Tiempos difíciles de Charles Dickens

9788420674230

  • Autor: Charles Dickens
  • Género: Drama
  • Otras novelas del autor: David Copperfield, Oliver Twist, Canción de Navidad, La pequeña Dorrit …
  • Puntuación: ★★★ 1/2
Por primera vez en su vida entraba Louisa en una habitación de una familia obrera de Coketown (…) Los había visto salir en grandes grupos de sus nidos y volver a ellos, lo mismo que las hormigas y los coleópteros. Pero, gracias a sus lecturas, sabía muchísimo más de la vida de estos insectos trabajadores que la de aquellos hombres y mujeres obreros.

Después de varios años sin leer a uno de mis autores preferidos vuelvo a Dickens con una novela fría sobre la industrialización y la educación extremadamente racional que imperaba en la Inglaterra Victoriana.

coke

Tiempos difíciles narra la vida de diferentes personajes que se entrecruzan; Louisa Gradgrind, una joven educada en la razón evitando siempre el corazón (muy a su pesar), Josiah Bounderby, banquero y propietario de varias fábricas obsesivamente orgulloso de su pasado humilde, Stephen Blackpool, un noble tejedor que trabaja en la fábrica de Bounderby, y finalmente Cecilia Jupe, una bondadosa joven educada en el circo que acoge la familia de Louisa tras ser abandonada por su padre.

Estos cuatro personajes respaldados por un buen número de secundarios nos acompañan en este viaje por Coketown, la lúgubre ciudad industrial que habitan. Ninguno de ellos resulta especialmente memorable (cosa rara en Dickens), y el autor se esfuerza en esta ocasión en dejar constancia de su crítica mucho más que en el desarrollo o carisma de los personajes.

sparsit

Es esa manera en que se nos muestra la tristeza de una sociedad sin corazón, sin literatura, arte o libertad la que convierte esta lectura un tanto árida en ocasiones. A mi en ningún momento logró atraparme pero al mismo tiempo no dejaba de interesarme todo lo que Dickens nos quería contar. De hecho, me ha parecido una de sus novelas más oscuras, falta su habitual sentido del humor (aunque sí que se percibe su genial ironía) ni la luminosidad de sus personajes.

Como decía, es la trama lo que verdaderamente importa en esta historia. La absurda educación basada en reglas y hechos impidiendo crecer la imaginación en los niños es el corazón de Tiempos difíciles. Pero Dickens saca tiempo para hablar también de la precariedad que tenían que soportar los obreros en sus fábricas, la hipocresía reinante en la Época Victoriana y de la diferencia de clases. Los personajes están al servicio de hacernos comprender estas ideas, y se establecen constantes paralelismos entre ellos, los más claros entre Louisa y Cecilia (la razón  y el corazón) y Bounderby y Blackpool (la falsa y la verdadera humildad).

 

En fin, como podéis ver no es una novela que me haya fascinado, pero sí que me ha gustado y sobre todo me ha resultado realmente interesante, además, he disfrutado como siempre de la maravillosa pluma de Dickens. La estamos leyendo en el Club Pickwick este mes y temo que para muchos sea su primer libro de este gran autor porque realmente no es una de sus novelas más fáciles (aún siendo de las más cortas). Si tenéis alguna duda os dejo por aquí la entrada que hice sobre Dickens y por dónde comenzar por él.

15 Comments

  1. Ay, con las ganas que teníamos de Dickens! A mí me ha gustado mucho, aunque al principio me costó un poco, pero me acabó conquistanto el estilo de Dickens, su ironía y el salseo. Me atrapó la lectura, esa manera de ir atando cabos me encanta, aunque en esta historia se hacen los giros un poco más previsibles que en otras de sus novelas. Es de los libros más flojillos que he leído hasta ahora del autor. Me hubiera gustado que hubiése desarrollado más los problemas de los obreros con los patronos, el tema industrial queda como en un segundo plano. Qué triste querer educar a los niños de esa manera, si la imaginación y la fantasía es lo mejor de lo mejor, sin ellos no existirían nuestros amados libros.
    Ya estoy impaciente a que llegue el momento de votar nuestra próxima lectura!
    Un besote!

    Le gusta a 2 personas

    Responder

    1. Es que Dickens es genial se ponga como se ponga 😀 Aún así coincido, es de los que menos me ha gustado (aún gustándome vaya) de los que he leído suyos…
      Sí, el tema obrero daba para más y también Ceci como personaje, no sé… Pero bueno!
      Jijiji ya queda menos!
      Bsines!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  2. Hola Magrat, conocer otra faceta de tu escritor/a favorito siempre deja pensando un poco…me ha pasado con autores que me gustan mucho encontrarme con novelas suyas que no me llegaron. Siempre pienso que se debe también al momento y el lugar en que fue concebida la historia, la edad que tenía el autor y sus circunstancias personales (no sé le hago todo el perfil psicológico XDDD) Esta novela quedará para el final pues tengo pendientes del autor otras obras más extensas basada en tus recomendaciones 🙂 Besos y que disfrutes de tus próximas lecturas 🙂

    Le gusta a 2 personas

    Responder

  3. Esta novela la leí el mes pasado y por tanto la tengo fresca aún en mi memoria. Estoy de acuerdo con lo que Magrat y sus lectores comentan: NO ES LA NOVELA MAS MEMORABLE DE DICKENS ni tampoco la adecuada para iniciarse. Sin embargo, creo que el personaje de Bounderbry es muy poderoso: como bien dice Magrat, Bounderbry representa la falsa modestia (¡en un grado superlativo!) ademas, no es que Bounderbry esté orgulloso de su pasado sino que -inventa- su pasado. No me cabe duda, es un personaje genial por lo chocante y retorcido.

    Creo que el personaje de Cecilia Jupe pudo haber aportado muchas más maravillas de las que desarrolló el autor… pero ¿quién soy yo para criticar a un gigante de las letras? Lo único que puedo decir es que los lectores nuevos no deben iniciarse en la lectura de Dickens con esta novela, sino con cualquiera de las otras obras que Magrat ha comentado atinadamente en este blog.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. ¿Verdad? No es de esas novelas que se te van a quedar grabadas, pero bueno, tiene sus momentos, y toda la razón Bounderbry es un gran villano 🙂
      ¡Totalmente de acuerdo! Esperaba mucho más de Ceci, es el personaje que más me decepcionó, pero como bien dices, no le vamos a poner “peros” a Mr Dickens 🙂
      Muchas gracias por el comentario ^^

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  4. Si es que el #teamwilkie era más jugoso!!! jajajaja Reconozco que empecé el primer capi, pero abandoné a la primera de cambio porque se me colaron otras lecturas. Me da pena, la verdad porque Dickens siempre es apuesta segura, y con lo divertidas que fueron estas votaciones, al final estaba con el hype de leerlo… de todas formas, lo dejo en reserva, que nunca se sabe jijij.. Tu reseña como siempre me ha gustado un montón, porque a pesar de que no sea su novela más emocionante, se nota que al final esa huella dickensiana nos atrapa (aunque reconozco que desde lo que me contó la amiga Gaskell lo miro con otro ojitos jijijij). ¡Las ilustraciones son una maravilla!
    Por cierto, del que tengo muchíiisimas ganas es de La pequeña Dorrit xDD
    Un besazo amigui!
    #largavidaalclubpickwick #lospickwicksmolamos

    Me gusta

    Responder

  5. La verdad no he comenzado con la lectura, no solo por falta de tiempo, si no porque temo que no me guste, he leído los comentarios de los otros pickwicks, ya que la ultima vez que leì a Dickens fue cuando tenia unos 14 años. No quisiera que mi reencuentro con èl sea desagradable

    Me gusta

    Responder

    1. Yo siempre intento leer el libro sin que me condicionen las opiniones de los demás, es lo mejor para poder disfrutar de la lectura, además hay mucha gente a la que sí les ha gustado pero normalmente hacen más ruido a los que no le gusta, es ley de vida xDDD
      Aún así, es cierto que no es de sus mejores novelas, pero bueno, no deja de ser Dickens 😉

      Me gusta

      Responder

  6. coincidimos en impresiones, me ha resultado interesante pero no he ha enganchado del todo., yo leí antes un cuento de Navidad y si que tengo que decir que es de los clásicos que más difícil me ha resultado de leer. El final me ha gustado mucho sobre todo la evolución de Gangrid padre. Besos

    Me gusta

    Responder

  7. ¡Hola Magrat!

    Me apunté hace unas semanas al Club Pickwick y ahora estoy leyendo Tiempos difíciles.
    No es que haya leído muchos libros de este autor, pero me enamoré perdidamente de Grandes esperanzas (fue mi primer Dickens ^_^ ) y Cuento de Navidad es mítico. Tiempos difíciles me está costando engancharme a la historia, pero aprecio la crítica que hace Dickens de la sociedad victoriana, de la educación basada en lo racional y sobre todo de las penurias de la clase obrera. Es una novela bastante oscura, no solo por la crítica que hace sino también por ser una ciudad industrial. Cuando me la imagino lo veo todo (las calles, las fábricas e incluso la gente) siempre de color negro y con mucho humo (casi como una peli en blanco y negro). Cando lo termine escribiré una entrada 🙂

    He leído la entrada que hiciste hace tiempo de Dickens y el video de youtube 🙂 Me parecen geniales tus recomendaciones y me he apuntado para leer La pequeña Dorrit y David Copperfield (menudos señores tochos XD). Y de series de la BBC basadas en las obras de Dickens tengo por aquí unas cuantas (¡pero no tengo a Dorrit! 😦 ).

    ¡Un besote! 🙂

    Me gusta

    Responder

    1. Te entiendo, la verdad es que este libro no atrapa, no sé que le pasó a Dickens pero le quedó una historia muy fría, aún así ya te digo, yo le veo sus cosas positivas y en general me gustó 🙂 Dickens hace su magia describiendo esos paisajes oscuros como bien dices
      Ojalá te animes pronto con esos dos tochos jijijii parecen muy gordos pero enganchan tanto que pasan volados jijijiji
      Ay Little Dorrit es MARAVILLOSA pero tienes que verla después del libro 😉 Tienes muchas en una web que se llama seriecanal 🙂
      Bsines!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Responder

