Cuentos victorianos de Navidad

LB00440601

  • Autores: Charles Dickens, Anthony Trollope, Charlotte Riddell, Arthur Conan Doyle, Juliana Ewing y Wilkie Collins.
  • Género: Costumbrismo, misterio, fantasía
  • Editorial: Alianza
  • Puntuación: ★★★1/2

Y es que, si uno se pone de mal humor y se dedica a beber a solas en Navidad, puede que decida no volverse ni un ápice mejor persona, por mucho que los espíritus sean tan buenos, o incluso tan libres de sospecha como los que Gabriel Grub vio en la caverna de los duendes.


c9404118f21f07f5df63fb7c6724a7a8Lo primero es lo primero… ¡Feliz Navidad, queridos lectores! Espero que estéis disfrutando de estas fiestas y os toméis la próxima entrada del 2018 con optimismo, que sí, somos cada vez más viejos pero también más sabios.

Si me seguís de cerca desde hace tiempo sabréis que para mi la Navidad es una fecha especial. Disfruto especialmente haciendo lecturas temáticas y viendo películas y series que consiguen hacerme revivir los años de mi infancia, cuando sabía disfrutar la Navidad plenamente y sin restricciones. Este año, como siempre, tenía seleccionados varios libros para potenciar mi espíritu Navideño, y gracias a un regalo inesperado, estos Cuentos Victorianos de Navidad se colaron rápidamente en el primer puesto de mis lecturas navideñas.

Admito que tengo debilidad por los autores victorianos,  no creo que os sorprenda a estas alturas. Disfruto de su manera un tanto naíf de entender el mundo pero siempre con la lengua afilada para la crítica cuando es necesario. Estos cuentos son, además, una buena muestra de la importancia que tenía la Navidad para ellos… No son relatos especialmente entrañables y bonitos, simplemente son historias ambientadas en estas fechas que en aquellos días se leían en voz alta entre amigos y familiares, a veces con intención de divertir y otras simplemente de pasar el rato.

 

Por eso resulta esta recopilación tan interesante, hay no solo variedad de autores sino también de géneros… Tenemos desde el relato puramente Dickensiano sobre la Navidad, hasta varias historias de misterio, un cuento infantil con tintes fantásticos a prácticamente una crónica humorística.

0a3c693cb1d36148ec81713559739626

Lo que más me gusta de estas recopilaciones de relatos es que me descubren nuevos autores o facetas desconocidas de otros más habituales.

Los dos cuentos de Anthony Trollope son mis preferidos de todos los que aquí aparecen. Uno por ser el típico cuento Navideño sencillo, bonito pero muy bien narrado, el otro por ser divertidísimo. Me sorprendió mucho la pluma de este autor del que solo había leído una novela que no me impactó especialmente, pero ahora estoy deseando leer más historias suyas.

Otros relatos que me gustaron mucho fueron el primero de Dickens  (La historia de los duendes que robaron un sacristán) que ya conocía pero siempre merece la pena releer (muy en el estilo de Cuento de Navidad, por cierto, solo que este tiene un final más… realista). Disfruté también las historias cortas de Juliana Ewing  (cuento infantil con toques fantásticos) y el de Charlotte Riddell (clásico relato fantasmal de la época), no conocía a ninguna de las dos autoras y me han dejado ganas de leer más cosillas suyas. Entre los relatos que me resultaron más insípidos, el de Wilkie Collins (tristemente uno de los más largos) y los de Conan Doyle (aunque creo que esto tiene que ver con lo que me aburren las historias típicas de misterio).

 

En conclusión, si estáis buscando un libro que os saque lo mejor del espíritu Navideño quizás esta no sea la mejor opción pero por otro lado si lo que os apetece son lecturas entretenidas ambientadas en estas fechas, no lo dudéis y a por él. Hay cuentos geniales y otros simplemente olvidables pero el recuento en general es bueno y yo he disfrutado mucho de la mayoría de ellos. El plus de conocer autores victorianos no tan conocidos también está ahí, y no nos olvidemos de la preciosa edición…  Desde luego, una buena opción para los que quieran leer algo distinto por Navidad.

Captura de pantalla 2017-12-25 a las 18.34.36

Anuncios

11 comentarios en “Cuentos victorianos de Navidad”

  1. Que maravilla!!
    Me encanta todo lo que nos sugieres. Es genial que exista una página como la tuya, que nos informe de las pequeñas grandes obras creadas con sensibilidad y talento. Mil gracias amiga.

    Me gusta

  2. ¡Feliz navidad Magrat! Yo no lo solía hacer, pero desde hace un par de años me busco al menos una lectura para empezar el día después de navidad (HOY) y como dices potenciar el espíritu navideño. Este se viene a la lista de futurible para otros años, que creo que puede ser un buen pasatiempo. Un abrazo^^

    Me gusta

  3. Este libro es el que le regalé a mi hermana por Navidad, jijiji hemos instaurado la tradición de regalarnos un libro ese día y cuando vi la edición no pude resistirme.
    Lo bueno es lo variadito que es, a mi Sis estas historias de misterio sí que le gustan, así que creo que disfrutará mucho ^^
    ¡Feliz Navidad Amigui!
    Un besote!
    Pd: Estos victorianos sí que sabían disfrutar de las Navidades xD

    Me gusta

  4. ¡Hola! Por alguna extraña razón casi no he leído libros de relatos pero tengo muchas ganas de ponerme con ellos porque considero que es muy buena forma de conocer a autores y autoras. Del que hablas aquí ya había oído en otras ocasiones y siempre ha estado en mi lista de pendientes para hacerme con él, pero pasa otra navidad y nada jejeje ¡Algún día! ¡Un saludo!

    Me gusta

    1. Hola!! ¿Qué me dices? Pero no salió este año? Yo juraría que lo publicaron por primera vez este mismo mes de diciembre :O
      La verdad es que es lo mejor para conocer nuevos autores, estos relatos no es que sean increíbles pero sirven muy bien como toma de contacto y son super entretenidos 🙂
      Saludete!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s