‘El legado’, novela extraña y maravillosa

CubiertaELLEGADOconlomo

  • Autora: Sybille Bedford
  • Género: Costumbrismo
  • Otras obras de la auotra: Fragmentos de vida: Una educación nada sentimental, Arenas movedizas…
  • Editorial: Gatopardo Ediciones
  • Puntuación: ★★★★★

Se dice que reinventamos nuestros recuerdos, que a menudo, los modificamos. ¿Oímos aquello en aquel momento? ¿Recordamos haberlo dicho? ¿O lo que recordamos es que alguien nos dijo que lo dijimos? ¿Sucedió en ese momento, o acaso esa escena nítida, ese instante cristalizado, es una recopilación, un palimpsesto, un registro esterográfico de muchos otros?


He leído muchos libros este año, cerca de sesenta, pero pocos hay que haya disfrutado de tal manera, degustado con tantísima satisfacción como El legado.

6b48a1918258e8534caadf9cf6854381

Se que es una de mis rarezas. Esta no es una novela para recomendar al primero que pasa por tu casa, no, no… Para disfrutar de El legado tienen que gustarte las historias de personajes, no debe darte miedo ni la falta de acción, ni la ausencia de ritmo.

Ahora bien, si aprecias las sutilezas, la ironía, adoras los personajes extravagantes y la buena Literatura, no lo dudes más y hazte con un ejemplar de El legado.

Este libro es un estudio de personajes, una pequeña saga familiar y la radiografía de una época…. Arranca en Alemania a finales del siglo XIX y nos describe la vida de dos familias que están destinadas a unirse, una de ellas perteneciente a la aristocracia católica y la otra a la alta burguesía judía.

A lo largo de una narración plagada de saltos, idas y venidas, vamos conociendo uno a uno a todos los personajes de estas dos familias, personas que viven en la Alemania rota previa a la Primera Guerra Mundial, en la que crece el militarismo, las tensiones sociales emergen y el desprecio hacia la aristocracia y los judíos empiezan a ser constantes.

A través de estos personajes conocemos el final de una era, de un estilo de vida que es imposible que vuelva… Conocemos el auge y caída de pequeños imperios, la ruina, la llegada de divorcios, de muerte y adulterios. Todo ello narrado con un sentido del humor y al mismo tiempo una melancolía que impregna toda la obra.

Me vi obligada a admitir que todos mis seres queridos, y sobre todo mi madre, se hallaban, por algún u otro motivo, en estado de pecado mortal.

Conocemos cada detalle siempre desde el punto de vista de cada personaje, cada vida es como un auténtico microcosmos, llena de peculiaridades e increíblemente rica en matices. Parece una historia totalmente real, y sus personajes personas de carne y hueso… quizás tiene que ver con que es una obra semiautobiográfica o simplemente que Sybille Bedford escribe endemoniadamente bien.

f102d9d62a7e9069c830c6e6af7a7963

Su estilo me recordó a John Galsworthy, Barbara Pym, E. M. Forster o Elizabeth Taylor, pero al mismo tiempo es totalmente diferente a todos ellos.

A la autora no la conocía antes de leer este libro pero os podéis imaginar que ahora estoy a la búsqueda y captura de nuevas obras de esta mujer. Tuvo una vida fascinante y entre sus amigos íntimos se contaba Aldous Huxley (del que escribió una biografía que sigue siendo uno de los estudios más completos sobre el autor), y tanto Evelyn Waugh como Nancy Mitford fueron grandes admiradores de sus trabajos.

El legado, aunque sea una obra totalmente autónoma, forma parte de una serie de novelas autobiofráficas: A favourite of the gods, A compass error,  y Jigsaw: an unsentimental education (traducida al castellano como Fragmentos de vida – una educacion nada sentimental). En castellano la mayoría de sus novelas están descatalogadas pero además de El legado podemos hacernos con Fragmentos de vida y su autobiografía Arenas movedizas. Mi ilusión sería que poco a poco Gatopardo fuera editando sus novelas porque os aseguro que me he enamorado de esta autora y necesito más. ¡No pierdo la esperanza!

Y sí, repito que no es una autora para todos los paladares ni mucho menos, sus novelas exigen una atención especial por parte del lector (¡Qué bien me hubiera venido un árbol genealógico en El legado!), la narración es como un río que se detiene, hace remolinos y vuelve de atrás adelante… Es algo completamente único. A mi me ha resultado fascinante, y como veis, estoy ansiosa por seguir leyendo a Sybille Bedford y conociéndola en profundidad, tiene algo que ha dado en el clavo conmigo.

12 comentarios sobre “‘El legado’, novela extraña y maravillosa

  1. Me has convencido, qué buena pinta tiene la novela! Si me dices que recuerda al estilo de Pym o de Elizabeth Taylor habrá que leerla. Voy a hacerme con el libro (en cuanto mi lista de pendientes me lo permita) y así pondré mi granito de arena para intentar que Gatopardo traiga más novelas de la autora. Da una rabia descubrir una autora que te gusta y que no haya más libros editados en nuestro país…
    Da gusto leerte, un besote!

    Me gusta

    1. Ayyy me alegro mucho de haberte animado con Sybille!!! Es maravillosa y este libro es tan raro y genial jijijiji
      Sí, por favor! Gatopardo tiene que ver que hay clientes ansiosos por leer las secuelas xD
      Muchísimas gracias Silvia! Un bsote!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Qué maravilla es leerte Almu, de verdad!
    Soy muy fan de Gatopardo precisamente por Barbara Pym y fue cuando precisamente cuando investigaba sobre ella, que descubrí este libro de Sybille. Como a tí las novelas de este tipo me chiflan, y no sé por qué en esta época del año es cuando más me apetece adentrarme en ese microcosmos de sagas familiares y novelas de personajes… Aportan como un plus especial que hace que los disfrute en toda su esencia, porque enseguida me interno en la historia.
    Me parece una reseña preciosa y las ilustraciones que la acompañan, una maravilla! Ojalá y mucha gente más empiece a leer a esta autora y así traigan más libros suyos (esperemos que la editorial siga apostando por recuperar su obra) Por cierto, creo que Sybille no está adoptada ejem ejem, guiño-guiño, codo-codo xD
    Sin duda, El Legado , pronto caerá
    ¡Un besazo bonica!

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias amiguiiii! ^^
      Amamos Gatopardo!! Que el ritmo no pare! Más Pym y Sybille PLEASE! Ojalá se decidan a publicarla porque realmente tiene un estilo maravilloso y mucho que contar :3
      jijiji Un bsote!!!

      Me gusta

  3. ¡Me lo has vendido!

    Bueno, en realidad todo lo que publica Gatopardo está siempre en mi punto de mira, les he leído cinco obras, y ya no es que ninguna me haya defraudado sino que todas me han dejado un gran sabor de boca; pero es que el entusiasmo que desprendes en esta fantástica reseña es realmente contagioso. Esta entrada ha sido el empujón final, la guinda del pastel.

    Todas, absolutamente todas las virtudes que describes en tu entrada también lo son para mí. Y lo que es mejor, ninguna de las advertencias que sabiamente también expones pueden perjudicar en lo más mínimo mi lectura.

    Pues nada, a este paso un estante se llamará Gatopardo, porque el gusto exquisito de esta editorial no tiene parangón. Sus trabajos además de calidad, desprenden ese tipo de elegancia que te anima a leer sus obras en un sillón al lado de una chimenea, con una pipa en una mano mientras con la otra te ajustas el monóculo, jajaja.

    Bromas aparte, estupenda reseña. Se nota que es una obra que te ha conquistado y transmitir todo eso.con tanto encanto es de admirar.

    P.D: Quizás sea un poco off-topic, y por lo tanto mis disculpas, pero en los últimos días he estado pensando… ¿no creéis que la aquí huérfana Monica Dickens de Cris casa perfectamente en esta editorial?

    Me gusta

    1. VIVAAAAAA!!!! Sybille merece que le hagas un huequecito en tu vida :3
      La verdad es que yo los dos libros que he leído de Gatopardo han sido de 10, me dan una seguridad increíble como editorial, ¡Quiero más! 😀
      Estoy segura de que disfrutarás de este libro por esa manera de narrar tan increíble que tenía la autora… ¡Y esos personajes! Es que son imposibles de olvidar… y bueno, la ironía que tenía, que sin darte cuenta te saca la sonrisa cada dos por tres… En fin, que me emociono de nuevo y no puede ser! jajaja
      Muchísimas gracias por tus palabras! :3
      Sobre Monica Dickens es una auténtica vergüenza pero aún no he leído nada suyo T.T No puede ser, tengo que ponerme las pilas porque lo tiene todo para enamorarme… Y sí, por lo que sé, la verdad es que le pega muchísimo a Gatopardo, a ver si nos dan una alegría pronto… otra más, quiero decir 🙂

      Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola! No conocía a la autora ni la novela pero tiene bastantes elementos que me suelen gustar como sagas familiares. El escenario y el hecho de que esté editado por Gatopardo es casi una apuesta segura para mí así que me lo apunto sin duda. ¡Un saludo!

    Me gusta

  5. Se ve super interesante asique la agendo en mi lista que estoy convencida nunca cesará por suerte, pues eso quiere decir que las buenas historias no se acaban y siempre hay nuevos descubrimientos a la vuelta de la esquina. Besos 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s