Botchan, las cómicas desventuras de un profesor ingenuo

9788493592776Botchan es una novela japonesa que se publicó por primera vez en 1906. De Soseki, de Japón y de esa época en particular se espera elegancia, poesía, alegoría.

Pero Botchan va por libre.

No encontramos mucho de lo mencionado anteriormente en esta novela (para eso ya tenemos Kokoro del mismo autor), sino que estamos ante una historia sencilla, directa, seca, divertidísima.

Nuestro protagonista es un joven Tokiota malhumorado, irascible, ingenuo y recto que termina trabajando como profesor en una pequeña ciudad de provincias. Allí todo le resulta insufrible, maestros y alumnos, lugareños y paisajes… Constantemente medita sobre cómo demonios pudo acabar en aquel lugar lleno de paletos, lo que no impide que todos le tomen el pelo aprovechándose de su inocencia una y otra vez.

5a45034b67f8752562f231b312bf0753

Seguramente cuando buscáis una lectura ligera no pensáis en literatura japonesa, pero este libro consigue serlo. Se nota que fue una de las primeras novelas de Soseki (la tercera para ser más exactos) y no tiene la sutileza, elegancia y habilidad que demostraría más adelante, pero a cambio tenemos frescura y diversión.

Y aún a pesar de esa ausencia aparente de profundidad, Botchan logra realizar una sátira de muchas cosas, entre ellas de ese Japón tradicional, de versos, cultura, poesía y arte. Todo tan manido, engañoso, falso e incomprensible que nuestro protagonista no pierde momento en criticar.

Bien es cierto que la primera persona en este libro lo es todo. O casi todo. La gracia de nuestro botchan (niño, señorito) contándonos sus peripecias no tiene límite… es tan zafio, tan atolondrado, tan poco ingenioso y tan franco que no puedes evitar desarrollar una enorme simpatía hacia él. Botchan no se entera nunca de nada pero toma partido en todo, y nosotros con él.

991c257f7d11cc5bc9c5fe79b552ff15

Me lo he pasado tan bien con esta novelita que no puedo dejar de recomendarla. No se parece en nada a Kokoro y tampoco mucho a Soy un gato (novela excesivamente larga y repetitiva), si queréis empezar con Soseki animaros con Botchan y no os decepcionará. Yo seguiré leyendo a este autor que siempre logra sorprenderme.


Hay que destacar la estupenda traducción y edición de la Editorial Impedimenta, totalmente maravillosa

Anuncios

4 comentarios en “Botchan, las cómicas desventuras de un profesor ingenuo

  1. Jajajaja Botchan debería tener un anime propio, según iba leyendo , recordaba un montón de personajes cómicos que suelen aparecer en ellos xD

    De Soseki sólo he leído Kokoro que me gustó mucho. Sí que es cierto que me cuesta ponerme con la literatura japonesa y eso que lo que he leído lo he disfrutado muchísimo y me encanta, pero es algo así como que no encuentro nunca el momento; al ser más reflexiva e introspectiva en muchos casos, necesito encontrar el tiempo, no sé si me entiendes. Sin embargo, estas peripecias cómicas que cuentas me han convencido bastante, creo que puede ser una lectura muy veraniega, así que intentaré buscarla en biblioteca y entre viaje y aventuras homéricas, hacerle un hueco ^^
    ¡Un besazo Amigui!

    PD: ¡qué ilustraciones más preciosas escoges siempre!

    Me gusta

    1. Ya te digo, necesita un anime o una serie, lo que sea pero pega mucho verlo en acción xD
      A mi me pasa lo mismo eh? me gusta mucho la literatura japonesa pero necesita su momento, tienes que tener ganas para algo así… Botchan se sale bastante de esto, es la caña xD
      Un bsazo y mil gracias guapa!!!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Qué buena pinta tiene! Apuntado queda que Kokoro me gustó un montón. Además, me encantan las lecturas divertidas y frescas, cada vez valoro más que un libro sea capaz de hacerme reír, son muchas las novelas que logran emocionarme y algunas incluso deprimirme (Hardy!) xD pero pienso que es difícil hacer pasar un buen rato al lector sacándole la sonrisa, creo que es buen tema para una entrada o vídeo 😉
    Un abrazo!

    Me gusta

    1. Es super diferente de Kokoro pero mola al mismo nivel jajajaja
      Yo también valoro un montón que un libro me haga reír, en mi caso es difícil pero aquí Soseki lo consigue sin problemas, muy grande! Pues es muy buena idea, me lo apunto!!
      Un abrazote!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s