5 razones para dejar de odiar Halloween

tumblr_oxhzzi2PeY1rv94hso2_1280Por mi trabajo me paso la vida rodeada de gente mayor y de niños. No hay término medio. Y por estas fechas la distancia que hay entre estos dos grupos de personas se acentúa especialmente.

Los niños viven Halloween con una ilusión muy especial, se disfrazan, decoran sus habitaciones, preparan actividades especiales… mientras tanto los que podrían ser sus abuelos se quejan una y otra vez de esa americanada que es Halloween, de esa fiesta que inventaron para sacarnos dinero al más puro estilo San Valentín. Y yo una y otra vez les intento hacer cambiar de opinión sin éxito. Pues bien, si sois como estos señores y señoras que odian estas fechas os dedico con mucho cariño esta entrada, porque yo no hace tanto que la celebro pero se ha convertido en una de mis fechas preferidas de todo el año.

1 Porque es una fiesta pagana

No tengo nada en contra de santos, Cristos, epifanías y todo lo que queráis para hacer fiesta (no voy a ser yo la que me queje, os lo digo en serio) pero hay celebraciones que van más allá del todopoderoso cristianismo, y esta es una de ellas. Halloween es una fiesta de origen celta conocida como Samhain en la que se celebraba el final de verano e inicio del año nuevo celta. Se creía que los espíritus nos visitaban por estas fechas pues las fronteras entre nuestro mundo y el suyo desaparecía en Samhain.

2 Porque existe verdadera tradición en nuestro país

Para todos los que no quieren incorporar nuevas tradiciones haciendo más rica nuestra cultura (nunca jamás entenderé porqué, pero bueno) hay que decir que hay muchos puntos de España donde se siguió durante mucho tiempo celebrando esta fiesta con un poco más de alegría que la tradicional visita a los cementerios del día de todos los santos. En Asturias, por la noche solían vaciarse calabazas e iluminarlas para alumbrar caminos durante la noche. La güestia (grupo de ánimas de la mitología asturiana) vagaba durante la noche por nuestra tierra parándose en las casas donde las gentes solían dejar agua o comida para ellas. Se tiene constancia también de que durante el siglo XVIII, los niños llevaban lámparas y pedían comida a las puertas de las casas durante esa noche.

3 Porque es la noche de las brujas

Y hay pocas cosas en este mundo que molen más que las brujas.  Quizás los gatos negros y esos suelen ir siempre en compañía de una bruja.

4. Porque es la ocasión perfecta para ver películas, series y libros del género

Como buena adicta de hacer meses temáticos, lo de dedicar parte de octubre a leer libros de terror o simplemente inquietantes, es algo que disfruto como pocas cosas. Aquí ya os sugerí un montón de posibles lecturas, y aquí unas cuantas series que no os podéis perder. Si hablamos de pelis, El regreso de las brujas (Hocus pocus) es la mejor opción familiar posible, no me cansaré jamás de ver esa película tan absurda y cómica. La familia Adams es otra de esas películas que no puede faltar por estas fechas, aunque si buscamos algo más gótico ahí está Crimson Peak (que aunque su guión flojea bastante ya solo por la estética merece la pena), Sleepy Hollow (MARAVILLOSA) o la fantástica Jane Eyre del 2011. Si queréis algo más inquietante aún Rebeca es imprescindible, y si lo que os gusta es pasar miedo de verdad pues tenéis peliculones por ahí como Los otros, El laberinto del fauno o El resplandor.

5. Porque cualquier excusa es buena para disfrazarse y festejar

Cierto, en carnaval también se disfraza todo el mundo, PERO Halloween es el momento de disfrazarse solo de cosas aterradoras a ser posible y personalmente pocas cosas encuentro más adorables que un niño disfrazado de esqueleto, bruja o calabaza. Con un poco de imaginación se pueden crear disfraces (para uno mismo o su propia casa) totalmente originales, fantasmagóricos e inolvidables… ¿Y qué puede tener eso de malo?

ac59f51167a0260d4cfa7eb5102c3d33

Ilustraciones

16 Comments

  1. Mira estoy por hacerme hater de lo mucho que me ha gustado el post y así dejar que me Re-Convenzas para ser hallowenera a tope! xDDDD Y es que, querida amiga, cada día te superas más, en serio ME HA GUSTADO UN MONTÓN! Los dos primeros puntos con ese contexto histórico, me han dado ganas de investigar más! Aiiins si es que no saben lo que se pierden…es lo que dices ¿qué hay de malo en divertirse y enriquecer a la vez nuestra propia cultura? que luego no va tan desencaminada …¡ellos se lo pierden!
    De momento yo sigo mi tradición anual y hoy veré Hocus Pocus por millonésima vez xD y Por la noche espero que Udolfo me acompañe un ratico jijijiji aunque a lo mejor también selecciono alguna peli de terror clásico que las palomitas entran mejor …
    ¡Feliz Halloween Querida! y por muchos más compartiendo lecturas terroríficas! 😀
    Un besazo!

    Me gusta

    Responder

  2. Totalmente de acuerdo. Además, que hay de malo ne tener algo más que celebrar? Yo vivi muchos años en Galicia y se celebra Samaín ya que los celtas habitaron sus tierras añares.
    Mi peli favorita de Halloween para toda la familia es Halloweentown jajaja Disney siempre marcando tendencia.
    Truco o trato? 🎃 👻 💀

    Me gusta

    Responder

  3. Pues a mí me parece fenomenal que se celebre, me parece tan divertido ver a los críos disfrazados y tan felices…y los adultos también se lo pasan pipa, es una buena excusa para volver un poco a esa infancia que se nos escapa muy a nuestro pesar. Yo lo que no soporto es que cuatro mamarrachos se pongan caretas en este día y aprovechen para hacer el imbécil, ya he visto huevos rotos por la acera y en algún que otro vehículo también. Algunos años les ha dado por tirarlos dentro de los edificios, mi coche lo dejaron impresentable el año pasado, estas cosas NO! En fin, ya dejo de quejarme, ves como me hago vieja? Soy una vieja gruñona, xD
    Me ha gustado mucho la entrada, no sabía que en Asturias tuvierais esa tradición de rellenar calabazas y luego dicen que es una americanada, ains…
    Me parece estupendo que los celtas celebraran así el fin del verano, a ver si da el mismo resultado por aquí y se va de una vez este dichoso calor, que nos vamos a comer los polvorones a este paso en bermudas y manga corta xD. Quiero comprar bombones y que no se derritan, please.
    Que disfrutes mucho de la noche! Yo con mi Udolfo y Stranger Things.
    Besotes!

    Me gusta

    Responder

    1. Claro que sí! Es pura diversión y eso nunca puede ser algo malo! Eso sí, sin faltar a nadie al respeto ni ponerse a hacer jugarretas, que es que hay por ahí cada adolescente que madrededioossss
      Muchas gracias! Sí, por aquí no lo sabe la gente tampoco, es una tradición muy enterrada no sé muy bien porqué 😦
      jajaaja Ánimo, aquí tampoco hemos tenido nada de frío todavía y lo que es más raro aún, nada de lluvia, el tiempo está loquísimo
      Gran noche pasaste seguro jijij
      Bsines!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  4. Siento que poco a poco la celebración de Halloween se va haciendo más popular y hay más personas a las que les gusta, claro a los mayores siempre les va a parecer algo absurdo o que va en contra de todo lo que creen, pero bueno al menos muchos niños, adolescentes y adultos jóvenes les hace más ilusión.

    A mi en lo general me encanta, no suelo disfrazarme (aunque me encantaría) y tampoco hago algo en especial, pero tan solo el ambiente de la celebración, las series y películas para ver durante ese día en especial me gusta bastante, es el día perfecto para leer sobre conspiraciones, ver series o películas de criaturas fantásticas y para pegarle algún sustillo a una que otra persona jajaja.
    Y mi película favorita de Halloween es ‘Hocus Pocus’, una maravilla.

    ¡Saludos!

    Me gusta

    Responder

    1. Cierto, las nuevas generaciones les van pillando el gusto pero es triste que la gente mayor desconozca que ni siquiera es una tradición impuesta desde fuera… En fin!
      Yo tampoco me disfrazo pero vamos con noche temática de cine, series y libros de terror-quenodenmiedo tengo más que suficiente xD
      Hocus Pocus es la mejor!
      Saludetes!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  5. Yo siempre digo que todo lo que no le haga daño a nadie debería respetarse pero veo cada vez más que hay gente que en lugar de abrir la mente se meten más en su agujero de intolerancia. Yo no me disfrazo porque no me apetece pero me hice una maratón de películas que más de uno debería ver y dejarse de tanto mirar con lupa lo que hacen los demas (aunque si mirasen bien verían que no pasa nada y sabrían todas las razones que tu das). Empecé con Pesadilla antes del Navidad el día anterior, y el 31 vi Bitelchus, La Novia Cadaver, La Familia Adams y Eduardo Manostijeras…esto es lo máximo de “miedo” que aguanto jejeje ¡Un saludo guapa!

    Me gusta

    Responder

Responder

