‘Lavinia’ de Ursula K. Le Guin: Roma antes de Roma

captura de pantalla 2019-01-28 a las 17.21.22Ursula K. Le Guin es una de esas pocas autoras a las que me entrego con total confianza cuando inicio sus libros.

Después de haber leído cinco de sus novelas y algún relato suelto he llegado a la conclusión de que todo lo que ha escrito me gustará. Y espero no equivocarme.

Quizás sea por esa manera tan intimista de narrar los acontemientos, esa preocupación por la psicología de sus personajes, por sus tradiciones, cultura y misticismos, puede que por su capacidad para imaginar mundos imposibles que resultan tan cercanos, por su interés por crear una reflexión en el lector…  Sea la razón que sea, acudir a Le Guin, es para mi acudir a un refugio en el que habita la imaginación y la belleza de las palabras.

5d2681b211ed642585bebc24d639ef78

Con Lavinia ha vuelto a ocurrir.


La novela nos traslada a una época anterior a la de la fundación de Roma y narra parte del relato de la Eneida dándole voz a un personaje transversal como es Lavinia, hija de Latino, esposa de Eneas y madre de Silvio. En este libro conoceremos en primera persona a la mujer detrás de todos estos hombres, la que siempre ha estado tan oculta para el lector y tan olvidada por el poeta.

Nadie la escuchó. Era su maldición: Conocer la verdad sin conseguir que nadie la escuchara jamás. Es una maldición que recae sobre las mujeres con más frecuencia que sobre los hombres. Los hombres quieren que la verdad sea suya, sea su descubrimiento y su propiedad. Mi padre no me escuchó.

¿Fantasía? ¿Ficción histórica? ¿Retelling? Todo esto, además de una falsa autobiografía es Lavinia.

41k9fmpaftl._sx352_bo1,204,203,200_

¡Cómo he disfrutado con esta historia! Especialmente con el tono del relato… Esa especie de confidencia que se genera con el lector al que Lavinia poco a poco va susurrando sus secretos, su pasado y su futuro. Porque este no es un relato cualquiera y Le Guin no tiene porqué contarlo de atrás hacia adelante, de hecho, los saltos en el tiempo son constantes.

¿Y la atmósfera? ¿Cómo consigue esta autora crear una atmósfera tan fuerte, particular y casi palpable en cada una de sus historias? Aquí, esa mezcla de Historia, personajes ficticios tan conocidos, lugares reales y multitud de mitología es lo que convierten Lavinia en algo extraordinario.

Sobre la vida de nuestra protagonista, a la que seguiremos durante todo el relato, decir que se aleja considerablemente de la propia historia de La Eneida (y no, no lo he leído, pero todos conocemos en mayor o menor medida lo que cuenta). Es cierto que se narran algunos acontecimientos idénticos, pero si algo me ha gustado de este libro es que no revivimos las grandes batallas de los hombres, las conquistas, los banquetes, sino esa vida íntima y monótona que llevaban las mujeres en esa época tan lejana y casi fantástica… con sus rituales, su intervención soslayada en la vida política, la vida familiar, las amistades, las preocupaciones…

51jiuufmnnl._sx327_bo1,204,203,200_

Este libro parece un regalo a todas aquellas mujeres que tan solo aparecían en las historias de manera sesgada, como madres o villanas.

Y si creéis que Lavinia es la obra menos singular de Le Guin, la más previsible… os equivocáis, porque esta mujer jamás hacía nada que no tuviera una chispa de originalidad, que en este caso se manifiesta especialmente con esas peculiares y fascinantes conversaciones de Lavinia con el poeta… No quiero decir mucho más porque merece la pena descubrirlas por uno mismo.

No soy la voz femenina que podríais esperar. El resentimiento no es lo que m impulsa a escribir mi historia. La rabia, en parte, quizá. Pero no es una rabia sencilla. Anhelo justicia, pero no sé lo que es la justicia.

En fin, Lavinia, sin ser mi libro preferido de esta autora, sin ser el más rompedor, el más fascinante, el más innovador… sin ser nada de esto, ha logrado maravillarme. He disfrutado de cada página y me he sentido increíblemente cercana a la protagonista. No creo poder olvidarla ya.

Y sí, creo que la segunda parte de la novela decae ligeramente, pero no puedo dejar de recomendarla a todo aquel que disfrute de las historias sencillas, costumbristas pero cargadas de misterio y leyenda.

Anuncios

21 comentarios sobre “‘Lavinia’ de Ursula K. Le Guin: Roma antes de Roma

  1. Es una escritora que siempre he tenido en el punto de mira, pero leo muy poca fantasía y ciencia ficción, así que nuestros caminos aún no se habían cruzado… Ahora que conozco esta versión novelada de la vida de Lavinia, creo que ya sé por donde empezar… 😀 ¡Gracias!

    Le gusta a 2 personas

  2. ¡Hola! Con tus impresiones de esta novela me hiciste acordar a <> de Margaret Atwood, una novela protagonizada por Penelope la esposa de Ulises en donde nos da su punto de vista sobre <>.
    De Ursula K. Le Guin solo he leído <> que me encanto, así que tengo en pendientes varios de sus libros, espero que me pase lo mismo que a ti y me vuelva adicta a esta autora. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

      1. Justamente espero leer este mismo mes Penélope y las doce criadas, tenía ganas desde hace tiempo y leer este libro me ha dado el empujón final 🙂
        Es imposible no adorar a Ursula jijij
        Saludetes!

        Le gusta a 1 persona

  3. Una gran reseña para una gran novela de una fantástica autora. Lavinia es de mis favoritas de Le Guin y no, no se olvida fácilmente. De hecho se hace un hueco en tu corazón para siempre. Ya lo verás. Besos Magrat 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Pues la verdad que depende mucho de tus gustos, esta mujer escribió libros tan diferentes… Lavinia podría ser una buena opción así en general, o si te gusta más la fantaía ‘Historias de Terramar’, en cambio si lo que te va la ciencia ficción no lo dudes ‘Los desposeídos’ 🙂

      Me gusta

    1. Hola!! jijij Como me alegro de expandir el amor por la maravillosa Le Guin!!
      Te respondo un poco lo mismo, así en general ‘Lavinia’ puede ser una buena opción, pero si te gusta más la fantasía sin duda ponte con ‘Historias de Terramar’, en cambio si lo que te va es la ciencia ficción ‘Los desposeídos’ 🙂
      Espero que te animes con alguno y lo disfrutes mucho
      Un saludete!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s