‘A little princess’ de Frances Hodgson Burnett

9780147513991

  • Autora: Frances Hodgson Burnett
  • Género: Clásico infantil
  • Otras obras de la auotra: El jardín secreto, La formación de una marquesa
  • Editorial: Puffin in bloom
  • Puntuación: ★★★★☆

It would be easy to be a princess if I were dressed in cloth of gold, but it is a great deal more of a triumph to be one all the time when no one knows it


El otro día os recomendaba en el canal libros para leer en Navidad y sin duda, A little princess (o La princesita) podría ser uno de ellos perfectamente. Y no porque transcurra en estas fechas, sino por esa sensación de calor, dulzura y esperanza que transmite.

6f52af07b136ba61e8dfb2bc7b13fb10-1

La princesita es un libro narrado entre lo clásico y lo infantil, para volver a ser niño una vez más y dejarse llevar por este cuento de hadas ambientado en el Londres victoriano.

La historia nos presenta a Sara Crewe una niña que vive en la India con su adinerado padre hasta que éste decide enviarla a un internado en Londres para señoritas. A partir de ahí las cosas se complican un poco y pasa de ser la más querida de las pupilas a la que menos… y lo dejo ahí por si tenéis la suerte de entrar por esta novela sin conocer mucho de ella.

Para mi La princesita es realmente una Cenicienta moderna, sino fuera porque se ha quedado anticuada (hace más de un siglo que se publicó), pero la estructura del cuento es muy similar y en esta novela también asistiremos a varias desgracias y momentos muy difíciles pero sin perder la sensación de que al final todo acabará bien.

Es un libro muy cortito, fácil de leer (os recomiendo que lo leais en inglés, de hecho) y ligero, pero al mismo tiempo la autora va dando varias pinceladas para dejar a sus lectores reflexionando, y creo que es una novela que trata de inculcar unos valores especialmente necesarios.

6_janna-mortonlittle-princess-pages

Para empezar podemos aprender varias cosas de Sara, su protagonista… Tiene el caracter de la propia Cenicienta, extremadamente bueno y generoso (hasta un punto que resulta sospechoso), pero no termina de hacerse repelente gracias a otro elemento muy importante en ella… su imaginación, que la salva de no perder nunca la esperanza y gracias a la que logra superar sus peores miedos y sufrimientos.

51-+DYYBNZL._SX360_BO1,204,203,200_

Esa reflexión sobre la importancia de tener imaginación y no vivir anclados constantemente en la realidad es es una de las cosas más bonitas que tiene el libro.

Pero no solo Sara, todos los personajes nos van a enseñar algo… Como Lavinia que es la niña que Sara hubiera sido si no fuera por su bondad e imaginación… Es mimada, rencorosa y caprichosa a más no poder. Realmente ejerce de villana (junto a la directora) del libro pero supone un contrapunto muy interesante precisamente porque resulta ser una niña mucho más creíble y normal de lo que es Sara dada la educación que ambas recibieron. Becky, la pequeña criada admirada por los cuentos de Sara que logran sacarla de su vida miserable o la pobre Ermengarde, incapaz de cumplir las expectativas de su padre, son otros personajes que dejan cierto poso y se quedan en nuestra memoria.

tumblr_nmxkuh4BUq1u3mc5jo2_500

La Princesita es al fin y al cabo un cuento, y como los cuentos tiene también sus personajes exagerados y las situaciones poco realistas, pero al mismo tiempo trata de mostrar una realidad, la de la Inglaterra más miserable de aquel tiempo. Y quizás sea eso lo que más me gustó del libro, la sensación de estar leyendo un cuento infantil sin tanta necesidad de mostrar lo políticamente correcto o ahorrar sufrimientos a los niños. La vida era dura en la época victoriana, y ésta historia, por mucho que sea un cuento con final feliz, no intenta ocultar esa parte a sus jóvenes lectores…

Lo que nos lleva a hablar de la película, bastante más edulcorada que la novela. Cierto es que la adaptación de Alfonso Cuarón de La Princesita es una de mis películas preferidas y jamás me canso de verla, pero al leer el libro me sorprendieron algunos cambios en la trama que realmente en la novela tienen bastante más sentido.
De todas maneras es una película preciosa, y en general una muy buena adaptación que reúne a la perfección el espíritu de la historia original.

Sea como sea, a través del cine o la literatura os recomiendo encarecidamente que os acerquéis a la historia de Sara porque sus andanzas os devolverán a ese punto de la infancia en el que leíamos sin necesidad de juzgar, tan solo por disfrutar.

Ilustraciones

 

8 comentarios sobre “‘A little princess’ de Frances Hodgson Burnett

  1. Aiiins qué bonita reseña! ^^
    El libro no lo he leído, pero siempre me quedo prendada con las ediciones inglesas que veo por internet, dan ganas de comparlas todas, preciosas!
    Y en cuanto a la historia, fíjate que más que un cuento con final feliz, pensaba que era un relato triste, de hecho, no sé por qué, la asociaba con aquellas películas de Shirley Temple (no sé si las recuerdas), que veía de pequeña, (y que dicho sea de paso, una de ellas, me dejó totalmente traumada… ) Pero ya veo que nada que ver, esta es la excusa perfecta para añadirlo a la lista xD.
    La película me la apunto para verla estas Navidades! Aiiins qué tendrán los cuentos que a mí me siguen atrapando igual que cuando era peque ^_^
    ¡Besotes!

    Pd: Las ilustraciones son rebonitas!

    Me gusta

    1. Muchas gracias guapa!!! :3
      Siiii las ediciones son maravillosas toditas todas!!!
      jijij bueno, tiene momentos tristes pero es cuento total, y eso quiere decir final feliz 😉 La película es la opción perfecta para las Navidades!!!!
      Bsazo!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Pues no sé si me creerás si te digo que no conozco la historia de La princesita, ni he visto la película ni he leído el libro, es un libro que me propongo leer desde hace mucho pero aún no lo he hecho así que espero que me disculpes porque sólo he leído la entrada muy por encima aunque sé que nunca haces spoilers pero quiero conocer por mí misma la historia. Lo único que sé es que la protagonista está en un internado y con eso ya me tiene ganada xD
    Te ha quedado una entrada preciosa, ¿sabrías a qué edición pertenecen esas ilustraciones? me han encantado y la de la chica en el tejado es súper bonita, me gustaría hacerme con una edición molona y es que hay tantas…
    Yo ahora estoy con otro cuentito, The princess and the Goblins, lo estoy leyendo en inglés y me está costando, y eso que es un cuento, jajajaja!
    Por cierto, creo que no te lo he dicho pero me gusta mucho el nuevo look del blog, transmite paz.
    Un besote!

    Me gusta

    1. Pues eso me parece genial! Entrar por este tipo de historias a ciegas es lo mejor que te puede pasar, te va a sorprender un montón seguro 😀
      Pues la edición de la primera ilustración, la del tejado es portuguesa :/ Todas las ilustraciones son una pasada de esa edición! En el enlace que puse abajo, en la entrada puedes ver más, son geniales!
      Llevo yo con The princess and the Goblins pendiente desde hace mil!!! jijiji
      Muchas gracias majetona! ♥
      Un abrazote!

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola Magrat, pues tendré que leer la novela, conozco la historia por la película de la que guardo un grato recuerdo pero como ocurre el 90% de las veces la obra original siempre tiene un punto que la adaptación no logra (o no considera conveniente) alcanzar, asique definitivamente La princesita será añadida a mi lista de lecturas. Besos y gracias por las recomendaciones, las imágenes son preciosas 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s