después de la segunda guerra, y muestra cómo malvive el niño protagonista entre las ruinas de la ciudad. La vi una madrugada en un programa de José Luis Garci (no sé si en «Qué grande es el cine» o «Cine en blanco y negro»), sin saber a lo que me enfrentaba, y creo que tuve hasta pesadillas. Pero te muestra la situación de Berlín tras la guerra. Creo recordar que comentaban en la charleta posterior que los actores no eran profesionales, que eran los propios supervivientes de la ciudad, pero cógelo con pinzas, que mi memoria es malísima, jajaja…

    Un gustazo leer este tipo de entradas. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Monica!!!! 😀
      Muchas gracias por la recomendación, no la he visto, aunque la tenía apuntada, y no te preocupes siempre que veo una peli de estas características me preparo mentalmente antes porque sino acabas por los suelos… Bueno, acabas igual pero al menos lo tienes asumido antes xD
      Saludetes

      Me gusta

  12. Me encanta que se hagan entradas dedicadas a un género/autor como éstas. Se nota mucho trabajo atrás.
    De la Segunda Guerra Mundial recomiendo «El código enigma», película biográfica que muestra la trastienda de la inteligencia inglesa intentando descifrar el código nazi a través de los ojos de un olvidadísimo Alan Turing.
    Al igual que las películas que mencionabas sobre el conflicto Chino Japonés, hay mil rondando por ahí que muestran la cruda realidad que vivieron y viven otros países más desconocidos en occidente. Un buen ejemplo es «Hotel Ruanda». La vi hace unos años pero todavía tengo recuerdos de cómo muestra un conflicto tan sanguinario y lamentablemente reciente en el país africano.
    De la Guerra fría recomiendo un filme con tintes más cómicos: «Dr Strangelove» de Stanley Kubrick, que con su típico humor negro refleja el miedo constante a una guerra. También «Puente de Espías», aunque se me hizo algo densa es un interesante punto de vista para esa época.
    Gracias por la entrada!

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias Faelyan! 😀
      Jolin pues mira, se me olvidó porque sí que he visto la peli sobre Turing y me gustó bastante (aunque creo que podían haber arriesgado más en el guión)!
      Hotel Ruanda eterna pendiente >-< Me apunto las de la guerra fría que también me encantan 🙂
      Gracias a ti por el comentario ^^

      Le gusta a 1 persona

  13. ¡Alerta! tochocomentario en camino xDDD
    Bueno, bueno, bueno, qué entradaca te has marcado, amiga! Muy requetefan y una de las mejores sobre cine que has hecho!
    Esos Hermanos de sangre por favor que llegan al corazón! (¡¡curraheeeeeee!!) llevo detrás del libro ni se sabe, no consigo encontrarlo *llora* pero para mí es una de las mejores series que hay sobre este tema…. (no voy a seguir fangirleando porque ya sabes que es empezar y no parar)

    Senderos de gloria (que a mi padre le encanta) no la he visto y miedo me da, porque sé que me va a dejar temblando, igual que La Tumba de las luciérnagas, que dicho sea de paso, lloro cada vez que veo el trailer…..

    Tanto Testament of youth como Expiación las tengo en pendientes, quiero leer antes los libros, no sé por qué, pero creo que la peli de Expiación me gustará mucho más que la de Testamento…en lecturas fijo que estarán en mi TOP.

    La Lengua de las mariposas a mí me pareció preciosa la verdad, Cabaret es genial y Apocalipsis now una obra maestra que cada vez que la veo me deja igual de impactada que la primera vez que la vi!
    La Lista, La vida es bella y el pianista son tres de mis películas favoritas. Y Malditos Bastardos está en mi súper top!! BRUTAL!

    Por cierto, me apunté The Village cuando me la recomendaste por Norte y Sur, aiiiins si es que la BBC es nuestra droga! y me apunto The Bletchley circle que me interesa mucho esa perspectiva que apenas se menciona (por cierto en El Asesino Ciego, Atwood sí hace referencia a ello ejem, ejem, no digo nada)

    En cuanto a recomendaciones, pues sobre la Primera y Segunda Guerra Mundial, creo que has mencionado más o menos todas las que he visto o tengo pendientes, (de series salvo Hermanos de Sangre no he visto ninguna), de clásicas, dos de mis favoritas son «La Gran Evasión», «El Gran Dictador» de Chaplin, «Objetivo Birmania» y » El puente sobre el río Kwai» (con este hubo varias polémicas por las diferencias entre el libro y la película y también porque muchos de los que participaron en la peli, estaban en las listas negras de EEUU por comunismo…), «Los cañones de Navarone» es otra de las favoritas de mi padre. De las clásicas que te he dicho, igual hay alguna que no es propiamente antibelicista, hace tiempo que las vi, pero creo que son buenas películas y muchas no se centran en el conflicto en sí, se ambientan en ese momento.
    Y una que siempre recomiendo, aunque no tiene que ver con las dos grandes Guerras, es Hotel Ruanda, es muy dura, así que ve preparada, pero creo que es de esas películas necesarias, sobre todo por la falta de información que existe sobre este tipo de conflictos, y de las pocas que es muy sincera con todo lo que ocurrió en la Guerra Civil del país….Es de las que deja poso.

    En fin después de la mega parrafada, (sorry) ¡¡DIsfruta mucho de las vacacioneeeess!!
    Un besazo enorme!^^

    Me gusta

    1. Gracias majetona!!! 😀
      Nada puede superar Hermanos de sangre, es que no puedo hablar de ella porque me entran ganas de volver a verla y se perfectamente que roza la enfermedad mental pero no me importa xD
      Senderos de gloria no es tan dura, o sea, sí, es muy dura, pero no al nivel de La tumba de las luciérnagas. Ponte ya con Senderos de gloria, en serio, te va a sorprender 🙂
      Yo creo que la que te recomendé con lo de Norte y sur no fue The Village sino The Mill, no? Que lío xD
      The Bletchley circle te va a gustar MU-CHI-SI-MO y está en netflix, ponla la primera de la lista porfa!
      Me apunto todas! Especialmente Hotel Ruanda, la de tiempo que llevo con ganas de verla…
      Un bsazo!!!

      Le gusta a 1 persona

  14. En estos últimos meses, en Filmin, he visto cuatro películas que te pueden interesar. Las cuatro tienen que ver con alguna guerra y el conflicto humano que representan:

    Sunset Song, de Terence Davies, poesía pura en torno a la Gran Guerra.
    Hasta el último hombre, de Mel Gibson, cuenta la historia del primer objetor de conciencia de EEUU.
    Land of Mine, de Martin Zandvliet, con el horror de los prisioneros alemanes de la IIGM que tuvieron que desactivar todas las minas de las playas de Dinamarca.
    En el Valle de Eiah, de Paul Haggis, en torno a las consecuencias humanas y psicológicas tras una guerra, en este caso la de Irak.

    Todas ellas tienen, más o menos, un punto antibelicista y dejan unas cuantas preguntas para quien las ve.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

    1. ¡¡Muchas gracias por las recomendaciones!! Me recuerdas de nuevo que vea Land of Mine, estuve a punto de verla en el festival de cine de Gijón pero al final no pude ir y mira, hasta hoy que la tengo pendiente!
      Un saludete!

      Le gusta a 1 persona

  15. Realmente me encanta leerte. Me apuntaré muuuchos de los títulos que has mencionado. Por otro lado, no puedo irme si pedirte que leas los cuentos «Carmiña», «Un saxo en la niebla» y «La lengua de las mariposas» de Manuel Rivas (se encuentran en el libro «¿Qué me quieres, amor?») y en seguida vuelvas a ver «La lengua de las mariposas».

    Saludos desde México 🙂

    Me gusta

  16. Fantástica entrada! como siempre me llevo apuntados un montón de títulos para futuras sesiones de cine en el sofá.
    La verdad es que esta no es una temática que suela consumir con mucha frecuencia porque me toca la fibra de mala manera, he visto algunas de las que mencionas como Las flores de la guerra que me encantó, está basado en una novela que tiene el mismo nombre, tengo muchas ganas de leer el libro. También me encantó Expiación, Suite francesa, Testament of Youth, La lista de Schindler que no creo que pueda volver a ver jamás, que dura esta peli. Y alguna más he visto pero ya te digo que lo paso muy muy mal y no suelen estar en mis prioridades. Entre otras, tengo muchas ganas de ver Dunquerque y Aliados.
    No sé si habrás visto Invencible, está basada en la historia de un atleta que fue reclutado para luchar en la II Guerra Mundial y acaba siendo capturado por los japoneses, me gustó mucho y otra que me gustó es Corazones de acero.

    Gracias por la entrada, besitos!

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias Silvia!!
      Me pasa lo mismo, intento distanciarlas aunque me da fuerte por un tema la verdad es que puedo llegar a ser obsesiva-compulsiva xD
      Las flores de la guerra que preciosidad, no entiendo que sea una peli tan poco conocida 😦
      Invencible aún no la he visto pero ganas hay! 😀
      Gracias a ti por el comentario y las aportaciones!!!
      Bsines!

      Le gusta a 1 persona

  17. Más allá de las increíbles recomendaciones que has aportado, y de tu excelso trabajo a la hora de redactar todo ésto (porque, de verdad, como amante del cine, me quito el sombrero y te aplaudo), me gustaría agregar tanto para ti como para quienes me lean algunas películas que podrían resultar interesantes (con mis notas):
    -«El Último Samurai» (8/10).
    -«Enemigo a las Puertas» (8/10).
    -«La Chaqueta Metálica» (8/10).
    -«Cartas desde Iwo Jima» (8/10).
    Esto en cuanto a cine moderadamente «de época» (a pesar de que peco agregando la de Tom Cruise en primer lugar). Luego, obras como «Braveheart» (7/10), «Gladiator» (7/10) o «300» (8/10) no deberían faltar.
    ¡Muchas gracias por tu aporte!
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Bueno, muchísimas gracias por tus palabras!!!!! ☺️
      La primera la vi hace muchos años y recuerdo que me gustó pero la tengo super olvidada, tendría que volver a verla…. Las 3 siguientes pendientes desde hace mil años >.<
      Un abrazote y gracias a ti de nuevo!
      Pd. Maravillosa Gladiator siempre

      Le gusta a 1 persona

  18. Hola Magrat,
    Ayer leí tu entrada y me gustó mucho, tengo unas cuantas películas pendientes, a ver si me pongo. Y, sobre todo, a ver si veo la segunda temporada de The Bletchley Circle, que desde que salió la 1º …

    Te dejo aquí un enlace para que le eches un vistazo a las películas, algunas de las cuales todavía no te han mencionado, que recomendé para una actividad cuando me tocó explicar la 2GM en mis prácticas de profesorado. Algunas son muy duras pero muy interesantes: http://1.bp.blogspot.com/-Qu8vv4bVzVo/VQxO-jGQ8kI/AAAAAAAAAKI/UfnNLxKTGYA/s1600/ddd.JPG y http://1.bp.blogspot.com/-m9ODIbCr_ew/VQxO-PhbdLI/AAAAAAAAAKE/HYQgLwkBhJU/s1600/fffff.JPG

    Vía http://cmmhistoria.blogspot.com.es/2015/03/el-cine-y-la-historia-segunda-guerra.html

    Me gusta

    1. Muchas gracias Carmen!!! 😀
      La segunda temporada de The Bletchley Circle no es tan buena como la primera pero me gustó mucho igual, espero que la disfrutes!
      Y muchas gracias por los enlaces, tengo que estudiarlos jijiji

      Me gusta

  19. Hola Magrat,felicidades por tu post,
    me encanta el tema espero que me leas…
    Bueno empiezo por la Primera Guerra Mundial mis recomendaciones
    CAPITAN CONAN 1996 de Tavernier
    GALLIPOLLI 1981 Con Mel gibson en aquel matadero que fue culpa de Churchill creo recordar
    Frantz De Ozon 2016 la mas reciente una historia de amor a medias digamos ambientada justo despues de la contienda.
    Segunda Guerra Mundial Hubo una serie que veia cuando estaba en mis años mozos universitarios se Tituló en España Regreso a casa -pero el titulo original era Homefront 1991-1993 era maravillosa la premisa era de una serie de personajes que vuelven a EEUU despues de la guerra y a lo que se enfrentan al final de cada capitulo habia un pequeño Nodo de noticias de la epoca,nunca la he olvidado .
    Un cordial saludo a todos los que te leen y a ti por supuesto

    Me gusta

  20. De enfermeras te recomiendo ver una serie de la BBC, The Crimson Field (2014), con Oona Chaplin y Rupert Graves. Es la historia de un hospital de campaña británico en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Desgraciadamente, solo tuvo una temporada.

    Me gusta

  21. Muy interesante tu artículo. He visto muchas de las que comentas y tomo nota de otras. Pero como alegato antibelicista, sobrio, descarnado y carente de cualquier atisvo de chauviismo, me quedo con Senderos de gloria. Un saludo

    Me gusta

Deja un comentario