‘Xingu y otros relatos’ de Edith Wharton

9789491953026

  • Autora: Edith Wharton
  • Género: Relato corto
  • Otras obras de la auotra: La edad de la inocencia, La casa de la alegría, Ethan Frome…
  • Editorial: Palabrero
  • Puntuación: ★★★☆☆

El deseo de apaciguar a un dios suele ser inversamente proporcional a la receptividad de ese dios, y la sensación de desánimo que acompañó la entrada de Osric Dane incrementó visiblemente el ansia del Club del Almuerzo por agradarla.


985ec392c55030853631de880b1f1967La edad de la inocencia fue un clásico que en su día me sorprendió por la elegancia que demostraba su autora en cada una de sus páginas… esa fina ironía y crítica sutil pero aplastante con la que radiografiaba la hipócrita aristocracia norteamericana del siglo XIX. Con Xingu y otros relatos me he reencontrado por fin con esa pluma tan fina y acertada que muestra tan bien los pecados de aquella época.

Lo primero que quería señalar es que esta es una edición bilingüe, lo que quiere decir que podremos leer los cinco relatos que componen este libro en su versión traducida confrontada a la original. Para los que aún tenemos nuestros más y nuestros menos con el inglés esta es la edición perfecta, porque podremos apreciar la sutileza de la pluma de Wharton sin perdernos entre palabras desconocidas o metáforas de difícil traducción.

Y ahora bien, si no habéis leído nada de esta autora y os llama la curiosidad, desde luego comenzar por esta colección de relatos puede ser una buena opción para saber si su estilo va con vosotros.  Desde luego ninguna de estas historias alcanza la maestría de La edad de la inocencia, ni tampoco su profundidad, pero es una buena muestra para haceros una idea.

Los relatos que recoge este volumen son Xingu, La elección, Los otros dos, Los ojos y La casa de la mano muerta. El primer relato, Xingu, me dio exactamente lo que me esperaba… una historia cargada de ironía sobre la alta sociedad, la petulancia, ignorancia e hipocresía que hoy conocemos como auténtico postureo. El hecho de que el relato tuviera como protagonista a un club de lectura hizo que lo disfrutara especialmente.

24251395

La elección y Los otros dos son también lo que podríamos llamar relatos de sociedad, con toques muy irónicos y divertidos, me gustó especiamente el de Los otros dos, sorprende como en tan pocas páginas la autora da vida de manera tan completa a sus protagonistas.

La sorpresa me la llevé con los dos últimos relatos, Los ojos y La casa de la mano muerta, mucho más cercanos al relato “inquietante” de lo que podríamos esperar. Me gustó especialmente el primero, que me recordó enormemente a El retrato de Dorian Gray y que consigue hacerte reflexionar a pesar de la brevedad de la historia.

En conclusión, un libro recomendable, especialmente si queréis iniciaros con la autora o simplemente buscáis unos relatos divertidos, sutiles y curiosos. Desde luego yo me quedo con ganas de seguir con Edith Wharton, y no creo que tarde en hacerlo.


Ilustraciones

Anuncios

13 Comments

  1. Todavía no he leído nada de Edith Wharton, no puede ser. Eres la primera que consigue depertar mi curiosidad con este libro, xD. Quizás pueda ser este libro de relatos una buena forma de empezar con la autora, no?
    Besos!

    Me gusta

  2. No he leído nada de la autora, pero si me animo algún día con ella supongo que empezaré con esta colección de relatos porque puede ser una buena forma de acercarme a ella y después, si me enamora como a ti, atreverme con su libro más conocido. Como siempre, muy buena reseña. ¡Un saludo!

    Me gusta

  3. Ayyy Edith, mi eterna pendiente (me estoy dando cuenta que tengo demasiados clásicos así y esto no puede ser!) Este libro en concreto no me llamaba nada, vamos que tenía apuntados antes La edad de la inocencia y La casa de la alegría, sin embargo que la edición esté en bilingüe me gusta, y está en la biblioteca, así que es probable que me anime. Últimamente no paro de ver libros de relatos interesantísimos y creo que es una señal para ponerme las pilas con el género jejej
    Si es que es un gusto pasar a visitarte, Amigui…aiiins si no fuera por estos raticos ^^
    ¡Un besazo!
    PD: Muy fan del nuevo diseño

    Me gusta

    1. A mi también me encanta lo de las ediciones bilingües! Es lo que digo, quizás no sean relatos que marquen pero son muy curiosos y sirven para entrar con buen pie con al autora 😀
      Ainsss muchas gracias! Llevaba tiempo buscandole un nuevo aire al blog y no lo encontraba, soy un culo inquieto xD Ahora ya estoy más contenta 🙂
      Bsote!

      Le gusta a 1 persona

  4. Adoro las ediciones bilingües, no solo por ver el original frente a la traducción, sino porque hay veces que estoy tan intrigada sobre como habrán traducido una cosa, o como explicarían eso en el original que me maravilla poder consultarlo.
    No he leído nada de la autora, por lo que me llevo la recomendación a casa, los libros de relatos, como bien argumentas, me parece una forma excelente de conocerla.
    Además me llama mucho la atención el poder conocer una sociedad a través de los ojos de quien la describe y si destacas lo divertidos, sutiles y curiosos me tienes totalmente vendida.
    Besos!

    Me gusta

  5. Que ganas tengo ya de que leas La casa de la alegría, ya sabes que yo soy muy fan de Edith, y me gustó aún más que La edad de la inocencia. Estos relatos me los apunto también, aunque ya comentamos alguna vez que en los relatos hay autores que pierden más su esencia, yo sigo prefiriendo descubrirlos con una de sus novelas cumbre aunque sea más extensa, a no ser que sean conocidos precisamente por ser buenos escritores de relatos o novela corta… mis manías ya se sabe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s