Se acerca peligrosamente el mes de marzo, y los que siguáis mi canal de Youtube ya sabréis que voy a dedicar el mes a leer tan solo literatura asiática.
¡No soy yo fan de los ciclos ni nada! Siempre que puedo trato de organizar alguno porque aún siendo francamente agotador, es también muy enriquecedor, y tengo claro que este reto no va a ser menos.
Por lo pronto ya se han apuntado varias personas, os recuerdo que el reto tan solo consiste en leer literatura asiática (o de autores de ascendencia asiática) durante marzo y comentar las lecturas en twitter, instagram y demás con el hashtag #marzoasiatico. Si tenéis canal, podcast o blog será genial poder ver también qué libros pensáis leer o cuales recomendáis, yo os seguiré de cerca 🙂
Lo más interesante de este ciclo principalmente es que la obra seleccionada hable de la cultura asiática de una manera o de otra, que estén presente sus costumbres, su Historia o su tierra.
Y mientras tanto aquí abajo os dejo una recopilación de todos los libros asiáticos que me habéis venido recomendado para que no se pierdan ni caigan en el olvido… Creo que si no tenéis ni idea de qué leer para el #marzoasiatico, en este post encontraréis sin duda algo de vuestro interés.
¡¡¡Muchas gracias a todos por participar!!
- La lista se irá ampliando según sigan llegando recomendaciones
- El listado está ordenado por orden alfabético y autor (por nombre en vez de apellido porque tremendo lío… xD)
- He añadido un par de novelas gráficas porque creo que explican muy bien elementos culturales o Históricos del país en el que están ambientados
- He incluído también autores NO ASIÁTICOS pero que han vivido o tienen una conexión directa con el continente, estando su obra ambientada en Asia.
- He marcado con 💯 los libros que he leído y recomiendo fervientemente
AFGANISTAN
- Khaled Hosseini | Cometas en el cielo, Mil soles espléndidos
- Atiq Rahimi| La Piedra de la paciencia
BIRMANIA
- Aung San Suu Kyi| Cartas desde Birmania
camboya
- Denise Affonço | El infierno de los jemeres rojos
- Loung Ung | Primero mataron a mi padre
- Vaddey Ratner | Bajo un árbol milenario
CHINA
- Amy Tan | El club de la buena estrella 💯 , La esposa del dios del fuego, La hija del curandero, Los cien sentidos secretos 💯
- Anchee Min | La ciudad prohibida, La perla de China
- Ba Jin | Familia 💯
- Cao Xueqin | Sueño en el pabellón rojo
- Dai Sijie | Balzac y la joven costurera china
- Eileen Chang| Un amor que destruye ciudades
- Ha Jin | En el estanque, La espera
- Jung Chang | Cisnes salvajes 💯
- Ken Liu | El zoo de papel 💯 , La gracia de los reyes 💯
- Lin Bai | Habladurías de mujeres
- Lisa See | El abanico de seda, Dos chicas de Shanghai 💯
- Madeleine Thien | No digáis que no tenemos nada
- Mo Yan | Rana, La republica del vino, Grandes pechos amplias caderas
- Pearl S. Buck | La estirpe del dragón, La buena tierra 💯 , Viento del este, viento del oeste 💯
- Wu Cheng’en | Viaje al oeste
- Xue Xinran | Nacer mujer en China
- Yan Lianke | El sueño de la aldea Ding
- Yiyun Li | Los buenos deseos
- Yu Hua | Crónica de un vendedor de sangre
COREA DEL NORTE
- Bandi | La acusación 💯
- Guy Delisle | Pyongyang (Novela gráfica) 💯
- Kang Chol Hwan | Los acuarios de Pyongyang
- Yeonmi Park | Escapar para vivir
- Masaji Ishikawa | A River in Darkness
COREA DEL SUR
- Hwang Sok-yong | Bari, la princesa abandonada, Shim Chong la niña vendida
- Cho Nam-joo | Kim Ji-young, nacida en 1982
- Han Kang | La vegetariana / Actos humanos 💯
- Jung-Myung Lee | El guardia, el poeta y el prisionero
- Kyung-Sook Shin | Por favor, cuida de mamá
- Mary Lynn Bracht | Crisantemo Blanco
- Min Jin Lee | Pachinko 💯
- Sohn Won-pyung | Almendra
INDIA
- Anita Nair | El Vagón de las mujeres
- Arundhati Roy | El dios de las pequeñas cosas
- Zama, Farahad | Agencia matrimonial para ricos
- Gira Mehta | Raj
- Jhumpa Lahiri | Tierra desacostumbrada, El intérprete del dolor
- Meena Kandasamy | Cuando te golpeo
- Mircea Eliade | La noche bengalí
- Rabindranath Tagore | Gora. Una juventud en la India, La casa y el mundo
- Rohinton Mistry | Un perfecto equilibrio
- Rumer Godden | El río
- Rupa Bajwa | El vendedor de saris
- Ruskin Bond | Un cuarto en la azotea
- Shobha Rao | Una mujer desposeída
- Vikas Swarup | Seis sospechosos , ¿Quién quiere ser millonario?
- Vikram Seth | Un buen partido
INDONESIA
- Eka Kurniawan | La belleza es una herida
- Pramoedya Ananta Toer |La joven de la costa
IRAK
- Ahmed Saadawi | Frankenstein en Bagdad
- Nadia Bulkin | Ella dijo destruye
- Saleem Haddad | Última noche en el Guapa
IRÁN
- Azar Nafisi| Leer Lolita en Teherán 💯
- Kader Abdolah | La casa de la mezquita, El reflejo de las palabras
- Marjane Satrapi | Persépolis (Novela gráfica) 💯
- Maryam Madjidi| Marx y la muñeca
- Parinoush Saniee | El libro de mi destino
- Sahar Delijani | A la sombra del árbol violeta
- Simin Daneshvar | Suvashun
ISRAEL
- Amos Oz | La caja negra
- S. Yizhar | Hirbet Hiza. Un pueblo árabe 💯
JAPÓN
- Aki Shimazaki | Hôzuki, la libreria de Mitzuko
- Atsushi Nakajima| El Poeta que rugió a la luna y se convirtio en tigre
- Banana Yoshimoto | Kitchen 💯 , Goodbye Tsugumi
- Fumiko Enchi |Máscaras femeninas 💯 , Los años de espera 💯
- Higuchi Ichiyo| Cerezos en la oscuridad 💯 , Un día de nieve
- Junichiro Tanizaki | Las hermanas Makioka 💯 , Arenas movedizas
- Junichi Watanabe | Ginko la primera doctora
- Koushun Takami | Battle Royale
- Murasaki Shikibu | La novela de Genji
- Natsume Soseki | Más allá del equinoccio de primavera, Almohada de hierba, Kokoro 💯 , Botchan 💯
- Natsuo Kirino | Out
- Osamu Dazai | Indigno de ser humano
- Sayaka Murata | La dependienta
- Shushaku Endo | Silencio
- Yoko Ogawa | La piscina
- Yukio Mishima | Después del banquete, Confesiones de una máscara, El rumor del oleaje 💯
- Yuko Tsushima | Territorio de luz
LAOS
- Christopher Kremmer | El palacio de Bambú
- May Y. Yang | Leaving Laos
LÍBANO
- Amin Maalouf | Los desorientados
- Rabih Alameddine| La mujer de papel
MALASIA
- Manicka, Rani | Madre de arroz
- Tan Twan Eng | El jardín de las brumas, El don de la lluvia
- Yangsze Choo | La novia fantasma, El tigre nocturno
MONGOLIA
- Galsan Tschinag | Cielo azul
- Ian Manook | Trilogía de Yeruldelgger (Novela negra)
PAKISTÁN
- Kamila Shamsie Sombras quemadas, Los desterrados
PALESTINA
- Gasán Kanafani| Una trilogía palestina 💯
- Susan Abulhawa| Amaneceres en Jenin
SINGAPUR
- Balli Kaur Jaswall | Historias eróticas para viudas del Punjab
- Kevin Kwan | Locos, ricos y asiáticos
- Neon Yang | Las mareas negras del cielo 💯 💯 💯 💯 💯 💯 💯 💯 💯 💯 💯 💯 💯
SIRIA
- Nadia Murad | Yo seré la última
- Rafik Schami | El lado oscuro del amor
Sri Lanka
- Michael Ondaatje | El fantasma de añil
TAIWAN
- Qiu Miaojin | Cartas póstumas desde Montmartre, Apuntes de un cocodrilo
TURQUÍA
- Ahmet Hamdi Tanpınar | El instituto para la sincronización de los relojes
- Emine Sevgi Özdamar | La vida es un caravasar
- Orhan Pamuk | Nieve
VIETNAM
- Bao Ninh | El dolor de la guerra
- Dương Thu Hương | Los paraísos ciegos 💯 , Novela sin título 💯
- Kim Thúy | Ru
- Marguerite Duras | El amante
- Nam Le | El barco
- Thi Bui | Todo lo que pudimos (Novela gráfica)
- Thanh Nguyen | El simpatizante
Mis propias recomendaciones
Y aquí os dejo unos videos de recomendaciones de la casa … Espero que os gusten 🙂
¡Felices lecturas! ¡¡Y feliz #marzoasiatico a todos!!
MIS LECTURAS
Imágenes: Foto de fondo creado por freepik – http://www.freepik.es (https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo) | Foto de vintage creado por freepik – http://www.freepik.es (https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/vintage)
Ya te he pasado otra por tuiter jajajaja eso es un no parar, pero… a que es genial? vamos todos a viajar al lejano oriente sin alfombra magica ni nada. De libro en libro!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Magrat, yo tengo otros 5: 1. La fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa (japonesa), 2. Metafísica de los tubos, de Amélie Nothomb (japonesa), 3. Maldito sea Dostoievski, Atiq Rahimi (Kabul), 4. La bicicleta de Sumji, Amos Oz (Jerusalén) y mi libro preferido: 5. La piedra de la paciencia, Atiq Rahimi (Kabul)
Me gustaMe gusta
Vi tu vídeo el otro día sobre el ciclo #marzoasiático, la verdad es que me pareció una idea estupenda. La literatura asiática siempre es mi asignatura pendiente, salvo un par de libros he leído poquísimo y ahora estoy flipando con todas las recomendaciones que mencionas en esta entrada ¿hola paraíso?
No sé si podré seguir el reto, lo cierto es que llevo queriendo leer uno desde el año pasado y a lo mejor, aunque sea solo con ese, me animo. «No digáis que no tenemos nada» de Madeleine Thien, aunque la autora nació en Canadá su familia es de China y Malasia (no sé si sirve para el reto); en este libro, Ai-Ming, una joven que huye de las protestas de la Plaza de Tiananmen, es acogida por una familia en Canadá, allí cuenta la historia de su familia en la China revolucionaria. También había pensado en leer Las hermanas Makioka que está en la biblioteca.
Me organizo un poco y te digo si finalmente puedo participar ^^
¡Un besote!
Me gustaLe gusta a 1 persona
«La mujer de papel» sigo añorando ese libro. Avalo esa recomendación 🌟🌟🌟🌟🌟.
Para llevarse títulos con esta lista, he leído ya algunos de los mencionados. Pero creo que voy a iniciar con un japonés, Ryu Murakami. A elegir entre
«Sopa de Miso» y/o «Los chicos de las taquillas». Saludos.
Tere.
#marzoasiatico
Me gustaLe gusta a 1 persona
La iniciativa es estupenda, me he empapado bien de recomendaciones, todas las que me interesan las he ido anotando y seguro que alguno caerá. Debería animarme con ‘El valle del asombro’ de Amy Tan, más que nada porque lleva dos años en mi estantería, aunque no descarto ignorar mi ‘debería’ y pasar directamente a hacerme con ‘El club de la buena estrella’ que siempre lo nombras y ya el hype está tan alto que le he perdido la pista.
¡Un besote!
Por cierto, aunque te han recomendado muchos y ya está en la lista, te recomiendo Nacer mujer en China, lo pasé mal leyéndolo por la crudeza de las historias pero creo que merece mucho la pena.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Magrat,
¡Es un bonito ciclo-reto!
Muchos de los libros de la lista me gustaría leerlos.
Te recomiendo, aunque tarde, el libro De parte de la princesa muerta de Kenizé Mourad.
Me encantó. Fue el libro que a mis 17 años me impulsó a leer y pronto quiero volver a releer.
Transcurre entre India, Líbano y una pequeña parte en París.
Feliz mes*****
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Magrat, soy nueva en tu blog aunque en realidad te leo desde tu antiguo blog «Los animes de Magrat». Eso del marzo asiático me parece estupendo, hasta yo quiero iniciar el mío propio desde casa, eso sí, con algunos de los títulos que has mencionado acá y que me han llamado la atención. Gracias por las recomendaciones. Feliz lectura.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola magrat! Te recomiendo un montón los libros del juez Di. Es una especie de detective y aunque sólo me leí sus primeros casos en el libro de Tres cuentos chinos, me encantaron!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ambientados en China antigua esta esta es la historia de una concubina que llega a gobernar. Son dos libros: El Palacio de la Luna y la Emperatriz del Palacio de la Luna. Autora: Weina Dai Randel.
Me gustaMe gusta
Yo recomiendo «La cortesana de las flores» de Ayako Miyagi (China)
Me gustaMe gusta