‘Circe’ de Madeleine Miller | Entre Dioses, Titanes y mortales

51eaZ1mO9ML._SX321_BO1,204,203,200_¡Seguimos con mitología! Con dioses, con héroes mortales, con misticismo y brujerías…

ME ENCANTA

Ya lo sabéis, soy una auténtica forofa de la mitología, y aún así la lectura de La Odisea de Homero me resultó terriblemente pesada… En aquel momento pensé que ojalá algún autor contemporáneo se decidiera a contar aquella historia tan apasionante desde un punto de vista actual… y parece que Madeline Miller escuchó mis plegarias


Circe es hija del titán Helios y la ninfa Perse. Nace en el reino de las divinidades, de la belleza y crueldad.

b7bbd6975ce14ddf1a92c0fc49581066

Circe, con su voz como un graznido, su belleza imperfecta y especialmente a causa de su amabilidad, es despreciada y humillada por sus familiares cada día durante una eternidad, hasta que finalmente comete un error que la lleva al exilio en la isla Eea. Allí acabará conociendo a  héroes como Odiseo y enfrentandose a mortales, dioses y monstruos. Allí transcurre gran parte de nuestra historia, pero no toda.

Y aunque parezca esta una novela muy compleja llena de seres e historias tan distantes a nosotros, difícil de entender o seguir… ¡Nada que ver!

Durante toda la historia seguiremos la vida de Circe, esta diosa y hechicera de alma humana, tan diferente a los suyos, tan reticente a aprender de sus propios errores… Su voz, su historia, resulta tan cercana e intimista que es lo que consigue que todas estas grandes epopeyas que nos narra resulten tan fascinantes y atrapen al lector sin remedio desde las primeras páginas.

 

Aún siendo un retelling en cierta manera, no es en absoluto necesario conocer nada de mitología griega ni haber leído La Odisea,  la autora nos lleva siempre pacientemente de la mano para que no nos perdamos entre acontecimientos y personajes. Aunque claro, para los que amamos estos viejos mitos hay un placer especial en pasar las páginas esperando descubrir con qué nuevo dios o anécdota conocida nos va a sorprender Miller.

a6fc22b62197bce75becd9207b6c2002

Para mi, la ambientación que envuelve a Circe es lo que convierte esta novela en algo tan maravilloso. Las descripciones de ese mundo fantástico, los titantes, los olímpicos y sus diferencias, sus guerras internas, sus dificultades y caprichos… todo ello contrapuesto con el mundo de los mortales y el choque entre ellos me resultó fascinante. He disfrutado muchísimo adentrándome en este universo, viajando con Circe por diferentes tierras inexploradas, conociendo el origen de personajes mitológicos, reuniéndome con Odiseo y Penélope, con Ícaro y Ariadna, con Atenea y Hermes.

El libro tiene una estructura que permite que en ningún momento baje el interés por la trama ni personajes (aunque mis partes predilectas son el principio y el final). Y sobre los personajes, es cierto que ninguno llegó a fascinarme, ni tan siquiera la propia Circe, pero eso no quiere decir que no me resultaran interesantes… Por una parte cabe destacar el interés de la autora por dar esa mirada feminina y feminista, realista y al mismo tiempo reivindicativa, que me parece tan necesaria. Y por otro lado aprecio especialmente que los héroes dejen de ser meros ídolos y se transformen en personajes mucho más complejos.

216d9bc3917bc13bac0228a459d426ec

En fin, ya veis que pocas cosas negativas puedo decir de esta historia con la que he disfrutado tanto y que devoré en tan solo una semana. No es quizás uno de estos libros que te dejen un poso enorme e inolvidable, no es una obra que destaque brutalmente por sus personajes o su trama, pero tiene algo especial… esa atmósfera tan fascinante, esa manera de narrar de la autora, de atraparte con historias que en el fondo, ya conoces…

En fin, Circe es para mi, una novela para dejarse llevar y disfrutar, ¡Y vaya si he disfrutado!


**Pendientísimo tengo ahora La canción de Aquiles, el anterior libro de la autora.

***Circe me lo ha enviado Alianza de Novelas como adelanto pero estará en todas las librerías de España a finales de este mes, ¡No os lo perdáis! 🙂

Anuncios

6 comentarios sobre “‘Circe’ de Madeleine Miller | Entre Dioses, Titanes y mortales

  1. ¡Pero qué buena pinta! No conocía a la autora, pero me apunto ‘La canción de Aquiles’ y ‘Circe’ para cuando salga…
    Vaya ciclo clásico chulo te estás marcando, jeje… ¡Me encanta! Creo que ya te han recomendado ‘Penélope y las doce criadas’ de Margaret Atwood. Va muy por la línea feminista y reivindicativa que comentas, pero con bastante mala leche. Ya verás que no decepciona. Y aunque no sea tan mitológico, ‘Memorias de Adriano’ me gustó un montón también por cómo está narrado.
    ¡Un beso!

    Me gusta

  2. ¡Me está encantando este ciclo griego que te has montado!
    Circe la tenía apuntada, pero claro me daba un poquitín de respeto leerla en inglés; si no lo dices tú, ni me entero que iban a publicarla en español así que genial, me voy a lanzar de cabeza.
    Me gusta mucho la mitología y es cierto que hay poquitos libros que se centren en ellas, la verdad. Además el formato este del retelling es genial para revisitar esos clásicos, otra manera de contar la historia que da un juego muy chulo ^_^
    ¡Un besazo!

    Me gusta

  3. Hola!
    Ya me estaba preguntando yo a ver por qué tantísimo boom con esta novela y cuando has mencionado el anterior libro de la autora me ha quedado todo clarísimo. La canción de Aquiles tiene críticas buenísimas! Ahora me toca echarle un ojo a Circe también xD
    Un beso!

    Me gusta

  4. Hola,yo ando loca de tener ese libro ! Aquí en los Estados Unidos, están pero tan difícil de conseguir en español..Ojala lo ponga pronto en venta en online .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s