Adopta una autora | Sybille Bedford, un pequeño acercamiento

Empezamos el año a lo grande, queridos, ya veis que sí.

Desde que el proyecto de Adopta una autora nació, hace aproximadamente un año, he estado dándole vueltas a cómo participar. Sin duda me pareció desde el primer momento una idea brillante en la que deseaba aportar mi granito de arena de la mejor manera posible, ¿Y en qué consiste este genial proyecto en el que hoy me embarco? Pues así de claro nos lo dejan sus fundadoras:

“El objetivo de Adopta una autora es promover, difundir y dar a conocer a la escritora que adoptes”

Y en fin… ¡Hay tantas autoras que admiro y que me gustaría adoptar! En un primer momento me vinieron a la mente algunas de mis escritoras preferidas, pero todas son ampliamente conocidas y reconocidas si no en el mundo en general sí en los círculos literarios, ¿No sería más bonito tratar de dar visibilidad a escritoras que realmente pasan desapercibidas? ¿No es esa la magia del proyecto? Y así pasaron los meses indagando sobre posibles autoras a las que adoptar… hasta que el pasado mes de diciembre leí El legado‘ de Sybille Bedford  y lo supe… ¡Por todos los diablos! ¡Era ella o ninguna! Así de fuerte me dio el flechazo.

CubiertaELLEGADOconlomo

En la reseña que le dediqué podéis observar el nivel de admiración que me produjo esta autora con una sola novela. Si os soy sincera ya en su prólogo me fascinó su narración, su manera de contarnos los extraños derroteros de su vida, sus dificultades para escribir (que no es fácil ni bonito, al menos no para ella), sus problemas con los nazis o su amistad con Adouls Huxley. Digamos que me cautivó ya con estas primeras palabras y al terminar la novela tan solo quería saber más. Indagué un poco en su vida que me atrapó aún más y aquí me tenéis, buscando información, recorriendo bibliotecas en busca de viejas ediciones y enamorada declarada de esta alemana de nacionalidad inglesa.

Bedford nació en el barrio de Charlottenburg en Berlín el 16 de Marzo de 1911, hija de un aristócrata alemán, el Barón Maximilian Josef von Schoenebeck y su mujer judía Elisabeth Bernhardt. ¿No es esto suficiente para atraer vuestra atención? Pues hay más.

9788497111447-es

Sus padres se divorciaron en 1918 y Sybille vivió con su padre hasta que este falleció, cuando ella contaba tan solo 14 años. En ese momento su vida dio un giro y se fue a vivir con su madre a Italia, momento en el que comenzaría un periplo viajero en el que andaría metida media vida. Vivió en Inglaterra, Francia, Norteamérica y viajaría por muchos más países. Como veis, Sybille era una mujer cosmopolita, viajera y que pasó de ser rica a pobre cuando los nazis la tomaron con ella. Durante varios años vivió a costa de sus amigos, a merced de su hospitalidad y del dinero que éstos le prestaban, entre esos amigos se encontraban un buen número de literatos como Huxley.

Además Sybille era lesbiana, algo que por aquella época debía ser todo un estigma, y mantuvo una relación con la también novelista Eda Lord que duró 20 años. Se casó para conseguir el pasaporte británico con Walter “Terry” Bedford, del que se separaría pronto pero del que siempre conservaría su apellido.  Sybille Bedford fallecería en el año 2006 en Londres a los 94 años.

Durante su vida escribiría varias novelas, pero todas con tintes autobiográficos, sobre sí misma y su peculiar familia, sobre ese mundo que se rompió e hizo pedazos a lo largo del siglo XX. Cuando publicó El legado ya con 45 años y tras media vida peleando para sacar algún escrito a la luz, no obtuvo muchas ventas hasta que Evelyn Waugh y Nancy Mitford lo alabaron en varios artículos. Y el éxito le llegó por fin, lo que le permitió seguir escribiendo. Son muchas las obras de no ficción que tiene en su haber, libros de viajes, relatos judiciales, artículos críticos y satíricos… Al final de su vida se dedicó por completo a una autobiografía que publicó en 2005, que en español se tradujo como Arenas movedizas.

EdaLord_SybilleBedford
Eda y Sybille

Como veis era una mujer completamente única, valiente y decidida a decirle al mundo lo que pensaba de él. Una pena que a día de hoy el mundo haya dejado de escucharla, cuando aún tenemos tanto que aprender de sus palabras y recuerdos.

Espero poquito a poco ir acercándoos la voz de Sybille Bedford para que no se apague y con una pizca de suerte brille con la fuerza que merece. Muchas de sus obras están descatalogadas y otras tantas no llegaron a traducirse nunca a nuestro idioma así que tengo trabajo por hacer, pero de momento me conformo con que uno solo de vosotros haya conseguido interesarse por la buena de Sybille (permitidme las confianzas ahora que es mi adoptada) y esté dispuesto a darle una oportunidad a El legado o a cualquiera de sus obras.


Y ahora llega el momento de los agradecimientos. Desde luego un agradecimiento, reverencia y levantamiento de sombrero para las maravillosas mentes pensantes tras el proyecto Adopta una autora, tan interesante como necesario. Pero tampoco puedo olvidar a la fantástica Editorial Gatopardo, sin la que seguramente no hubiera llegado a conocer a mi querida Sybille… y no menos agradecimiento merecen blogueras como Eibi, Emma o Cris, que con sus entradas tan inspiradoras sobre sus autoras adoptadas me dieron el último empujón para animarme a participar a este proyecto.

Espero que lo sigais conmigo.

Sybille-Bedord-by-Luciana-Arrighi_BLOG

21 comentarios sobre “Adopta una autora | Sybille Bedford, un pequeño acercamiento

  1. ¡Hola!

    Me alegra muchísimo que te animes a participar en Adopta una autora, un proyecto muy interesante y muy grande. He disfrutado mucho leyendo este primer acercamiento a Sybille Bedford, sin duda ha tenido una vida muy interesante, y estoy deseando leer las siguientes entradas que le dediques.

    Un beso

    Me gusta

  2. ¡Que me muero del amor y la emoción, Amigui! ^^ ¡Qué presentación!
    Este proyecto es genial por toda las personas que forman parte de él, de la forma que sea. Me encanta descubrir autoras nuevas, y para mí Adopta una Autora, es toda una fuente de inspiración!
    Es genial salir de la zona de confort lector y además, hacerlo de la mano de otros blogs que admiran a su autora escogida, que te vayan tentando en cada entrada con tanta ilusión y fuerza…al final es una red de enriquecimiento mutuo 🙂 (Emma y Cris son muy muy Top)
    Estoy encantada y me hace muchísima ilusión que te hayas unido a esta gran familia, ya verás cómo lo disfrutas!
    ¡Un besote enorme! y ¡Bienvenidas a las dos!

    Pd: El Legado en reyes cae fijo xD

    Me gusta

  3. ¡Hola!

    Oh, ¡qué felicidad! ¡Formas parte del proyecto! ¡Cuánta emoción! *O*
    Muy, muy encantada. ¡Y qué buena introducción! No la conocía en absoluto, qué ganas de leer tus siguientes entradas, no lo imaginas… Uff, ¡nervios!

    Te iremos leyendo con mucho amor,
    ¡abracitos!

    Me gusta

  4. Por si no tenía ganas de leer a esta autora, vas y haces esta pedazo de entrada que ha rematado mi apetito ya del todo. Qué vida, dios mío… Estoy deseando ver qué más nos cuentas sobre Sybille ^_^
    Me alegro de que te hayas sumado al proyecto de Adopta una autora y me encanta tu elegida, porque sin duda es de esas autoras olvidadas que no merecen serlo.
    ¡Besos mil!

    Me gusta

  5. Todo lo que has contado de esta longeva escritora ha sido muy interesante, sin duda has despertado mi interés 🙂 además se nota tu admiración por ella por lo que es el doble de bueno. Disfrutarás mucho con este proyecto y tu adoptada, estaré atenta a lo nuevo que publiques de ella (como a todo lo demás por supuesto) Besos.

    Me gusta

  6. Precisamente por ésta clase de cosas me decidí a montarme un blog y seguir uno que otro. Me gusta la literatura pero he sido un poco cerrado en cuanto a recomendaciones (solo me había atribuido a opinión personal) y. reiterando, lo hago con la intención de extender mi catálogo mental de autores introvertidos, geniales, irreverentes, incomprendidos, etc. Ahora Sybille Bedford es la segunda anotada en la lista, gracias por semejante post dedicatorio y la mecánica ésta de “adoptar” a un autor.
    Lastima que éstas últimas 4 semanas me visitó la enfermedad (no de gravedad) pero no me permitió escribir algo, disfrutar las fiestas y empezar con Jane Eyre :/

    Saludos y feliz año nuevo!! (atrasada la felicitación…)

    Me gusta

    1. Me alegro un montón :3
      La verdad que la propuesta de Adopta una autora es maravillosa, es una pena que haya tantísimas mujeres olvidadas en la Historia de la Literatura, es el momento de reivindicarlas ^^
      Sybille me tiene enganchada, estoy deseando seguir con sus libros!
      Feliz año para ti también! 😀

      Me gusta

  7. ¡¡Oooooh!! ¡Qué maravilla de proyecto! ^_^ Me encantan este tipo de iniciativas para difundir aún más la lectura y hacer más visibles a mujeres escritoras que son más o menos desconocidas 🙂

    Tengo el libro de Sybille que lo compré hace poco. Llevaba mucho tiempo que me lo miraba cada vez que iba a la librería, pero el hecho de que lo recomendaras por tu canal y en la entrada que le dedicaste me picó mucho la curiosidad. Así que gracias por acercarnos una vez más a buenos libros y a historias fantásticas 😀

    ¡Besos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s