La película más triste y hermosa

El Apartamento es la película más triste y bonita que existe. Recomiendan verla en Nochevieja porque es la época en la que está ambientada la historia pero ¿No sería mejor acercarse a ella en verano? Con sol y calor… de esta manera quizás logremos alejar la soledad que nos oprime y que tan bien transmite esta cinta.

el20apartamento

Hay quien dice que El Apartamento es una de las películas con las que más se ha reído. Que tiene chispa, ingenio y momentos de risa fácil… Todo esto es cierto, pero la sensación que impregna toda la historia es de profunda melancolía y tristeza. Al menos a mí esa pena se me pegó cuando la vi, allá por fin de año y todavía no he conseguido despegarme de ella.

Los domingos suelo pensar en El Apartamento, y siempre recuerdo lo brillante y triste que es esta película. Lo maravillosa que está Shirley MacLaine.

Si esto no es una obra maestra, no sé qué lo es.

The Apartment | 1960 | Billy Wilder | 5 Oscars incluyendo mejor película, director y guión original.

Anuncios

10 comentarios en “La película más triste y hermosa”

  1. Creo que ésta es la película que más veces he visto, en el cine seguro, y todavía no he sido capaz de ver el final sin que se me empañen los ojos. Había un segundo final que la hubiese hecho todavía más triste pero no más hermosa. Una maravilla de película. Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Magrat 🙂 yo la película la vi por recomendación de Silvia (La gata de Cheshire que ahora tengo dos Silvias siguiendo en el blog XDD) y me gustó mucho, en parte porque es un muy buena película y la otra mitad porque soy FAN de Shirley MacLaine…un guión muy bien realizado (aprende Hollywood moderno), una historia que no pierde con los años sino que gana en profundidad. Besos, me alegro que la hayas disfrutado.

    Me gusta

    1. Ojalá contraran a buenos guionistas en Hollywood parece algo imposible hoy en día hacer algo de este nivel… En fin! Es un peliculón! La vi hace ya muchos meses pero es imposible dejar de pensar en ella 🙂
      Bsote!

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola Magrat!
    Primera vez que te hablo pero leo mucho tu blog.
    Estoy completamente de acuerdo con la reseña. Billy Wilder siempre es un poco así, te mueres de risa con sus películas pero siempre te deja un poco descolocada con algunas cosas, como preguntándote si realmente deberías de estar riendote de eso. En el Apartamento me pasó eso mismo muchísimas más veces.
    Shirley MacLaine se come la pantalla pero me sorprendió muchísimo la actuación de Jack Lemmon acostumbrada a verle haciendo más comedia.
    Obra maestra.

    Me gusta

    1. Hola, Naki! Muchísmas gracias por animarte a comentar!!! ♥
      Si es que Wilder no podía ser más TOP!!!!! Es verdad, Lemmon a mi me fascinó en esta peli, era grandísimo! Pero es que es eso Shirley MacLaine cada vez que sale en pantalla se come a todos los demás con patatinas :3

      Me gusta

  4. Hola, Magrat; sí, en efecto “El apartamento” o “Piso de soltero” como se lo conoce en Argentina es un peliculón. Para mí también es algo agridulce, no deja de ser una comedia pero el personaje de Shirley MacLaine es muy melancólico; la escena de ella con la coronita de papel en el restaurant a fin de año, las emociones que expresa son maravillosas. Y qué decir de Jack Lemmon, uno de los mejores actores que hubo, lejos.
    Por cierto, con relación a un mensaje más arriba, no es la falta de guionistas el problema (tengo que decirlo, ya que yo estudié Guion así que debo reivindicar este lugar), es que en Hollywood hoy en día no les interesa la calidad, ni hacer ese tipo de películas con ritmos como los de antes; solo les interesa una cosa, creo que ya lo adivinaste: dinero, ganancias; y obtenerlo muy rápido y de a cantidades. El cine se convirtió desde hace ya un buen tiempo en un negocio (ya lo sé, siempre lo fue, necesita generar ingresos), pero hoy en día es lo que prepondera por sobre la calidad y el arte; además de que ahora el foco está en las series, que es lo que más ve la gente, las ventas de entradas al cine caen y bueno, en la industria solo quieren ganancias. Otro problema es que muchos directores hacen sus propios guiones y no contratan guionistas. Los guionistas son los gran sufridos de esta industria, los hacen trabajar (cuando es que consiguen trabajo) como locos, tienen deadlines de entrega y la verdad no es tan fácil escribir, no somos máquinas, y a veces tienen que lidiar con los “aportes” del director que no funcionan (no siempre, eh) o el tan temido bloqueo (recomiendo “El ladrón de orquídeas”) y todo para que después el director haga lo que se le cante y encima les pagan mal. Pero, y es un gran pero, ¿funcionaría una película con un mal guion aunque tuvieras a los mejores actores del mundo? La respuesta es un gran No, no sería buena; pero igualmente puede ser taquillera y generar millones, que, después de todo, es lo que les interesa a los estudios. Saludos.

    Me gusta

    1. Hola, Estefanía! Maravillosa la escena que describes, te rompe el corazón… T.T
      Estoy de acuerdo contigo, yo también estudié guión en la universidad y se que es un campo dificilísimo y que no se valora para nada, cuando sin ellos NO HAY PELÍCULA. Pero bueno, yo creo que ya en la época dorada de Hollywood lo que importaba era vender, pero vendían otras cosas, ahora solo venden las comedias románticas y las de superhéroes, en las que no se esfuerzan precisamente en la parte de guión. En cambio antes te soltaban una comedia romántica como “La fiera de mi niña” y lograba tener un guión de 10 y hacérselo pasar pipa al espectador al mismo tiempo… En fin, creo que a la sociedad en la que vivimos cada vez le falta más clase y eso se refleja también en el cine, pero bueno… Es el síndrome de todo tiempo pasado fue mejor que siempre me embarga…
      Muchas gracias por un comentario tan interesante!
      Saludetes!

      Me gusta

  5. Adoro “El apartamento”. Es -casi- mi película favorita, pero siempre está peleándose ese puesto con “Sunset Boulevard”, también de Billy Wilder. Si no la has visto te la recomiendo muchísimo. Saludos.

    Me gusta

    1. Es que es una película maravillosa!!!
      Buah, El crepúsculo de los dioses! Otro peliculón, la vi hace tantos años que la tengo super olvidada, necesito darle un revisionado ya ;D
      Saludete y gracias por comentar!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s