Mi familia y otros animales de Gerald Durrell

9788420674155

  • Autor: Gerald Durrell
  • Género: Comedia, memorias
  • Trilogía de Corfú: Mi familia y otros animales, Bichos y demás parientes, El jardín de los dioses
  • Otras novelas del autor: Un zoo en mi equipaje, Filetes de lenguado, Un zoológico en mi azotea …
  • Puntuación: ★★★★☆
Les aseguro que esta casa es una trampa mortífera. No hay rendija ni rincón que no esté atestado de fauna maligna dispuesta para el ataque.

Mi familia y otros animales es uno de los pocos libros que existen que recomendaría sin miedo, sin tener ni tan siquiera en cuenta la edad, los gustos o intereses de la persona. Es el libro perfecto para regalar a ciegas, para acertar siempre sin importar si el receptor de dicho regalo es un niño de 12 años o una anciana de 80. ¿No creéis que ya solo por eso estamos ante un libro magnífico?

 

Como muchos sabréis ya, Mi familia y otros animales relata en clave de comedia la infancia del propio Gerald Durrell de manera autobiográfica… Específicamente los 5 años que pasó con su familia en la paradisiaca isla de Corfú y en la que pudo dar rienda suelta a su pasión por los animales, de todos los tipos y categorías.

d42c37c167fed022c23abaa14ad41534

Es un libro hilarante, tierno, nostálgico y maravilloso.

La pluma de Durrell consigue describir de la manera más asombrosa y divertida cosas que podrían resultar soporíferas en otras manos, todo resulta fácil, accesible pero a la vez elegante y evocador.  ¿Cómo lo hace? No tengo ni idea. Pero es imposible no admirar el buen uso que hace del lenguaje este autor, el gran contador de historias que debía ser el pequeño de los Durrell.

El libro es, en sí, una compilación de anécdotas más o menos ordenadas, a través de las que vamos conociendo intimamente a la familia de Gerry, a los peculiares habitantes de Corfú, a la fauna y flora del lugar (con extremo detalle) y también descubrimos una manera perdida de vivir, que suena a cuento de hadas en ocasiones y a pesadilla en otras.

51AGAxPLVnL._SX324_BO1,204,203,200_

Seguramente los momentos que más disfruté de todo el libro fueron los protagonizados por la familia al completo, la maravillosa madre (viuda, sensata, inocente y MUY inglesa) y los hermanos; Larry (posteriormente famoso escritor pero durante esta historia joven intelectual y quejumbroso), Leslie (Aficionado a las armas y la caza en exceso), Margo (terriblemente obsesionada con el acné) y el fiel perro Roger (al que más adelante se unirían 3 perros más, la tortuga Aquiles, una mantis llamada Cicely, Gerónimo,  la salamanquesa o las Gurracas, entre otros).

Sin duda mi personaje preferido es Larry, por su constante verborrea pseudointelectualoide, por el egoísmo encantador del que hace gala, por ser tan absurdo, cínico y cómico en todos los sentidos…. Algún día tendré que leer El cuarteto de Alejandría aunque creo que no encontraré ahí nada del viejo y alocado Larry que Gerry nos narra.

También adoré a personajes como Spiro (lugareño y auténtico guardián de la familia), el entrañable Teodoro o desde luego, la madre, auténtica heroina de la novela.

En fin, este es un libro para disfrutar, lectura perfecta para el verano, para subir el ánimo y soltar unas buenas carcajadas. Estoy deseando leer los otros dos libros que componen la trilogía, aunque esta novela cierra estupendamente bien.

 

Como complemento he empezado a ver The Durrells, serie inglesa de dos temporadas (por el momento) basada precisamente en esta trilogía y de la misma manera en la vida de la familia Durrell, sospecho que de una manera menos idealizada. Llevo un par de capítulos y me gusta. No es especialmente divertida y tira en ocasiones hacia el necesario drama, pero sin abusar. Es entrañable y Larry está clavado. La seguiré.

tumblr_oqcscgkXVz1wqq1pbo4_r1_500

14 Comments

  1. Ayyy ¡me encanta!
    Hoy tenemos #unagi total jajajajaja, Me ha gustado un montón tu reseña, había oído hablar del libro pero muy por encima, de hecho no tenía idea de por dónde iban los tiros, porque pensaba que era un cuento (en esas estoy, amigui *ojos en blanco*)
    Pero entre lo bien que lo pones, las imágenes tan entrañables y ese tono de comedia me entran unas ganas locas de leerlo, creo que llevo demasiadas lecturas potentes y necesito algo que me haga recuperar la fe en la humanidad jeje o al menos me muestra una cara más amable de ella jejej
    Miraré a ver si encuentro el libro, que como regalo de cumple de mi hermana me gusta jijiji Estaba buscando justamente una lectura distinta y diferente a lo que ella suele leer, y creo que esta puede ser perfecta!, ya te diré xDD

    ¡Un besazo!

    Me gusta

    Responder

  2. Leí en el colegio (hace ya mucho tiempo de eso) una adaptación de este primer libro en inglés. Recuerdo que enseguida me agradó esa familia tan pintoresca, con sus manías y aficiones cada uno. Me divertí mucho con su lectura y lo disfruté bastante a pesar de que tuve que leerlo en inglés. Coincido contigo en que es un regalo ideal para cualquier persona 🙂

    ¡No tenía ni idea de que habían hecho una serie! Me la voy a apuntar para buscarla por internet y echarle un ojo 🙂 Me encanta que los ingleses cuiden tan bien de sus historias, siempre hacen películas y series de tv preciosas (quizás algunas más acertadas que otras), pero siempre le dan valor a lo suyo propio. Ojalá en España hiciéramos lo mismo y más a menudo. Tenemos grandes historias también escritas por muy buenos escritores, pero por desgracia se adaptan muy pocas veces, y las que ya están adaptadas desde hace muchos años parece que están como olvidadas. Una pena…

    Me gusta

    Responder

    1. Es que es una familia genial, cada uno con sus rarezas cada cual peor xDDD
      Sí! La verdad es que la serie me gustó el primer capítulo bastante pero el segundo me aburrió un montón xD Así que no sé yo…
      Pero estoy contigo totalmente, en España tenemos completamente olvidada toda nuestra Historia, patrimonio, todo, ahora están de moda los thrillers pues todo thrillers o comedias que es lo que vende. Una pena, de verdad, porque aquí tenemos para contar hasta aburrir 😦

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  3. Tengo este libro pendiente desde hace tiempo (bueno, la trilogía), y estoy convencida de que es una de esas lecturas amables que tanto necesitamos de vez en cuando. Últimamente es lo que más me apetece y ya tengo también para cuando acabe con Jude y Dickens “Todas las criaturas grandes y pequeñas”. En mi mente ese libro y el de tu reseña van un poco de la mano. Animales y asociaciones raras XD
    Tu reseña destila amor, me ha encantado ^_^ La serie la conocía, pero no la he visto (ya sabes, prefiero leer antes el libro). Y a Larry no lo conocía, pero he buscado su bibliografía cuando has dicho que fue un escritor famoso. ¡Ni idea! XD
    ¡Besos!

    Me gusta

    Responder

    1. Te va a encantar, Carol!!! Es tan divertido y entrañable!!! ^^
      Ayyyyyyyy “Todas las criaturas grandes y pequeñas” es muuuy TOP! A mi todavía me gustó más ese que este, aunque con este me reí más el otro me llegó a la patata 🙂 Tienen que ver, sí, yo también los relaciono un poco xD
      Gracias amigui! Larry genial, yo tampoco lo conociía pero soy fan de su yo adolescente xDDD
      Bsote!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  4. Hola, me ha gustado la entrada. La verdad es que no conocía el libro, pero tal y como lo presentas tiene buena pinta. Dices que estás viendo la serie de televisión… ¿en qué canal? ¡Muchas gracias!

    Me gusta

    Responder

  5. Me encantan este tipo de historias sencillas y divertidas, desde que lo nombraste (creo que en el canal) le eché el ojo. Estoy deseando leerlo!
    Por cierto, sabes que me he comprado Cartas de una pionera? Y sabes quien tiene la culpa? xD Lo leeré el mes que viene, espero que me guste tanto como a tí!
    Un beso!

    Me gusta

    Responder

  6. Hola Magrat, con esta reseña ya me convenciste para leer este libro….se ve sumamente interesante y además una trama que involucre animales de todo tipo y una familia peculiar son cosas que no ignoraría. Besos.

    Me gusta

    Responder

  7. Cómo disfruté de la serie y cómo estoy disfrutando del libro (por cierto una edición especial del 50 aniversario de la Editorial Alianza). Pues eso, muchas gracias por el descubrimiento.

    Me gusta

    Responder

Responder

