10 escritoras menos conocidas que podéis leer este #LeoAutorasOct

cartel_pequec3b1o_tipo2El año pasado nació un reto creado por un grupo de blogueras al que yo me sumé encantadísima, el #leoautorasoct (aquí tenéis aquella entrada) y este año seguramente vuelva a hacerlo. Hasta ese momento nunca me había dado por contabilizar el número de libros de autoría femenina que había leído, y me quedé bastante satisfecha al descubrir que en mi caso estaban muy equilibrados, pues practicamente había leído los mismos libros escritos por hombres que por mujeres.

De todas maneras nunca está de más reivindicar la figura de las escritoras, que durante toda la Historia han vivido siempre en la sombra de sus compañeros masculinos y aún hoy siguen escondiéndose en muchos casos bajo siglas o seudónimos para no ser prejuzgadas….

Al leer la última entrada de Isa se me ocurrió que no sería mala idea hacer un listado con mis recomendaciones. Yo cuando pienso en autoras lo primero que me viene a la cabeza es Jane Austen, Elizabeth Gaskell y las hermanas Brontë, pero por suerte son autoras ampliamente reconocidas en nuestros días, así que, ¿Qué tal si hablamos de esas otras autoras que merecen también su reconocimiento pero que son mucho menos conocidas en nuestro país?

tumblr_ou81a575GZ1redbjgo2_1280
Miss Cyndi

1. Sarah Orne Jewett (La tierra de los abetos puntiagudos)

 

Uno de los libros más deliciosos que he leído este año ha sido La tierra de las abetos puntiagudos. Un relato más bien breve, poético y extremadamente nostálgico sobre una escritora que llega a la localidad costera de Dunnet Landing buscando tranquilidad para finalizar su libro. Así se inicia este pequeño viaje personal entre todo tipo de personajes curiosos y entrañables con los que nuestra protagonista entablará una profunda amistad.

2. Barbara Pym (Mujeres excelentes)

 

Si lo que buscáis es una lectura divertida y amable, sencilla y llena de chispa, Barbara Pym es la solución. La protagonista de Mujeres excelentes es Mildred, una de estas mujeres que te conquista desde el primer momento… soltera a los treintaytantos, vive tranquilamente en Londres cuando irrumpe en su vida una pareja poco convencional que trastocará su día a día. Pym narra con una fina ironía la absoluta cotidianidad de estos personajes que te van conquistando poquito a poco y sin que te des cuenta. Y si os quedáis con ganas de más (¡Seguro!) Gatopardo ha rescatado hace poquito otra de las novelas de esta autora.

3. Elizabeth Taylor (La señorita Dashwood)

 

Y creo que los que hayan disfrutado de Barbara Pym sabrán disfrutar también de Elizabeth Taylor (la novelista, no la actriz). Su manera de escribir es también muy irónica, sutil y terriblemente british. La señorita Dashwood está cargada de referencias a otros libros, la protagonista, Cassandra, es nada más y nada menos que una institutriz huérfana que entra a trabajar en la mansión de un viudo del que está decidida a enamorarse. En español tenemos publicados más clásicos modernos de esta autora como El juego del amor.

4. Elinore Pruitt Stewart (Cartas de una pionera)

 

Para los que vayan buscando risas e inspiración, Cartas de una pionera es la mejor opción. Sin duda este relato autobiográfico y epistolar no dejará indiferente a nadie, narra las aventuras de la propia Elinor, una viuda que en 1909 emigra junto a su hija como colona al oeste de los Estados Unidos. Así vamos descubriendo poco a poco la arrolladora personalidad de Elinor a la que nada se le pone por delante… es un libro divertido, entrañable y muy inspirador por todas las barreras que tuvo que superar esta mujer y siempre con el sentido del humor muy presente.

5. Diana Wynne Jones (Una vida mágica)

 

¿Hay entre mis lectores alguien deseando vivir una aventura mágica? ¿Alguien a quien la dura realidad no haya refrenado aún toda la imaginación y locuras que soñamos de niños? Si ese alguien está aquí leyéndome que no pierda ni un solo momento en conocer a Diana Wynne Jones. Mítica autora británica de fantasía que creó alguna de las historias más originales y alocadas que he tenido la suerte de leer. Quizás su obra más famosa sea El castillo ambulante y por eso hoy os vengo a hablar de Una vida mágica, otro de mis predilectos… Narra la vida de Eric y su hermana, la déspota Gwenolen, que tras quedarse huérfanos son enviados a vivir al castillo del mago Chrestomanci donde nada es lo que parece.

6. Frances Burney (Evelina)

 

Para todos aquellos que tras terminar de leer las 6 novelas de Jane Austen, sus relatos y cartas se sientan completamente huérfanos, siempre tienen la posiblidad de pasarse a Frances Burney, autora precursora de nuestra querida novelista británica. La historia nos presenta a Evelina Anville, la hija no reconocida de un aristócrata inglés, que queda cautivada por la alta sociedad Londinense… pero su pasado no tardará en entrar en escena.

7. Kiharu Nakamura (Vida de una geisha)

 

Para todo interesado en la cultura del sol naciente esta autobiografía de Kiharu Nakamura resulta imprescindible… Y no solo por la descripción que hace de la vida de las geishas y todo lo que las rodeaba sino por el retrato que dibuja del Japón de la II Guerra mundial. Es un libro lleno de curiosidades que demuestra la vida tan poco convencional que tuvo esta mujer tan interesante.

8. Jennifer Worth (Llama a la comadrona)

 

¿Otra autobiografía? Pues sí. Ya veis que siento pasión por este tipo de relato. Tanto si habéis visto la serie Call the midwife como si no, os recomiendo encarecidamente este libro. Nos cuenta la llegada de Jenny Lee, enfermera de 23 años, a la Casa Nonnatus en la zona más pobre de Londres, para especializarse como comadrona. El libro es muy diferente a la serie y aunque me encanten las dos versiones prefiero la escrita por esa mirada crítica del Londres de los años 50, de la pobreza, la precariedad, la enfermedad, ignorancia, falta de medios y las situaciones extremas con las que tenían que lidiar las comadronas en esa época. Es un libro que no creo que vendiera mucho en su momento pues sino hubieran publicado sus continuaciones (que yo pienso leer en inglés), a mi me gustó mucho.

9. Juliet Marillier (La hija del bosque)

 

¡No se habla lo suficiente de Juliet Marillier! Estoy cansada de decirlo. Es una autora que conjuga a la perfección mitología irlandesa, magia ancestral femenina y retazos de Historia con personajes carismáticos, romances pasionales y aventuras desenfrenadas. Si lo que estáis buscando es un libro que os atrape, lanzaros a por La hija del bosque. De los que he leído sigue pareciéndome su mejor novela, es el principio de una saga pero cierra completamente todas sus tramas en este primer libro y no es necesario continuar. Nuestra protagonista es Sorcha, que deberá salvar a sus seis hermanos de un terrible maleficio al que los ha sometido la dama Oonagh. Os aseguro que no vais a poder soltar el libro hasta que lo terminéis.

10. B.M. Bower (El rancho de la U Alada)

 

Y terminemos con una sonrisa. El rancho de la U Alada nos traslada a un rancho en Montana a principios del siglo XX, donde Della, hermana del patrón y joven doctora va a llegar para revolucionar la vida de todos los vaqueros. Esta es una de esas novelas divertidas y livianas que tanto se necesitan de vez en cuando, una historia para mantenerte con la sonrisa plantifiacda en el rostro en cada página. La editora de Hoja de Lata me comentó en una ocasión que este libro no había vendido demasiado lo que imposibilitara que publicaran sus secuelas por el momento así que… ¡A leer todo el mundo a B. M. Bower y a contarlo! Necesitamos más aventuras entrañables y divertidas de Della, Chip y compañía.

Y esas son mis recomendaciones para hoy, ¿Qué os han parecido? ¿Conocíais a estas autoras? ¿Les vais a dar una oportunidad? 😀

41 comentarios sobre “10 escritoras menos conocidas que podéis leer este #LeoAutorasOct

  1. Hola! Una gran iniciativa, de hecho me parece que mi primera entrada en mi blog trataba sobre el día de la escritora. Me ha gustado ver tantos nombre que conozco entre tus sugerencias, pero se echa de menos algunas escritoras noveles que son las que más necesitan esa publicidad, por ejemplo, Sarah Perry una gran escritora británica que publico su primer libro el año pasado.
    Saludos!

    Me gusta

    1. Hola! La verdad es que como ves lo que más me gusta leer son clásicos y literatura del siglo XX por eso me cuesta mucho leer novela actual, sea escrita por autores nóveles o no. Va en cuestión de gustos la cosa, como siempre…
      Cierto, es una iniciativa muy interesante 😉
      Saludetes

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Me encanta este post! Justamente quiero participar en el #LeoAutorasOct y estoy planificando lo que quiero leer durante el mes, así que estas recomendaciones me vinieron muy bien. Tengo desde hace tiempo pendiente La tierra de los abetos puntiagudos, así que quizás aproveche para meterme con él en este reto.
    Ahora estoy leyendo un libro de una autora que nunca había escuchado antes y que me recomendaron. Te lo menciono porque quizás te puede interesar (aunque no sé si ya la habrás leído). Es Posesión de A.S. Byatt, una novela sobre una investigación literaria que involucra a dos poetas victorianos. Es MARAVILLOSO.
    Un beso y gracias por tus recomendaciones 🙂

    Me gusta

    1. Muchas gracias Ariana!!! 😀
      La tierra de los abetos puntiagudos es una preciosidad, sutil y sencilla, me encantó 🙂
      ¡No lo he leído! Para la wishlist que va ahora mismo! 😀
      Un bsote!

      Me gusta

  3. ¡Esa Almu como mola, se merece una ola! xDDD
    Me encantan tus recomendaciones, y es cierto que hace falta no sólo dar visibilidad a las Autoras, sino también mostrar a las que no llegan tan fácilmente al público por desconocimiento o poca publicidad, así que aquí una fan de tu entrada!! 😀
    Ayyy Marillier que encuanto empiece, sé que me entrarás la mega fiebre lectora de sieteaguas! Que sepas que de aquí a fin de año (en octubre no me dará tiempo), leo La Hija del bosque, I promise Dear!
    A Pym deberían nombrarla Presidenta! cómo me gusta esta mujer y qué bien me lo pasé con Mildred el año pasado, tengo pendiente Amor no correspondido que tiene pinta de ser tremendo! jijijiji
    La Tierra de los Abetos y El rancho de la U alada, super apuntados cuando hablaste de ellos en el blog, son esas lecturas que te dejan siempre con una sonrisa en la cara y se agradecen la verdad…Uno de ellos anda por la biblioteca, no creo que tarde en ir a por él
    Me apunte por supuestísimo a Nakamura y Taylor , que no he leído nada de ellas y los que traes tienen pintaza!
    Mi lista eterna me va a mirar mal con tanto libro nuevo xDD
    ¡Un besoteee!

    Me gusta

  4. Me parece una gran iniciativa para apoyar a autoras. ¡Me apunto varios de los nombres que has comentado! No conocía a muchas de ellas. También compartiré todo esto con mi madre que es una gran fan de tus reseñas por cierto jajajajajaj. Un beso😘

    Me gusta

  5. ¡Me ha gustado mucho la entrada! Yo terminé La tierra de los abetos puntiagudos hace poco y, la verdad, es un libro muy costumbrista, te transmite mucha tranquilidad y sus personajes son entrañables. El de cartas de una cazadora creo que trae textos de otras autoras como Willa Cather y de B.M.Bower así que tiene una pinta genial. También acabé hace poco el rancho de la U alada y todavía me dura el crush con Chip así que imagínate XD. El resto me los apunto porque tienen una pinta genial.
    Un saludete!!

    Me gusta

    1. Muchas gracias darling! 😀
      Sí! La tierra de los abetos puntiagudos no es para todo el mundo porque es tan tranquilo, pareec que no pasa nada… pero es una belleza 🙂
      Sí! El de Cartas de una cazadora se lo tengo que «robar» a mi sister, que lo tiene ella jijiji
      ay Chip!!! jijiji Ojalá vendieran más y así pudieramos asegurarnos las continuaciones en castellano 😦
      Bsote!

      Me gusta

  6. Qué buenas recomendaciones, esos libros son amor puro. Tengo muchas ganas de leer La tierra de los abetos puntiagudos, me estás creando mucho hype con ese libro, jajaja!
    El rancho de la U alada me parece que es de ese tipo de lecturas sencillas pero de las que disfrutas desde la primera página. También tengo ganas de leer algo de Juliet Marillier y Llama a la comadrona tiene igualmente muy buena pinta. Vamos que quiero leer todos los que no he leído ya.
    Mujeres excelentes me encantó, acabé tomando mucho cariño a Mildred.
    Vida de una geisha me lo compré poco después de que lo mencionaras en el canal (te deberían contratar las editoriales, en serio, venderían mucho más, xD) me pareció una biografía muy interesante la de esta mujer, me alucinó, vaya mujer fuerte y decidida que fue capaz de salir adelante prácticamente sola en el Japón de aquella época.
    Estoy leyendo ahora Suite francesa, me está encantando el estilo de la autora aunque la historia en sí tiene sus altibajos. Después de éste creo que leeré Cartas de una pionera que tengo ya unas ganas…
    Pues cuando quieras recomienda más que aquí estoy yo preparada con el lápiz y la libreta.
    Besote!

    Me gusta

    1. Muchas gracias Silvia!! 😀
      Jajaja no, no, no quiero crearte ningún hype con La tierra de los abetos puntiagudos, a mi me encantó pero parte de la gracia está en sus sencillez, tampoco te esperes nada espectacular xD
      ¡Ganazas de leer mucho más a la Pym! Nos ha conquistado ^^
      jajaja Ojalá me contratara alguna editorial, ese si que sería el trabajo de mis sueños jijijij ¿Verdad? Yo también aluciné con esa biografía, tenía qu eser una mujer muy particular.
      Tengo pendiente Suite Francesa, la peli me gustó mucho!
      Cartas de una pionera te va a encantar, ya verás que bien te lo pasas con sus andanzas jijiji
      Un bsazo :3

      Le gusta a 1 persona

  7. ¡Hola!

    No sabes el tiempo que llevo queriendo leer ‘La tierra de los abetos puntiagudos’, a ver si pronto tengo la oportunidad de hacerlo. Barbara Pym ya sabes lo que me parece, ¡qué viva la #FiebrePym! 💜 Tengo que animarme y leer algo de Elizabeth Taylor.
    A Elinore Pruitt Stewart la tengo pendiente desde hace tiempo, este año estoy leyendo muy poco pero espero hacerle un hueco en cuanto pueda. ‘El castillo ambulante’ me conquistó en el #LeoAutorasOct pasado y aún no me he puesto con sus continuaciones. Tal vez me anime a leer el segundo en octubre.
    ‘Vida de una geisha’ lo tengo esperando en la estantería, ¡tantos libros pendientes y tan poco tiempo para leer! Juliet Marillier, otra autora a la que tengo muy pendiente, no sé a qué espero…

    Me ha gustado mucho la entrada, y muchas gracias por enlazar mi entrada 😊

    Un beso

    Me gusta

    1. ¿Sí!!!? Pues no tardes mucho La tierra de los abetos puntiagudos es una joyita!! A ver, es cierto que es de estos libros que parece que no pasa nada, pero está contado todo con una belleza… :3
      #FiebrePym hasta el fin xDDDD Elizabeth Taylor creo que te va a gustar, a mi se me dieron un aire esta dos autoras…
      Ay, lo sé, demasiados libros y no suficiente tiempo! Marillier no te va a robar mucho tiempo eso sí, una vez que empieces te lees el libro en dos días con el enganche que te genera esa mujer xD
      Muchísimas gracias Isa!!
      Un bsote!

      Le gusta a 1 persona

  8. Me encanta esta entrada. Algunas escritoras ya las he leído, pero las que no siempre las tengo presentes y apuntadas, a ver si en algún momento puedo ir leyéndolas. La tierra de los abetos puntiagudos no me lo quito de la cabeza desde que leímos Pioneros, creo que este puede gustarme mucho más y me estoy planteando comprarlo en versión kindle.
    Y ahora, cuando acabe con Dickens (me quedan dos capítulos y ya lo hablaremos, pero me ha decepcionado un poco), voy a estrenarme con Barbara Pym, pero con Amor no correspondido, porque me lo han prestado. También quiero leer Mujeres excelentes.
    Besos mil!!

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias amigui!!! 😀
      La tierra de los abetos puntiagudos es muy diferente a Pioneros, pasan menos cosas, es un libro más poético, más nostálgico, no sé… a mi me encantó! 🙂
      Me encanta que te esté encantando Pym :3 Un bsazo!

      Me gusta

  9. ¡Me ha encantado esta iniciativa! 😀 He estado chafardeando los enlaces que has dejado y he decidido que yo también me voy a apuntar a #LeoAutorasOct. ¡No tenía ni idea de que existía! Qué gran idea la de dedicar un mes exclusivo a las autoras y darles más visibilidad. Confieso que muchas veces me he descubierto a mí misma cuando he hecho balance de lecturas que he leído a más hombres que a mujeres… Tantos años de lucha y todavía están en un segundo plano 😦
    Así que, en vista de que yo también quiero descubrir y recomendar a más autoras, haré una lista como la tuya y recomendaré libros escritos por mujeres (con tu permiso). ¡¡Y en octubre only women!! 😛

    De los libros/autoras que recomiendas algunos no los conozco pero los buscaré a ver qué tal son 🙂
    De Barbara Pym me compré recientemente Amor no correspondido (mmm… creo que será uno de los que leeré en octubre).
    A Elizabeth Taylor y a Frances Burney me las recomendó una amiga también muy fanática de la lectura 🙂 ¡¡Ayyyy, qué rabia!! ¡Se me acumulan las recomendaciones! >.<
    A la pobre Kiharu Nakamura la tengo en la estantería pendiente de leer desde hace… ¡¡años!! ¡No me había acordado de ella hasta que la he visto en tu entrada! 😦
    A Jennifer Worth tampoco la he leído pero he tenido ¡Llama a la comadrona! en mis manos tropecientos de veces, y a mi madre le encantó la serie 🙂
    A Diana Wynne Jones sí que la he leído, y obviamente como súper mega fan de Studio Ghibli que soy he leído El castillo ambulante. La verdad es que no me gustó mucho… me esperaba algo más emocionante :/
    Las otras escritoras me suenan de haber visto sus libros pero no me he detenido a echarles un ojo. Ah, y La tierra de los abetos puntiagudos me ha llamado mucho la atención, así que lo buscaré 🙂

    ¡Muy interesantes tus recomendaciones, como siempre! 😉

    ¡Un besito!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Que bien que te apuntes! ;D
      Por supuestísimo! Voy a ir directa a leer tu entrada ♥
      Pobre Nakamura! Pero no digo nada que a mi me ha pasado muchísimas veces eso xDDD
      Me encanta que te hayan llamado la atención tantos libros, un abrazo fuerte!!

      Le gusta a 1 persona

  10. Diana Wynne Jones y todo lo que ha escrito siempre recibirá mi atención. Es más, para mi El castillo ambulante no es su mejor novela, si no la que nombras o La conspiración de Merlín me gustan más. Por culpa tuya y de Pau tengo curiosidad por leer algo de Marillier. Un abrazo^^

    Me gusta

  11. ¡Me ha encantado la entrada! 😀
    Yo quiero leer El libro de la señorita Buncle de D. E. Stevenson, igual es más conocida que alguna de las que nombras, pero ni por asomo está a la altura de Brönte y demás. Ese es mi granito de arena ;).
    ¡Un besito!
    E.

    Me gusta

  12. Me han encantado tus recomendaciones! Algunos de los libros ya los he leído y me han gustado muchísimo, a Diana Wynne Jones la conozco por El Castillo ambulante, leí el libro de Nakamura y también el de Marillier. Tengo pendiente y me apetece muchísimo leer a Pym. Y en cuanto a la iniciativa de leer autoras… pues he de confesar que el ochenta por ciento de lo que leo actualmente es literatura escrita por mujeres. Un poco para compensar todo el tiempo que le dediqué a los chicos, pero también porque estoy más interesada en el punto de vista femenino. Os recomiendo lo último que he leído: «Las sillitas rojas» de Edna O’Brian y «El libro de la señorita Buncle» de E. Stevenson, y una trilogía de Sue Harrison que leí hace años ambientada en la Alaska prehistórica : «Mi hermana la luna»/ «Madre tierra, padre cielo»/ «Mi hermano el viento». Un abrazo.

    Me gusta

    1. ¡Muchísimas gracias!! ♥
      Me pasa un poco lo mismo, yo creo que por norma general leo bastantes más autoras que autores, pero bueno xD
      Uy, Edna O’Brian la tenía yo apuntada para leer pero no ese libro! Me lo apunto! El libro de la señorita Buncle me encantó, pura diversión! 😀
      Gracias por todos los aportes y un abrazote!

      Me gusta

  13. Muy bueno tu artículo! y muy variado en cuanto a épocas. Gracias, tengo muchos títulos por leer, sobre todo el de los abetos puntiagudos y el de y el de la señorita Dashwood que fueron los que más curiosidad me han dado. Un saludo!

    Me gusta

  14. Hola Magrat, pues de todas las que recomiendas he leído a la querida Diana Wynne Jones y «El castillo ambulante» gracias a tu recomendación, y estoy super feliz porque he conseguido La hija del Bosque de Juliet Marillier 🙂 también porque lo has recomendado mucho XDD…asique si conozco a estas autoras es gracias a tu maravilloso blog. Ahora me anoto los demás libros que propones. Besos, nos leemos.

    Me gusta

Deja un comentario