Mis clásicos olvidados | Reto para el 2018 y más allá

tumblr_olxzxcnQV01udyobqo1_1280En esta época del año si algo me gusta es ponerme retos. El año pasado por primera vez en mucho tiempo decidí tomármelo con calma y no ponerme demasiados, y me salió bien la jugada porque casi pude cumplirlos todos. Me propuse leer más fantasía, ciencia ficción y cómics, ver más cine y no darme a la compra compulsiva, y exceptuando lo de la fantasía (que espero ponerle remedio este año) cumplí con creces todo lo demás.

b41f0e2c4a9dd0ca1fc6c9ed4ed411c1

Como me siento crecida por mis magníficos éxitos pasados me he vuelto ambiciosa y he creado un reto adecuado a mis necesidades.

Y es que ya sabéis que soy una gran aficionada a los clásicos, pero hay algunos que llevan en mi lista de pendientes millones de años. Algunos simplemente me da pereza ponerme con ellos pero otros directamente olvido una y otra vez que debo leerlos… Pues bien, para esto he creado este reto, ¡Para que no los vuelva a olvidar! Mi idea es ir leyendo estos clásicos sin ningún tipo de fecha u obligación, pero sí que me gustaría leer al menos un puñado de ellos este 2018, y el tener una lista me va a poner las cosas más sencillas.

He tratado de buscar clásicos de todo el mundo pero no ha sido una tarea fácil (¿Me hacéis alguna sugerencia más? Si son de África o Asia, mucho mejor. Aquí podéis ver los clásicos que llevo leídos, y aquí los clásicos modernos.

Como digo, este es un reto muy abierto, pero que me sirve para concienciarme de esas lecturas que quiero hacer pero que siempre voy posponiendo, la lista tampoco está cerrada y puede ir cambiando con el tiempo. Si queréis participar yo estaré encantada de tener compañía y sobre todo de ver vuestro listado de clásicos propuestos para coger ideas…

Y aquí abajo os dejo ya mi listado, que he separado más o menos por zonas geográficas… Mi pasión british me delata…

****Marcaré en verde los libros que vaya leyendo

tumblr_olynhwWUee1w3diczo1_500


Rusia

  1. Crimen y castigo (Dostoievski) ✔︎
  2. Doctor Zhivago (Borís Pasternak) ✔︎
  3. La muerte de Ivan Ilich (Lev Tolstói)
  4. Cuentos (Chejov)
  5. El maestro y Margarita (Mijaíl Bulgákov)
  6.  Vida y destino (Vasili Grossman) ✔︎

Francia

  1. Madame Bovary (Gustave Flaubert)
  2. Rojo y negro (Stendhal)
  3. Germinal (Zola)
  4. El extranjero (Camus)
  5. El segundo sexo (Simone de Beauvoir)

Reino Unido

  1. Nuestro amigo común (Charles Dickens) ✔︎
  2. Jude el oscuro (Thomas Hardy) ✔︎
  3. Las Torres de Barchester (Trollope) ✔︎
  4. Middlemarch (George Eliot) ✔︎
  5. Regreso a Howards End (E.M. Forster) ✔︎
  6. Sin nombre (Wilkie Collins) ✔︎
  7. Hamlet (Shakespeare)
  8. El señor de las moscas (William Golding)
  9. Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift)
  10. La Señora Dalloway (Virginia Woolf) ✔︎
  11. El mono blanco (John Galsworthy) ✔︎
  12. El velo pintado (Somerset Maugham)

Norteamérica

  1. Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain) ✔︎
  2. Lo que el viento se llevó (Margaret Mitchell) ✔︎
  3. A sangre fría (Truman Capote)
  4. Mi Ántonia (Willa Cather)
  5. La llamada de lo salvaje (Jack London)
  6. Las uvas de la ira (Steinbeck)
  7. El viejo y el mar (Hemingway)
  8. La campana de cristal (Sylvia Plath)
  9. Los Buddenbrooks (Thomas Mann * Alemán nacionalizado estadounidense)
  10. Little Men (Louisa May Alcott)
  11. Suave es la noche (Fitzgerald) ✔︎

España y Latinoamérica

  1. Los pazos de Ulloa (Emilia Pardo Bazán) ✔︎
  2. Cañas y barro (Vicente Blasco Ibáñez )
  3. Fortunata y Jacinta (Benito Pérez Galdós)
  4. Sonatas (Valle-Inclán)
  5. Pedro Páramo (Juan Rulfo)
  6. El amor en los tiempos del cólera (García Márquez)

Japón

  1. Botchan (Natsume Soseki) ✔︎
  2. La novela de Genji (Murasaki Shikibu)
  3. El pabellón de oro (Mishima)
  4. Sobre Shunkin (Junichirô Tanizaki)
  5. Lo bello y lo triste (Kawabata)

Otros

  1. Entre dos palacios (Naguib Mahfuz) | Egipto
  2. Todo se desmorona (Chinua Achebe) | Nigeria
  3. Gora: Una juventud en la India (Rabindranath Tagore) | India

  4. Ali y Nino (Kurban Said) | Azerbaiyán
  5. La Odisea (Homero) | Grecia ✔︎
  6. Medea (Euripides) | Grecia

¿Habéis leído alguno? ¿Por cual creeis que debería comenzar? ¿Más recomendaciones?

tumblr_ore3lvgN8x1rpduwho1_500

72 comentarios sobre “Mis clásicos olvidados | Reto para el 2018 y más allá

  1. Ojalá tener el tiempo y la constancia como para unirme a tu reto, pero siendo realistas… creo que no ajajaj! Eso sí, me apunto Sonatas y Amor en Tiempos de Cólera. A ver cuándo los leo.

    Muchos ánimos con ese reto!!

    Me gusta

  2. Empieza por Madame Bovary, Fortunata y Jacinta, y El amor en los tiempos del cólera que son las reseñas que más tengo ganas de ver😜y te añadiría El velo pintado (W. Somerset Maugham)😉

    Me gusta

  3. Hola Magrat! Yo me he leído, y me encantaron, Howards End, y en general todo E. M. Forster, Lo que el viento se llevó, Huckleberry Finn y Gora, que es una delicia.
    Yo tengo ganas de leer El filo de la navaja, de Somerset Maugham, porque leí El velo pintado y me gustó mucho.
    También tengo una pila indecente de libros por leer, creo que te voy a copiar el reto!
    Besos!

    Me gusta

  4. Lo que se dice un reto con todas las letras e internacional además…te deseo lo mejor 🙂 y de tu lista he leído Crimen y Castigo que me fascinó, se que puede ser un poco denso pero para mí no fue así. De todas manera lo leí en vacaciones, con tiempo y tranquilidad. Quizá eso influyó XDD, yo amaba a Razumikin me dio pena separarme de él…era uno de mis personajes favoritos. Hamlet es uno de mis favoritos de Shakespeare. Y después coincidimos en la lista con: Middlemarch, Botchan, Las uvas de la ira y El señor de las moscas. No sé si es un clásico pero con Susana del blog Beatbooks, vamos a leer juntas La malcasada de Carmen de Burgos, escritora española activista por los derechos de la mujer, si te interesa añadirla a la lista, ahí la tienes. Besotes 🙂

    Me gusta

  5. Hola!!!! 🙂
    Comparto muchos de tus clásicos pendientes, ‘Madame Bovary’ sin ir más lejos es al primero al que le tengo pensado hincar el diente… Y también tengo aquí esperando ‘Los hermanos Karamazov’ y ‘La campana de cristal’.
    ‘Las uvas de la ira’ es GENIAL, uno de mis libros preferidos (de hecho, lo propuse para el club en las quedadas jajaja) ¿Has leido ‘El guardián entre el centeno’? Sé que en un vídeo habías comentado que por culpa de tu hermana no te apetecía, pero si no lo has hecho te lo recomiendo. Aunque no sé si se puede considerar ‘clásico’ aún.
    De Emilia Pardo Bazán leí hace poco ‘Viaje de novios’ y me gustó bastante, estoy deseando leer más obras suyas.
    El único que no me leería de la lista es ‘La llamada de los salvaje’, el año pasado leí ‘Colmillo blanco’ y ‘La quimera del oro’ y de verdad que me cansé muchísimo de las historias de ese señor jajaja
    Iré siguiendo tus reseñas, como siempre. Un abrazo y -aunque un poco tarde- feliz año nuevo! 🙂

    Me gusta

    1. jijijijj Muchos clásicos pendientes, tenemos que ponernos las pilas! 😀
      No sé porqué pero ‘El guardían entre el centeno’ me da muchísima pereza xD
      jajaja Pobre London yo leí varios relatos cortos y me gustaron muchísimo, a ver que tal las novelas largas…
      Muchas gracias y muy feliz año para ti también!!!

      Me gusta

  6. Aunque he leído varios de tu lista de pendientes, me voy a centrar en dos para recomendártelos muy fuerte: Jude el oscuro y Pedro Páramo. El primero lo leí el año pasado y pasó a mi lista de libros favoritos. Y el segundo lo leí ya hace unos cuantos años y aunque tiene alguna parte más floja, también es de mis favoritos.

    Ánimo 😀

    Me gusta

  7. ¡Hola!

    Tengo que reconocer que los clásicos son una de mis asignaturas pendientes. He leído pocos y me gustaría leer más pero estoy en una época en la que me apetecen otras lecturas. En algún momento espero ponerle remedio a este asunto.
    ‘Madame Bovary’, ‘A sangre fría’, ‘Las uvas de la ira’ y ‘Los Buddenbrooks’ los tengo esperando en la estantería. ‘El señor de las moscas’ y ‘El viejo y el mar’ son dos lecturas que no me convencieron del todo… En cambio ‘La llamada de lo salvaje’, que lo leí el año pasado, ha sido una lectura que disfruté mucho. ‘Pedro Páramo’ lo leí varias veces y es un libro al que le tengo un cariño especial, me gustaría leerlo de nuevo.
    ‘Todo se desmorona’ es un libro que me gustaría leer este año, tengo ganas de ahondar más en la literatura africana.

    Un beso y disfruta de tus lecturas

    Me gusta

  8. Vaya reto!!! No se si los tendrás en tu lista de leídos. Yo añadiría El coronel no tiene quien le escriba de Marquez y Los tres mosqueteros de Dumas.

    Me gusta

  9. Hola, leí pocos de la lista pero tengo varios de ellos que también los vengo posponiendo, como Middlemarch, que lo vengo pateando por ser taaaan largo y falta de tiempo. Coincido en otros que quiero leer, como Hucleberry Finn o Rojo y negro.
    El segundo sexo hace mil años que lo quiero leer pero nunca lo había conseguido, es de esos libros que dicen, te cambia la vida. Otro de esos libros que te abren la cabeza por completo y no los puedes olvidar y te súper recomiendo es El día que Nietzsche llóró, de Irvin Yalom, ya no vuelves a ser la misma si es que te atrapa; es la primera vez que marco un libro subrayándolo. Y, de tu lista, La campana de cristal nunca deja indiferente; a mí me marcó bastante, pero, recomendación: no lo leas si estás deprimida.
    El amor en los tiempos del cólera lo leí este año (tmb, lo fui pateando y me lo debía) y me gustó bastante, especialmente la parte final.
    En cuanto a teatro, me encanta leerlo, pero no es el gusto de todos. Si nunca leíste a Shakespeare, vas a empezar muy bien, ya que Hamlet es de sus mejores obras, aunque a mí la que me encantó es Macbeth. Otras que leí y me gustaron fueron Coriolano y Sueño de una noche de verano, que es comedia. Con Romeo y J. jamás pude, lo empecé a leer 2 veces y lo abandoné, pero bueno, algún día lo leeré. Y qué decir del teatro antiguo griego; si leés a Shakespeare y teatro griego ya tenés la gran base de la literatura, están todos los temas habidos y por haber, así que cualquier obra que leas, creo que te va a gustar y Medea es muy buena pero tmb te recomiendo Las troyanas; yo leí la versión de Sartre y es muy buena.
    Es un buen reto y espero que lo puedas cumplir.
    Saludos

    Estefania

    Me gusta

    1. Sí, ‘La campana de cristal’ lo reservo para un momento happy porque madre mía, puede acabar conmigo por lo que he oído xD
      A mi el teatro me gusta mucho, aunque no lo leo tanto como debería… Hamlet será la quinta obra que lea de Shakespeare, de momento mi preferida es Macbeth también ^^ Romeo y Julieta me fue bastante indiferente también…
      Gracias por todas las recomendaciones, claro que sí, como no tengo límite de tiempo seguro que tarde o temprano lo logro jijij
      Saludetes!

      Me gusta

  10. Uhhhh! qué lista más interesante! De aquí he leído Madame Bovary, Rojo y negro (aunque no me acuerdo de nada), Hamlet, El señor de las moscas, Lo que el viento se llevó (amoooor!), A sangre fría y La campana de cristal (uf). Me encantaría leer a Chinua Achebe, Middlemarch y El maestro y margarita (que ya me espera en casa). No te puedo ayudar con clásicos de otros lugares… Pero, ¿has leído El dios de las pequeñas cosas (India)? No es un clásico, pero creo que te podría gustar mucho (saga familiar!). Yo a ver si este año empiezo con Elizabeth Gaskell!

    Me gusta

    1. Tengo El dios de las pequeñas cosas en mi wishlist ya! Tengo muchas ganas de leerlo, me lo recomendaron hace tiempo en un video que hice sobre sagas familiares y lo tengo ahí apuntadísimo! A ver si saco tiempo de una vez!
      A por la Gaskell!!!!! No te decepcionará!! ^^

      Me gusta

  11. El año pasado lei Todo se desmorona, y me gustó mucho. De hecho, antes de leer tu lista te lo iba a recomendar. Es cortito y se lee muy bien. De los que tienes, a mí me gustaron muchísimo El amor en los tiempos del cólera y Madame Bovary. No sé si lo conocerás, o lo habrás leído, pero también te recomiendo The Awakening (El despertar) de Kate Chopin. Te descubrí a finales de verano y me encanta tu canal. Gracias a ti he redescubierto a Jane Austen, y estoy haciendo un maratón de sus lecturas. Estoy con Mansfield Park y tan sólo me queda Persuasión. Enhorabuena por tu canal y por todo lo que mueves.

    Me gusta

    1. Todo se desmorona es uno de los que más ganas tengo de leer! *w*
      Muchas gracias por la recomendación y tus palabras!! Qué felicidad que te haya gustado nuestra Austen, disfruta mucho de Persuasión, que es de mis prefes!!! 😀
      Mil gracias María José, en serio!!! Un abrazo!

      Me gusta

  12. Pues me parece muy bien este reto, sobre todo porque parece más un compromiso contigo misma y tu lista de pendientes que un reto en si. Yo este año es que no tengo ganas de retos, porque para qué.
    De todos estos he leido unos cuantos, veamos… el 1 y el 5 de Rusia, que además quiero releer pronto. El 6 y el 7 de Reino Unido. El 1, el 5 y el 8 de Norteamérica. El 1 y el 4 de Francia. Y parte del 7 de Otros. Y eso es todo.
    Aunque muchos otros están en mi lista de lecturas pendientes, todo hay que decirlo. Lo que me lleva a preguntarme si te apetecerá alguna LC este año, como ya se nos acabó Sieteaguas :____
    Ya me dirás algo dear. Ailofiu!!!!

    Me gusta

    1. Efectivamente, la magia de este reto es que paso de ponerme obligaciones o fechas de tiempo, lo quiero tener presente pero sin agobiarme 🙂
      ya, se nos acabó Sieteaguas y eso es un traumita de los grandes T.T Algo haremos 😉
      Muakaasssss

      Le gusta a 1 persona

  13. Coincidimos en propósito, hace poco publicaba una entrada y comentaba lo mismo, aunque he leído bastantes clásicos durante el año pasado, tengo la sensación de no haber aprovechado el año. Sigo sin leer David Copperfield, ni El profesor, ni el Gran Gatsby, ni otros tantos que no te digo porque como los mencione todos te saturo la página.
    Este año me propongo muy seriamente leer de una vez por todas esos libros que yo misma he ninguneado por un motivo o por otro, así que me apunto a tu reto.
    Yo te diría que empieces con El amor en los tiempos del cólera, me encanta ese libro, aunque hay un detalle en la historia que no me gusta nada, no sé en qué estaría pensando el escritor, aún así te lo recomiendo, yo pensaba que iba a ser un libro ñoño pero en absoluto.
    Por si te interesa sumar a tu lista te recomiendo »Sinuhé el egipcio» de Mika Waltari (autor finlandés) es un libro considerado novela histórica pero yo lo metería también dentro del género de aventuras, es muy descriptivo, con él viajas al antiguo Egipto, guardo un buen recuerdo aunque no te voy a engañar, es un poco denso, por cierto, el prota a veces es para tirarlo a los cocodrilos…
    También te recomendaría »Little men», estoy releyéndolo porque he visto la nueva adaptación de Mujercitas y me han entrado unas ganas horribles de seguir la historia de las hermanas March, desde luego en Little men los protagonistas son los alumnos de Jo y las hermanas salen bastante menos, bueno no te cuento mucho que no lo has leído todavía. Después de éste creo que leeré Jo’s boys y así le pongo el broche final a la historia (quiero saturarme con la adorable familia March xD)
    A ver si me animo y publico una entrada con mi lista de clásicos to-read, por cierto coincidimos en algunos así que te los copio 😉
    Un beso y suerte con el reto!

    Me gusta

    1. Si es que al final hay tantos libros por leer que vas anteponiendo unos y olvidándote otros que no puede ser!
      Ahora me dejas picada con lo que no te gustó de El amor en los tiempos del cólera! xD Yo lo seleccioné porque es la novela preferida de mi madre de García Marquez, he leído otros pero precisamente este no me llamaba por el título, a ver, a ver..
      Mira, me he apuntado Little Men porque lo tengo esperando en la estantería y se me había olvidado inluirlo xD También tengo Jo’s boys… menuda acumulación xD Nunca hay suficiente familia March!! 😀
      A ver si te animes, estaría encantada de ver tu lista, seguro que me das alguna idea!! 🙂
      Bsines!!

      Le gusta a 1 persona

  14. Cómo me gusta este reto, ¿¿¿será que compartimos love por los clásicos??? jijiji…
    De los que has puesto algunos los he leído y odiado (Hola Bovary, hola Stendhal xD)
    El Segundo sexo es muy TOP!
    De los rusos los apunto todos, porque de Dosto, leí Los Demonios, que me gustó, así que repetiré con el autor, y Megapendiente tengo a Bulgákov, que quería leerlo este año (podíamos hacer LC si te ape jjej)
    Con Reino Unido, tengo pendiente como bien sabes a Hardy (pero no empezaré por Jude, tranqui), a Trollope, George Elliot y E.M. Forster ….
    Hamlet ,por cierto es mi favorito de Shakespeare.
    y Norteamérica ya le tengo más visitada jajaja, A sangre fría es uno de mis libros favoritos. De tus elecciones que no haya leído tengo pendiente Thomas Mann con La montaña mágica , Steinbeck (Al Este del Edén y Las uvas) y de Sylvia, La campana de cristal, porque de Plath sí leí sus poesía, y tengo pendientes sus Diarios.
    Del apartado Otros, me los apunto todo jejeje…

    Me encanta esta entrada, Amigui, voy personalizar la lista para llevar mejor control, que todos los años me lo propongo y al final nada… Con Lo que el viento se llevó, vas a disfrutar un montón, ya verás, te pondrá de los nervios varias cosas pero es un gran libro! 😀
    Si recuerdo algún clásico más para añadir, te voy diciendo.
    ¡Un besazo!

    Me gusta

    1. Jajajja algo tendrá que ver ese amor por los clásicos, algoooo jiji
      Ayyyy tengo miedito a varios clásicos, puede que al que más, Bovary… no me ayudas jajajaj
      LC cuando y como quieras! Me vendrá bien un empujón extra jajaja
      Ay! Estoy deseando ver tu lista, seguro que me das muchas ideas :3 Lo que el viento… espero no tardar más, si es que voy sumando lecturas y no puede ser, con las ganas que le tengo!
      Un bsazo majetona!

      Le gusta a 1 persona

  15. ¡Hola!
    De los libros que tienes, sólo he leído ‘Madame Bovary’, ‘A sangre fría’, ‘El señor de las moscas’ y la Odisea. De todos ellos, el más reciente fue ‘Madame Bovary’ y me gustó bastante más de lo que me esperaba… ‘A sangre fría’ es una novela muy cruda, pero la aprecié mucho cuando estudiaba Periodismo. ‘El señor de las moscas’ es bastante desmoralizante, pero me gustó bastante, y la Odisea pensaba que iba a ser más tedioso de lo que acabó siendo, creo que tuve buena suerte con la edición. 🙂
    Me hace ilusión coincidir con algunos de tus pendientes, jeje… Estaré atenta a tus lecturas por si coincidimos. 😀
    De vez en cuando va bien hacer este tipo de listas para organizar las próximas lecturas. Espero que te ayude a motivarte y leer muchos de ellos este 2018.
    ¡Besos!

    Me gusta

    1. La verdad que sí, son libros que llevan pendientes tanto tiempo y he olvidado tantas veces… xD Espero que esta lista me sirva al menos para organizarme un poco mejor e ir quitando pendientes poco a poco 🙂
      Un bsote!

      Le gusta a 1 persona

  16. ¡Hola!¡Madre mía, cada día me doy más cuenta de tooodo lo que me queda por leer. Ese es uno de mis propósitos de este año, leer más clásicos (aunque ya leo normalmente) por el club Pickwick y por mi cuenta. De tu lista solo he leído Lo que el Viento se Llevó hace bastante tiempo y recuerdo que me gustó pero que me chirriaban las diferencias con la película, que es una de mis favoritas de la época y la había visto tantas veces antes de leer el libro que al final me parecía que el libro era una adaptación en lugar de al revés jejeje
    Espero que se cumplan tus propósitos y expectativas ¡Un beso!

    Me gusta

    1. A mi me pasa lo mismo… La de clásicos y libros en general que tengo pendientes…! Es que hay algunos que hace demasiado que quiero leerlos no puede ser, hay que ponerse las pilas xD
      Muchas gracias y un bsote!

      Me gusta

  17. ¡Qué buen reto! Te deseo mucha suerte en él.
    De tu lista he leído algunos, pero sobre todo remarco Germinal porque es mi libro favorito. Es aquél que me dio ganas de leer y también una conciencia social. También veo el Maestro y Margarita, es un libro que no veo mucho en b(v)logs y yo simplemente adoré, es un libro que siempre llevo en mi cabeza… siempre vuelve a mí en los momentos más inesperados. Espero con ansias tu opinión de estos libros (con un poco de miedo porque no a todos les gustan).
    El año pasado leí Middlemarch y fue uno de mis favoritos, por encima de Persuasión, la Abadía de Northanger, Cranford o Cumbres borrascosas (que leí ese mismo año)… yo creo que podrías empezar por ahí.
    Saludos

    Me gusta

  18. Fortunata y Jacinta de Galdós es una obra de arte! Seguro que cuando lo leas te va a encantar. Yo soy una enamorada de la obra de este autor, aunque me queda aún mucho que leer…Espero que disfrutes con tus lecturas! 🙂
    PD: Hay una adaptación de Fortunata y Jacinta que hizo Tve en los años 80 creo que según mi humilde criterio esta muy bien llevada.

    Me gusta

  19. Hola Magrat, feliz año!!!
    Menudo reto te has propuesto, creo que voy a seguirte pero con algunos menos o cambiados por otros que me esperan en los estantes desde hace tiempo.

    De tu lista he leído Madame Bovary, Germinal, La Señora Dalloway, Las aventuras de Huckleberry Finn, A sangre fría, Los pazos de Ulloa y La Odisea. Como ya te comenté por facebook en autores desconocidos que quieres volver a leer (o algo así) te recomiendo La Odisea, el resto de los leídos me gustaron pero no me encantaron… quizá Germinal sea el que más pero lo leí para una asignatura de Hª Moderna así que no estoy segura. Y Huckleberry Finn lo leí en mi adolescencia así que a saber… aunque mi recuerdo es que me gustó, Y tengo dudas sobre si leí La llamada de lo salvaje o Colmillo Blanco, fuera cual fuera me gustó.

    Del resto de tu lista me apunto a todos los rusos, franceses, ingleses, americanos y españoles, el resto elegiría otros autores u obras.

    Yo de Mishima he leído los dos primeros de su tetralogía y me encanta como escribe aunque no esté de acuerdo en su ideología, depende de la novela esto hace que te guste más o menos. Nieve de primavera me encantó, te la recomiendo. Y de Bulgakov leí los relatos recogidos en Morfina en los que se basa la mayor parte de la miniserie de Diario de un joven doctor, no recuerdo si la comentaste sino te la recomiendo también.

    Me voy a hacerme una lista… jajaja
    Saludos!! 🙂

    Me gusta

    1. Perdón, A sangre fría no lo leí (Leí los relatos recogidos con Desayuno en Tiffany’s).

      Y se me olvidaba recomendarte a mi queridísimo Kawabata, Lo bello y lo triste me fascinó (veo que te leíste Kioto, ese es uno de los que tengo por aquí y estoy tardando en leerlo…). De Corea te puedo recomendar los únicos que me he leído El invierno de aquel año de Yi Mun-Yol y Por favor, cuida de mamá de Kyung-sook Shin.

      Tengo que ponerme al día con África, tengo muchas escritoras pendientes pero ahora mismo solo me viene a la cabeza haberme leído a Chimamanda Ngozi Adichie. Ahora, si quieres leer más de fantasía y pasándonos a EE.UU., te recomiendo La quinta estación de N.K. Jemisin.

      Volviendo a Europa te recomiendo El unicornio de Iris Murdoch y Bosque Mitago de Robert Holdstock.

      Espero no haberte recomendado ninguno ya leído, saludos 🙂 🙂

      Me gusta

      1. ¡Feliz año! Qué bien! Espero ver tu lista a ver si me das todavía más ideas jijijii
        La miniserie de la que hablas sí que la vi y me gustó bastante, me entró curiosidad ver los diarios originales, a ver si me animo…
        Kawabata me fascina, hace tiempo que no leo nada suyo pero sin duda seguiré con él 🙂
        Muchas gracias por las recomendaciones, voy a estudiarlas jijii
        Saludetes!

        Me gusta

  20. Wow! Menudo listado te has hecho! Aunque siendo sincera la mayoría de títulos también están en mi lista personal. Además de que leería Anna Karenina y toda la obra de Jane Austen.
    No se si has leído alguno, pero como argentina te recomiendo algún clásico de Julio Cortázar (sea Rayuela o alguno de sus libros de cuentos) o El Laberinto de Ernesto Sabato.
    Si sigues en la línea de leer más ciencia ficción y comic, te recomiendo también El Eternauta, el comic argentino por excelencia.
    Ojalá puedas ir tachando pendientes a lo largo del año!
    Saludos!

    Me gusta

    1. jijiji Y más que pienso ir añadiendo! 😀 Es lo bueno de no tener límite de tiempo xD
      Intenté Rayuela pero madre mía no pude con él… no me dejó muy buen sabor de boca, la verdad, y eso que es el libro preferido de mi padre xD
      Gracias por las recomendaciones!
      Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

    1. Por cierto, El Maestro y Margarita es de mis favoritos. Siempre pienso en ese libro y espero releerlo pronto por que es un joya. También tenga en mi lista alguno de los clásicos que has apuntado 🙂

      Me gusta

  21. Madre mía… ¡cuánto libro! Tienes una larga tarea por delante este año 😛
    Me ha gustado tu idea, es un reto original. Además va genial para saber de forma más visual los clásicos que tienes pendientes de leer. Como que soy muy buena persona y me gusta recomendar, voy a ayudarte a engrosar la lista un poquitín más XD A ver qué te parece…

    Los libros que tienes en Rusia, Francia y Reino Unido me gustan (en algunos coincidiríamos si hiciera esta lista yo también).

    Para Norteamérica te sugiero un par si no los has leído todavía: De ratones y hombres (Steinbeck) y Brooklyn follies (Paul Auster). Si eres adicta a los libros éste último seguro que te gustará 🙂

    Para España y Latinoamérica: Paraíso inhabitado (Ana María Matute). Fue el primer libro que leí de ella y me enamoró perdidamente. Y después algo de Isabel Allende (La casa de los espíritus).

    Me avergüenza decir que del continente africano no he leído absolutamente NADA. Creo que mi reto personal de este 2018 será leer algo de allí.

    Y bueno de Asia… ¡Aquí ya me estoy frotando las manos! jejeje 😀 Voy a contenerme, te lo prometo XD
    China: El sueño de la aldea Ding (Yan Lianke).
    Corea del Norte: Evasión del campo 14 (Blaine Harden). Lo sé, este libro y el anterior no son clásicos pero soy una tramposa y los pongo igual jajaja 😛
    Japón: Sobre Shunkin (Junichirô Tanizaki). De este libro te recomiendo en especial la traducción de Satori. La primera vez que leí este libro fue en la edición de Siruela pero la traducción no era muy buena. La de Satori como siempre es genial, además tiene la introducción de Carlos Rubio que te da muchísimas claves y diferentes perspectivas sobre la historia.

    Y una vez más me he vuelto a pasar, aunque esta vez no tanto XD No sé si atreverme a hacer un reto como este, que yo ya me conozco y luego lo cambio todo jajaja Pero sí que pienso hacer algo especial, al menos para divertirme 🙂

    ¡Un beso muy grande y felices lecturas!

    Me gusta

    1. Jajja No es para este año, mujer! Es en general para lo que me queda de vida! xD Lo bueno del reto es que no tiene fechas, eso me quita mucho estrés y al mismo tiempo no lo pierdo de vista.. Ese es el objetivo, a ver que tal me va 🙂
      Gracias por las recomendaciones! Me gustó mucho La casa de los espíritus, me apunto corriendo tus recomendaciones orientales jijij de Tanizaki la verdad que desde que leí ‘Las hermanas Makioka’ quiero leerme toda su bibliografía xD
      Atrévete con el reto, ya te digo, sin agobios pero más bien como guía de cosas que no quieres que se te olviden, me encantaría ver tu lista, seguro que me das muy buenas ideas ^^
      Bsazo!

      Le gusta a 1 persona

  22. Yo también me he propuesto leer clásicos este año, mis retos es leer un clásico al mes. Y dentro de este reto hay muchas relecturas, como el Quijote, que hace mucho que lo leí, y me apetece volver a leerlo. Y también leer todos los de Jane Austen dado que es su aniversario. De la lista que nos propones, yo también tengo algunos apuntados. Otros ya los he leído varias veces. Me encanta ver que coincido con otras lectoras en lo de los clásicos.

    Me gusta

  23. Salud:

    De los rusos, La muerte de Iván Ilich, por su cómoda extensión (unas cien páginas), que es seguramente una de las mejores novelas cortas que se han escrito nunca. Una gran novela sobre la muerte en general, y quizá lo mejor que se haya escrito sobre un hombre que muere de cáncer.
    Y haber leído algunos cuentos de Chéjov me parece también importante. Por ambición y por calidad, me parece el mejor cuentista que ha existido junto con Maupassant. Leer todos sus cuentos es difícil, pues son varios miles de páginas, pero no hace falta para hacerse una buena idea de su sensibilidad. Las selecciones de Alianza están bien. Y también otra en bolsillo titulada Cuentos imprescindibles. Sobre todo, al leer sus cuentos hay que tener en cuenta que tiene una etapa primeriza, poco ambiciosa y más que nada satírica, que va hasta 1885; y después, a partir de 1886, viene el Chéjov importante, el que imagino quedará para siempre, o al menos mientras quede algo de humanidad en el mundo.
    Y luego está el Crimen y castigo, tan extraordinario y fascinante que incluso terminó desbordando a su autor, al que se ve la intención de hacer un alegato contra el asesinato y a mí me da la impresión de que le terminó saliendo justo lo contrario.
    Pero todos los libros que pones de rusos son buenos.

    De los franceses, El extranjero por ejemplo se lee fácil y es cortito. Pero en mi opinión el mejor con diferencia es Rojo y negro, un libro donde no sobra una línea, una especie de milagro. Seguramente, una de las diez o veinte mejores novelas jamás escritas, y reflejado así en muchas listas.

    De los ingleses, para mí, con pocas dudas, el Hamlet. Y casi más que el Hamlet, el Coriolano (por cierto, la favorita de Camus), que es difícil de encontrar en castellano, como no sea en recopilaciones de varias, por una suerte de velada censura que sufre, según creo, y como dijo uno de sus traductores (Pujante), porque se trata de una obra contraria a la democracia, que defiende la dictadura de los hombres superiores. Shakespeare cogió el material de la vida del general Cayo Marcio relatada por Plutarco en sus Vidas paralelas.

    De los norteamericanos que mencionas conozco a pocos, pero, de nuevo, El viejo y el mar es una novela muy corta, muy sencilla, y muy valiosa.

    De la literatura en español, sin duda, el Pedro Páramo.

    De los otros, La Odisea y la Medea, y, si ya te pones con Eurípides, la Antígona y el Edipo, rey de Sófocles me parecen también muy buenos.

    Me gusta

  24. Buenísimo lo suyo!!!!! Felicitaciones Magrat, de hecho ahora no me aparece ningún nombre, pero si me has dado una excelente idea y te cuento que te he pillado la lista para ponerme al día de a poco con varios de esa lista que ya ni los tenía en cuenta
    Muchas gracias

    Me gusta

  25. En mi caso tengo tanto clásico de género sin leer que no sé ni por donde empezar XD Ubik, Guía del autoestopista galactico, El cuento de la criada, Fundación, Dune,…y podría seguir hasta mañana XD

    Me gusta

  26. Que buen reto. Es algo parecido a lo que yo me propuse. Y ya llevo en este año Matar un ruiseñor y a la mitad de Lo quel el viento se llevó, que desde el año pasado a mediados dije que lo iba a leer y apenas ahora empiezo.
    Mucha suerte con tu reto. Que es genial tener Buenas lecturas y a parte ir tachando de la lista de pendientes.
    Saludos.

    Me gusta

  27. Hola!! Te recomiendo los cuentos de Cortazar : Todos los fuegos, el fuego o Bestiario para quitarte ese sabor amargo y algo de Borges… también Vargas Llosa y Boquitas pintadas de Manuel Puig. Por supuesto Jane Austen y Oscar Wlide. Thomas Man y Joyce( Dublineses).

    Me gusta

  28. Hola, Es la primera vez que te escribo. Me he enganchado hace poco a tu blog y a tu canal y la verdad es que me encanta¡¡¡
    Te recomendaría varios libros de la lista, pero especialmente Las uvas de la ira. Es un libro fantástico. De aquellos que recuerdas durante mucho tiempo. También Middlemarch, Regreso a Howards End, Lo que el viento se llevó (que sé por tu canal youtube que vas a leer en Marzo) y cualquiera de Wilkie Collins de quién soy totalmente fan desde que leí hace ya muchos años La dama de blanco.
    Un saludo y buena lectura¡

    Me gusta

  29. Yo te recomiendo empezar los franceses por Rojo y Negro. Si Zola te da pereza puedes leer Therese Raquin, no es nada denso.
    ¿Has leído a Eca de Queiros?¿Y a Robert Graves? Su Yo, Claudio es una pasada. Y ya que estamos con histórica Sinhue, el egipcio también es muy bueno.
    No puedes dejar de leer Sin nombre, después de La dama de blanco es el mejor de Wilkie, aunque Marido y Mujer también está muy bien.
    Y si quieres ampliar territorio, se me ocurre Colleen McCulough para Australia, bien El pájaro que canta hasta morir o Tim.
    henryk sienkiewicz, es polaco y si no has leído Quo Vadis? Creo que podría gustarte.
    De momento no se me ocurre más.
    Un besito.

    Me gusta

Deja un comentario