3 libros y 5 películas para conocer la China del siglo XX

braviragazzi-bigtitleMe gusta leer sobre culturas diferentes a la nuestra, me parece una manera de aprender, expander la mente… y también una manera barata de viajar (en tiempo y lugar). Y si hay dos sitios a los que me gusta viajar literariamente hablando, esos son Japón y China.

China lleva muchos años llamando mi atención por su sabiduría milenaria, su impresionante arquitectura, sus mágicas leyendas, por sus sorprendentes tradiciones y también por su conflictiva Historia.  Hoy vamos a hablar de esa Historia, pero la más reciente, la del siglo XX y lo vamos a hacer a través de algunas libros y películas con las que al menos yo he aprendido a entender mejor al país más poblado del mundo.

  1. Cisnes Salvajes de Jung Chang. Mi lectura más reciente, que aún trato de digerir. Son las memorias de la propia autora que nos va describiendo a través de la vida de su abuela, su madre y ella misma todos los conflictos que asolaron China durante el siglo XX, guerras, hambrunas, el comunismo… Es un relato que con una sencillez apabullante narra sucesos desgarradores uno tras otro, contándonos la vida de su abuela como concubina, su madre como comunista y la niñez y juventud de la autora durante la revolución cultural. Es una lectura que me ha emocionado una y otra vez sin pretenderlo, pues la autora evita dramatizar haciendo hincapié en todas y cada una de las ramificaciones políticas e Históricas de la época para que cualquier occidental comprenda el contexto a la perfección. ***A día de hoy sigue prohibido en China.
  2. La buena tierra de Pearl S. Buck. Tampoco hace mucho que terminé este libro (del que tenéis una reseña más extensa aquí). Es una novela perfecta para comprender la vida de los campesinos en la China pre-revolucionaria, con todas sus miserias y dificultades. La novela está cargada de tristeza por las injusticias que toda esa gente tuvo que sufrir y a la par no puedes dejar de sentir desprecio por la mezquindad generalizada. Es una lectura triste pero que logra atraparte y dejarte un poso importante.
  3. El club de la buena estrella de Amy Tan. Era imposible que no apareciera en esta selección uno de mis libros preferidos, ya no he incluido la película para no ser repetitiva porque ganas había. Es cierto que es un libro (y una película) que me afecta en lo personal, descubrí la historia de muy niña y me marcó muchísimo, creo que se pueden sacar muchos aprendizajes de ella… Narra la vida de cuatro mujeres (en retrospectiva) y de sus hijas. Las cuatro tienen en común que emigraron a Estados Unidos, pero las separan las diferentes penurias y situaciones sorprendentes con las que tuvieron que lidiar en China. La relación entre madres e hijas es muy importante, pero también la de la mujer en una sociedad que la discrimina constantemente y la menosprecia, en la que es maltratada constantemente y no se la valora. Es una historia a la que siempre acudo cuando siento que no puedo con algo, me da fuerzas y constantemente me enseña cosas nuevas.
  • La linterna roja de Zhang Yimou. Este peliculón es perfecto para adentrarse en la vida que llevaban muchas mujeres en la China prerevolucionaria. Narra la situación de esta joven sin posibilidades económicas que termina convirtiéndose en concubina de un hombre que tiene ya tres esposas. La sensación de claustrofobia y agobio por la falta de libertad total, las presiones constantes, los misterios.. convierten esta película casi en un thriller. A eso hay que sumarle la maestría de Yimou y la siempre acertada Gong Li.
  • El último emperador de Bernardo Bertolucci. Esta película logra representar muy bien todos esos cambios terriblemente drásticos que sufrió China durante el siglo XX. Centrado en la figura de Puyi, el último emperador, nos cuenta como vivió su infancia siendo adorado como una divinidad para terminar abdicando y siento utilizado por los japoneses para pasar finalmente los últimos años de su vida como barrendero durante la dictadura de Mao. Es un filme impresionante que a pesar de tener ya 30 años aguanta sin despeinarse el paso del tiempo.

tumblr_n0we9ejARD1s4q8pco3_250

  • Las flores de la guerra de Zhang Yimou. Vais a notar que estoy un poquito obsesionada con Yimou… Solo un poquito. Esta película me descubrió una de las partes más oscuras y vergonzosas de la Historia de Japón así como de las más desgarradoras de la de China. La película está ambientada en 1937, cuando un norteamericano llega al Nankín invadido por los japoneses, lo que después se conoció como la masacre de Nankín. Cuanto más sepais de este despreciable episodio de la Historia menos querréis saber… Las protagonistas de la película son un grupo de jóvenes alumnas de un convento y unas prostitutas, juntas tratan de refugiarse del horror que tiene lugar en la ciudad. Es una película terrible y brutal, pero contada con un lirismo y belleza visual insuperables.
  • Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie y Nadine Perront. Después del dramón de Las flores de la guerra conviene ver algo un poco más alegre como fue para mi Balzac y la joven costurera china… se que es más famoso el libro que la película pero yo éste aún no lo he leído, y la peli me encantó. Es una buena presentación de lo que fue la terrible revolución cultural pero siempre con un toque de humor que se agradece… Me pareció maravilloso el momento en el que los jóvenes empiezan a leer clandestinamente todos esos clásicos prohibidos por el comunismo, esa ansia y voracidad por aprender y salirse de su reducido y agobiante mundo me llegó al corazón.
  • ¡Vivir! de Zhang Yimou Pues bien, vamos a por una de mis preferidas… De nuevo Yimou, de nuevo Gong Li. La película se centra en la vida de una familia común a lo largo de los años 40 hasta los 60 y nos ayuda a comprender a la perfección los cambios que sufrió China con el comunismo, la falta de libertades y el cataclisma que supuso la revolución cultural. Es una buena película para ver si no sabes nada de la Historia reciente de China porque logra hacerte comprender algunos momentos claves de su Historia pero contado con la habilidad de Yimou, con sus serenidad y sutileza. Una joyita que en su momento me impresionó terriblemente.

Y de momento eso es todo ¿Qué os parece si ahora me recomendáis vosotros libros y películas sobre China? Me encantaría ampliar mi lista de pendientes aún más

courtesans_a

 

26 comentarios sobre “3 libros y 5 películas para conocer la China del siglo XX

  1. Confieso que no he leído nada ambientado en China. En Japón sí que he leído un par también he visto un par de series de Corea. Tengo de una colección el de La buena tierra que leeré pronto. Todas tus propuestas son muy interesantes me iré haciendo con ellas.
    Saludos 🙂

    Me gusta

  2. Yo a principios de este año leí El Valle del Asombro de Amy Tan y me encantó.
    A parte, me empezó a picar la curiosidad sobre la cultura china y busqué información sobre libros y pelis. En Netflix tengo varias pelis pendientes que agregué para ver y en Amazon en la lista que tengo dedicada a libros de cultura asiática ahora ya no está solamente poblada de autores japoneses jaja
    Me apunto todas las recomendaciones. Buff yo la verdad es que no puedo recomendarte nada. En cuanto a pelis solo he visto de Bruce Lee, que recuerde…. Tengo ganas de ver La casa de las dagas voladoras, El camino a casa y la película sobre la guerra chino-japonesa, Ciudad de vida y muerte. Libros solo he leído el de Amy Tan aunque tengo ganas de leer Amor bajo el espino blanco y Viento del este, viento del oeste.
    Me ha encantado la entrada. Un saludo 🙂

    Me gusta

    1. Estoy deseando leer El valle del Asombro, tiene super buena pinta 🙂
      Ciudad de vida y muerte te advierto que es brutal, hay que verlo pero con ganas. La casa de las dagas voladoras es de mis pelis preferidas, es tan bonita :3
      Muchas gracias!!
      Saludete!

      Me gusta

  3. Vale, puedes apuntar en tu lista otra víctima que cae ante tu recomendación de Cisnes Salvajes. Me has creado una necesidad más xD. Hace milenios que quiero leer El club de la buena estrella, estoy buscando una edición en tapa dura pero creo que ya sólo lo editan en bolsillo, por lo pronto leeré La hija del curandero en octubre para #leoautorasoct.
    Las flores de la guerra es una película que me alucinó, me encantó y desagradó a partes iguales, lo del desagrado por la dureza de la peli, claro. Aunque he visto la película me encantaría leer el libro. Como siempre una fantástica entrada, cargada de estupendas recomendaciones 😀
    Por cierto, el otro día comentabas por twitter algo relacionado con las cuentas de instagram que suben fotos de libros y tal, se me ocurre que podías hacer una entrada o video recomendando alguna. La verdad es que hay algunas personas que suben unas fotos súper curradas, es todo un arte.
    Un besazo!

    Me gusta

    1. Jijijiji Bien!!! Cisnes salvajes DEBE ser leído, es un librazo en serio!!
      Jo que mal, que reediten El club de la buena estrella en condiciones! Pocos libros lo merecen tanto!
      Me pasó lo mismo con Las flores de la guerra T.T
      Muchísima gracias 😀
      Pues me parece una idea genial, mil gracias!!!
      Bsines!!!

      Me gusta

  4. Qué entrada más bonita, me gustan mucho las imágenes/portadas que has elegido son muy resultonas y coloridas. En fin, yo leí a principios de año El club de la buena estrella y es súper raro, porque cuando lo acabé de leer me quedé como «meeh», pero ahora cada vez que recuerdo el libro me gusta más y más. De Amy Tan tengo pendiente también La hija del curandero, que a mi padre le encantó.
    De literatura china sólo he leído, además, El problema de los tres cuerpos (ciencia ficción) en el que una parte está ambientada en la Revolución Cultural (el libro me fascinó). ¡Ahora tengo pendiente Cisnes salvajes! aunque me da un poco de miedo que sea muy, muy denso…

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias Laia!!! 😀
      A veces pasa eso, libros que necesitan reposar :3
      Yo leí La hija del curandero hace tantos años que la tengo super olvidado, tengo muchísimas ganas de releerlo!
      Me apunto El problema de los tres cuerpos, que interesante!
      Cisnes salvajes no es muy denso, creo, al menos si te gusta la Historia disfrutarás de cada página 😉

      Me gusta

  5. ¡Qué preciosidad de post Almu!
    Ufff es que la Historia China tiene una opacidad tremenda… el de P.S.Buck lo tenía en mi wishlist pero los otros no, y ya están apuntado en la libretita de pendientes… Este octubre quiero leer el de «No digáis que no tenemos nada» Madeleine Thien (lo compré en la feria del libro), que justamente trata de la vida de una mujer que huye a Canadá después de las protestas de la Plaza Tiananmen, es acogida por una madre y su hija a las que cuenta su historia. Vamos promete ser intensa…
    Estoy por hacerme un mes temático porque las pelis que has puesto son de traca!
    Sólo vi la del Último emperador, que me encantó! y viniendo de tí seguro que el resto me encantan xD
    ¡Un besazo!

    PD: muy fan de estas reseñas temáticas ^^

    Me gusta

    1. Ahí ahí apuntalos todos como debe ser jijiji La verdad es que son librazos y peliculones!
      Ya me contarás que tal el de Madeleine Thien seguro que es brutal!
      pues sería muy guay, yo una vez lo hice y sufrí un poco porque es todo muy triste pero aprendí un montón 🙂
      Bsines mil!

      Le gusta a 1 persona

  6. No me cansaré de hablar bien de PEARL S. BUCK. Es una escritora con una notable sensibilidad social, pero también con una capacidad sentimental conmovedora. LA BUENA TIERRA no es su única gran novela; hay demasiadas: «Viento del este», «La madre», «Pabellón de mujeres», «La gran dama» (O «la dama imperial» en otra traducción), «La estirpe del dragon» y muchas otras. Todos los libros que mencioné tratan sobre mujeres de toda condicion social en la lejana china, país inmenso en donde ella vivó por cuarenta años. Recomiendo acercarse con toda confianza a esta maravillosa escritora.

    Me gusta

  7. ¡Me encanta la literatura y el cine oriental! ^_^ En casa tengo muchos libros y pelis (algunos están ahí, en la montaña de pendientes). Mi preferida es sin lugar a dudas la japonesa (es de lo que más he leído, sobre todo de samuráis que me vuelven loca); de China y Corea he leído mucho menos.

    De los libros que mencionas, tengo pendiente de leer a Amy Tan. Tengo algunos libros de ella por casa, a mi madre le gusta mucho y siempre me ha dicho cantidad de veces que tengo que leerme «El club de la Buena Estrella». Tendré que hacerle caso de una puñetera vez.
    ¡»Los cisnes salvajes» lo tengo pendiente de leer desde hace una barbaridad! De Jung Chang me leí el último libro que publicó hace un par de años sobre la emperatriz Cixí. Si te gusta esta autora píllate este libro. Es un tocharro pero merece muchísimo la pena leerlo y tiene muchísimas fotos de la época. Hay un trabajo brutal detrás de este libro. Se titula «Cixí, la emperatriz» (ed. Taurus).
    De Pearl S. Buck leí hace años «Viento del este, viento del oeste». Es una MARVILLA de lectura. Es una historia preciosa que refleja el choque cultural entre Oriente y Occidente a través de un matrimonio entre una chica educada en la tradición milenaria china y un hombre chino occidentalizado con ideas modernas y que NO ve con buenos ojos ciertos aspectos de la cultura china (por ejemplo el vendaje de los pies en las mujeres). Hay un montón de reflexiones sobre este choque de culturas. Es muy bueno.

    En cuanto a las películas, «Balzac y la joven costurera china» me gustaron muchísimo tanto el libro como la peli. Me encanta la relación que surge entre los dos chicos y la chica a través de la lectura. Y ese final…. ¡¡¡AAAAAH!!! ¡Me han entrado ganas de volver a verla!
    ¿Quieres creer que nunca he visto la película de Bertolucci? Imperdonable… Mañana iré al Fnac y la buscaré. ¡No pasa de este fin de semana!
    Si hay algo que me chifla a muerte es el cine de Zhang Yimou. Me introducí al cine oriental gracias a él, pero me da mucha rabia no encontrar algunas de sus películas más antiguas… He sido incapaz de encontrar «¡Vivir!» (también es un libro, escrito por Yu Hua, y está editado en formato bolsillo por Austral) y «La linterna roja» 😦 Las tendré que buscar por internet y verlas online porque sino… Gong Li es espectacular, hace unos auténticos papelones. Creo que la última película que hizo con este director es «Regreso a casa». Aún no he podido verla pero tiene una pintaza brutal 🙂
    Y con respecto al tema de Nanking… Fue una auténtica masacre. Amo Japón y su cultura pero por desgracia ellos también tienen una Historia Oscura, como todos los países. Vi la película de «Las flores de la guerra» (que me puso los pelos de punta) casi a la vez que terminé de leer un ensayo BRUTAL sobre este capítulo olvidado de la Historia. Si te interesa profundizar en este tema, te recomiendo la lectura de «La Violación de Nanking» de Iris Chang (editado por Capitán Swing). Tiene muchísimo material y fotografías que te deja KO. Es muy duro pero necesaria su lectura.

    Y como apunte final, te recomiendo una lectura súper interesante de un capítulo también olvidado de la Historia de China: «El sueño de la aldea Ding», de Yan Lianke (ed. Automática). Resumiéndolo mucho, trata de la compra-venta de sangre y de cómo muchísima gente acabó infectada de sida.

    Disculpa por el parrafazo que te he escrito, pero rara vez tengo ocasión de emocionarme hablando de libros y pelis orientales porque a NADIE le interesa… 😦

    Me ha encantado tu entrada 🙂 Espero que vuelvas pronto con más recomendaciones de estas.

    ¡Un besito! ^_^

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué guay tu comentario!!! 😀 Tomando nota de todo ^^
      A mi también me fascina la literatura japonesa (aún más que la china) y es triste pero con la coreana aún no me he iniciado, y ya va siendo hora…
      Hazle caso a tu madre siempre y más en este caso! “El club de la Buena Estrella” es una maravilla!!!! jiji
      Ya he añadido a mi wishlist el de la emperatriz Cixí, lo había visto pero no caía en que era de la misma autora, qué ganas de leerlo, parece super interesante 😀
      La linterna roja la tienes en Filmin! La de Vivir la descargué hace mil años ya no sé de donde, si es que lo ponen complicado… :/
      No sé si quiero saber más de lo de Nanking, leí en su día bastante sobre ello además de ver la peli de Yimou vi otra muy dura y ufff, quedé traumatizada de por vida 😦
      ¿No tienes blog? Creo que si no te has hecho uno es el momento, está claro que tienes muchísimo que aportar, yo estaría encantada de leer todas tus recomendaciones 🙂
      Un bsote!

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡Gracias por tu comentario! ^_^

        ¿Otra peli de Nanking? ¿Te acuerdas del título? Me gustaría verla…
        Confieso que soy un poco masoquista y me gusta ver y leer sobre estos temas. También he leído mucho sobre las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Aunque ahora estoy un poco saturada del tema porque algunos me dejaron muy triste 😦 Creo que más adelante escribiré una entrada de lecturas…

        Y hablando de blogs, ¡sí que tengo uno¡ 🙂 Bueno, de hecho he tenido varios pero hace la tira que no escribo. Hace unos meses me entraron ganas de volver a tener uno y ahora estoy por aquí en wordpress 😛 Se llama Sôseki and Company (https://sosekiandcompany.wordpress.com/), pero por ahora solamente tengo tres entradas escritas (y un par en borradores XD). Esta semana iba a publicar algo sobre mis lecturas veraniegas pero no he podido escribirla todavía 😦

        Gracias de nuevo por tus palabras. Me hace ilusión tener una compi bloguera a la que le gusta lo oriental. Por cierto, ¿eres otaku también? *o*

        Me gusta

      2. ¡Es verdad! No me acordaba que eres otaku jiji El otro día chafardeé tu instagram y vi que recomendabas el manga de Emma y que te encantaba el de Ran y el mundo gris 🙂 Vaya memoria que tengo…

        ¡Gracias por el título de la peli y el enlace! Echaré un vistazo al blog esta tarde.

        ¡Un besote!

        Me gusta

  8. Hola Magrat, que recomendaciones tan interesantes…de todas las películas mencionadas las únicas que no he visto son Las flores de la guerra y Balzac y la costurera china, no eres la única fan de Yimou jaja, adoré ¡Vivir! creo que Gong Li es una gran actriz pero aquí está sublime, no lo sé…su interpretación me llegó al corazón en este film. En lecturas tengo pendiente El club de la buena estrella porque ya lo habías recomendado antes con mucho fervor y me llama la atención su trama. Besos 🙂

    Me gusta

  9. La trilogía de la familia Wang es hermosa. Creo que leí primero «Hijos» cuando tenía unos 12 años, venía en una caja con libros que mi papá se trajo de la casa de su mamá. Años después descubrí «La Buena Tierra» y releí Hijos y hace poco encontré «Un Hogar dividido» Pucha que sufrí con O-lan y odié a Wang Lung en el primer libro. A Loto no la tanto, porque sabía en lo que se convertiría. Ah! y de paso me enamoré de Wang el Tigre XD. Buscaré tus recomendaciones, estoy terminando «It» de King y quedaré huérfana literariamente.
    Saludos y gracias por las sugerencias, muy buen blog 🙂

    Me gusta

    1. A mi me gustaría leer la trilogía entera pero son difíciles de encontrar los otros dos :/
      jajajaj Pues nada, espero que te animes con alguno de estos para superar la resaca de «It»! 😀
      Muchas gracias y un saludete!

      Me gusta

Deja un comentario