Empezar a leer manga | Parte 1

tumblr_njd8vuQBt71sdfhllo1_1280

En su día hice una entrada similar a esta en mi viejo blog, pero no me importa repetirla (y ampliarla) porque creo que es simplemente necesaria. Ahora que la novela gráfica comienza por fin a ponerse de moda, no entiendo porqué el manga tiene que quedarse atrás, siendo visto por muchos como un entretenimiento infantil o directamente raro a estas alturas.

tumblr_miz0axwiOZ1qzqnxxo1_1280

Por otro lado,  recuerdo que cuando comencé a leer manga me volví loca entre tantísimas opciones, así que me gustaría facilitar un poco las cosas al que esté tan perdido como yo lo estuve.

Lo primero que quiero aclarar es que el manga es un medio tan amplísimo como puede ser la literatura. En Japón la gente lee manga de manera masiva, gente de todo tipo, edad o condición, por lo tanto podemos encontrar historias para absolutamente todos los gustos (claro que hay que tener en cuenta que lo que nos llega a España no siempre es lo mejor).

Mis recomendaciones lógicamente tienen que ver mucho conmigo, lo más probable es que si sois adolescentes o no os gusten las historias más de tinte realista-reflexivo estos no sean los mangas más adecuados para vosotros. Yo voy a recomendar historias maduras para un público adulto que de una manera u otra a mi han logrado llegarme de manera especial.

En esta entrada encontraréis la primera parte de mis recomendaciones, en las que os hablo de mangas que han sido editados en España y ya han terminado de publicarse, en la segunda parte (espero publicarla el sábado que viene) os hablaré de recomendaciones de mangas que se están publicando actualmente 🙂

El almanaque de mi padre

9788467465549

  • Autor: Jiro Taniguchi
  • Género: seinen, drama
  • Tomos: único
  • Editorial: Planeta
  • Precio: 16,10 euros

Este es uno de los mangas que recomiendo con más frecuencia. Por una parte porque se trata de un tomo único, lo que siempre anima al consumidor, y por otro por la delicadeza y madurez de la historia.

El almanaque de mi padre nos traslada a los años 50 a través de los recuerdos de un hombre que al morir su padre se da cuenta de que nunca llegó a conocerlo.

Una obra impecable, que no costará al lector occidental, con un estilo muy melancólico y que llegará más o menos según la sensibilidad de cada uno. Para mi, una obra maestra.

*** De este autor recomiendo muchísimo también Barrio lejano

Solanin

51k65tchHCL._SX355_BO1,204,203,200_

  • Autor: Inio Asano
  • Género: seinen, tragicomedia
  • Tomos: único
  • Editorial: Norma
  • Precio: 15,16 euros

Otro tomo único que recomiendo con muchísima frecuencia. Yo lo leí en su día en inglés, y me fascinó. No he vuelto a leer algo de Asano que me emocionara tantísimo ni de lejos.

Esta es la historia de un grupo de amigos que terminan sus estudios universitarios y se quedan totalmente perdidos en la vida, sin saber ni siquiera qué quieren hacer en el futuro más cercano. Es una historia cotidiniana, divertida y contada con mucho humor, pero a la vez encierra un drama desgarrador, y creo que somos muchos los que nos podemos sentirnos identificados con estos personajes y la situación en la que se encuentran.

Monster

51ZvfmCWqcL._SX357_BO1,204,203,200_

  • Autor: Naoki Urasawa
  • Género: seinen, thriller, misterio
  • Tomos: 9 (edición Kanzenban-de lujo)
  • Editorial: Planeta
  • Precio: 14,21 euros (cada tomo)

Aquí ya empezamos a ponernos serios. Se que a más de uno le echará para atrás el número de tomos de esta serie y el precio de cada uno, pero os aseguro que merece la pena totalmente.

Monster fue la historia que de verdad me enganchó al mundo del manga.

La historia narra la pesadilla en que se convierte la vida de Tenma, un médico que salva la vida a Johan, un niño con una herida de bala, cuya vida está enmarcada por enormes y terribles secretos que Tenma tendrá que descubrir.

He leído varios mangas de Urasawa, uno de los autores más respetados en la actualidad en Japón, y sin duda Monster sigue siendo mi preferido. Una historia que consigue dejarte sin aliento en más de una ocasión, llena de giros y sorpresas, con un ritmo emocionante, un trasfondo histórico fascinante y el talento de Urasawa para el dibujo realista…. Una obra maestra del cómic de principio a fin.

Honey & Clover

24114121

  • Autora: Chica Umino
  • Género: Josei, drama, romance
  • Tomos: 10
  • Editorial: Panini
  • Precio: 7,50 euros (cada tomo)

Este es uno de mis mangas preferidos de todos los tiempos. Recuerdo que antes había visto el anime y no me había dado mucho más, quizás no era el momento, pero me había resultado muy empalagoso. En cambio el manga me llegó totalmente, es de estas histoiras, que (una vez más) parecen hechas para mi.

La trama sigue a un grupo de estudiantes de Bellas Artes, y cómo se desenvuelven durante la carrera, y lo que es más importante, en el mundo real y laboral.

Es una historia muy melancólica y reflexiva, de esas que me tuvieron pensando en ella muchísimo más tiempo del que hubiera imaginado. Al principio parece simple y livinaa pero según vas leyendo, cada tomo resulta más interseante y profundo… Tiene unos personajes maravillosos que te transmiten una barbaridad. Es un manga distinto, muy original y delicado, cargado de sentido del humor pero con un fuerte contenido reflexivo por encima de todo.

Say hello to Blackjack

say_hello_to_blackjack

  • Autor: Syuho Sato
  • Género: seinen, drama
  • Tomos: 13
  • Editorial: Glénat/DKO
  • Precio: 3 euros por tomo en la vieja Glénat, 40 euros DKO

Tuve la suerte de hacerme con este manga antes de que desapareciera Glénat, cuando estaban vendiendo todos sus mangas a precios irrisorios.

Me sorprendió muchísimo la calidad del guión y el dibujo de esta obra terriblemente dura, que os aseguro, me dejó una resaca literaria como pocas historias.

La trama nos lleva a conocer a Saito que tras licenciarse en la facultad de medicina debe comenzar su periodo de prácticas saltando de una especialidad a otra durante los siguientes meses en los que iremos descubriendo los entresijos del sistema sanitario japonés, sus injusticias y las terribles historias humanas que esconde.

Un manga, como digo, desgarrador. El único que he leído en el que he tenido que parar la lectura porque lo que estaba leyendo me estaba abrumando… Reconozco que el arco dedicado al puto cáncer acabó conmigo.

Aún así, una historia fascinante, sorprendente y contada con un realismo brutal y a la vez cargado de poesía.

Suiiki

51oDUMgdYpL._SX365_BO1,204,203,200_

  • Autora: Yuki Urushibara
  • Género: slice of life, fantasía
  • Tomos: 2
  • Editorial: Milky Way ediciones
  • Precio: 8 euros

Este manga también lo recomiendo mucho, no solo por lo bien que está narrado, por esa manera de hablar de la familia, la vida en el campo, los problemas medioambientales y la naturaleza de manera tan delicada… sino porque incluso pasó la prueba de fuego de mi hermana, que no lee manga, y éste le gustó tanto que tuvo que comprárselo.

Por lo tanto creo que es una historia que puede llegar facilmente incluso al que no ha leído un cómic en su vida.

Melancólica, dulce y triste, Suiiki juega con el realismo mágico, con situaciones oníricas y personas muy reales…. Todo contado de manera maravillosa en tan solo dos tomitos.

31 comentarios sobre “Empezar a leer manga | Parte 1

  1. Y donde están los que me recomendaste a mi reina??? aparte de El Almanaque y Monster, que leí religiosamente jijiji. Estaría guay una entrada que explicara los tipos de manga que hay porque yo me pierdo mucho con los «palabros»… por ejemplo. Una especie de Manga para lerdos jajajaj, lo de lerdos va por mi eh, que no se me ofenda la parroquia.

    En fin que me anoto las nuevas incorporaciones, a ver si las encuentro por algun lado dear.

    muchos besines

    Me gusta

  2. Pues he leído todos ellos menos Honey & Clover y Say hello to Blackjack. Desde luego has hecho una entrada para todos los gustos (thriller, drama, realista, pinceladas de fantástico…), quien no haya empezado con manga no puede decir que no sabe por donde empezar después de leer esto xD
    Monster es uno de mis mangas favoritos y de las mejores compras que he hecho jamás. Esa edición es insuperable y Kenzo Tenma y Johan son dos personajes que me llegaron al alma. Y el almanaque, Solanin y Suiiki también me gustaron mucho. Soy una maniática del dibujo y me gusta de tipo realista y serio, así que por ahí también me ganaron estos mangas ^_^
    Ahora mismo no estoy leyendo ninguno, lo tengo en stand by. Por cierto, el año pasado descubrí a Junji Ito y sé que no te gusta el terror, pero leí Black Paradox y ole. Muy lovecraftiano, me encantó.
    Besines!!

    Me gusta

    1. Sí!!! Quería poner cositas distintas para que hubiera un poco de todo 😀
      Estoy contigo, la compra de Monster fue un exitazo, soy super fan de la edición y claro, como esa historia hay pocas, me fascinaaaaaaa! Ay mi Kenma, pobrecito mío, lo que no le pase a él :´(
      Yo con el dibujo también soy bastante exquisita, no creas XD
      Pues de ese autor he oído hablar muchísimo, de momento no me había atrevido pro eso, que el terror no suele ser lo mío, pero si lo recomiendas… ;D
      Bsotes!!

      Me gusta

  3. Hola Magrat 🙂 Estoy de acuerdo con lo que dices de que el mundo del manga es tan amplio como el de los libros y se puede encontrar historias de todo tipo para todo tipos de personas. El único que conozco de la lista es Honey & Clover. Estoy viendo su adaptación y después leeré su manga (cosa que debería hacer al revés pero bueno, siempre lo hago de esa manera xD). Los demás no me llaman mucho, pero gracias por las recomendaciones.

    Saludos ^^

    Me gusta

  4. Hola, yo he leído Solanin y El almaneque de mi padre (este me encanto en especial). Barrio lejano del mismo autor también me llegó, quisiera leer mas de Jiro Taniguchi, ¿alguna recomendación?
    Sobre Monster y Honey & Clover, solo he visto sus versiones animadas, que por lo demas están dentro de mis animes favoritos. Aún tengo muy presentes sus historias por lo que no me apetece mucho pasarme a sus respectivos mangas. Quizá cuando pasen mas años y se me vayan olvidando las tramas, sería bueno recordarlas empezando con los mangas
    Hace años que quiero leer Say hello to Blackjack, pero es tan difícil de encontrar en internet y para que hablar del manga como tal en las tiendas, pero algún día lo haré. Leeré Suiiki sin duda. Gracias por las recomendaciones 🙂

    Me gusta

    1. A mi de Taniguchi los dos que más me han gustado han sido esos dos, luego me han recomendado mucho «Los años dulces» pero todavía no he podido leerlo
      Pásate a los mangas en el futuro, cuando lo tengas un poco olvidado, ambos son muy superiores en versión papel (especialmente Honey & Clover)
      Gracias a ti por el comentario 🙂

      Me gusta

  5. Me viene de perlas esta entrada porque hace nada empecé a leer manga y todavía ando un poco perdida.
    Ahora estoy con la serie de Death Note, pero creo que la próxima que comience será Monster porque me llama a gritos. El almanaque de mi padre, Solanin y Suiiki ya los tenía en el punto de mira. Los otros no tenía idea de ellos, así que me los llevo apuntaditos también.
    Un beso.

    Me gusta

  6. Solo lei el titulo y pense que estaria Otoyomegatari en la lista, por lo menos no estuve tan lejos.
    de monster solo vi el anime, q supongo esta adaptado prácticamente todo, por lo largo que es.
    puede que te siga en varios, por ahora solo le daré una miradita suiiki.
    Le falto algo de epicidad a la lista espero en eso en la segunda lista y algún q otro manhwa, no se si te lo mensione pero estan MUY BUENOS

    Me gusta

  7. Yo es que soy más de anime, aunque hace años lo dejé de lado. Aún así, me gustaría leer algo que haga engancharme porque no he leído novela gráfica nunca (excepto Maus).
    Así que me viene de perlas una entrada como esta, porque soy neófita y me en el momento que intentara buscar info me iría a un rincón a llorar 😂
    Estoy deseando ver la siguiente entrada!
    Un besote!

    Me gusta

    1. Pues yo también fui durante muchos años de anime (sigo siéndolo) pero al final acabé entrando por este mundillo también y he descubierto joyitas! 🙂
      La novela gráfica también es un género que me fascina, tengo que hacer otra entrada de ese estilo. Aquí recomendé hace ya tiempo algunos cómics y novela gráfica por si no lo habías visto 😀 https://www.youtube.com/watch?v=_m9bx1KdYKM
      Un bsazo, Esme!

      Le gusta a 1 persona

  8. Yo soy de recomendar mangas más ligeritos para empezar, pero claro, todo depende de a quien vaya dirigida la recomendación. Si van para un público maduro veo estos muy acertados.

    Monster me pareció sencillamente genial, el problema es que es tan larga que se me iban olvidando las cosas cuando pillaba los siguientes tomos…
    Suiiki la leí el año pasado también y me encantó. Una maravilla y solo dos tomitos. Es genial para iniciarse
    Las demás no las he leído, pero pillé Honey & Clover de segunda mano así que la tengo por casita para leer.
    Solanin y El almanaque de mi padre los tengo fichados en la biblioteca, y así leo algo de estos autores que estoy pez en ellos.

    ¡A ver si más gente se anima con el manga maduro! Un besote!

    Me gusta

    1. Sí, depende mucho, claro. Yo recomiendo para gente más adulta, porque creo que los jovenzuelos lo tienen más fácil por donde empezar …
      Es que Monster es para leerla en plan maratón total XD
      Honey & Clover es una pasada, ya verás, ¡Gran compra!
      Ojalá la gente vaya entrando poquito a poco por ello! 🙂
      Bsines!

      Me gusta

  9. Hola guapa :D.
    De los mangas que mencionas solo leí Monster (bueno ni eso, en realidad me vi el anime, pero leí que es igual, y ya tengo el manga entero en mi estantería para volver a recordar la historia) y me encantó *o*. Todo lo que leí a día de hoy de Naoki Urasawa me ha dejado muy buen sabor de boca :D.

    En cuanto al resto tengo la mayoría en pendientes. Sobre todo Suiiki, Solanin y el almanaque de mi padre. Este último, lleva años pendiente en mi lista y como nunca lo suelo ver así de pasada en tiendas ni nada, no lo he leído aún, pero ya sacaré el hueco para hacerme con él o ir a la biblioteca, que se que lo tienen ^^.

    Besitos guapa ^^

    Me gusta

  10. Hola 🙂 Yo creo que el manga esta empezando a vivir una buena época en España de nuevo, al igual que la novela gráfica, y menos mal, cada vez hay más opciones. Obviamente dependiendo del gusto propio habrá unos mejores que otros para cada uno, pero Monster siempre debe aparecer, a mi me impacto mucho esa obra en su momento. Para mi son geniales para iniciarse si te gusta mas fantasía / sci-fi como a mi, cosas como Akira o Death note (aunque ya son archiconocidas) creo que enganchan mucho, o hasta si me apuras Full Metal Alchemist, solo que es una serie muy larga. Me llevo anotada Solanin, que tiene muy buena pinta. Un besin^^

    Me gusta

    1. ¡Hola! 😀
      Ojalá aguante, las nuevas editoriales le están dando vidilla a esto ^^
      Tengo muchísimas ganas de leer Akira, la película me encanta!! 🙂
      A mi Full Metal Alchemist me gustó más el anime extrañamente, de hecho empecé a hacerme la edición en kanzenban y la dejé a medias, me resultó un poco infantiloide la manera de narrar de la autora… igual es que estoy ya muy mayor para ese tipo de mangas XD
      Bsotes!

      Me gusta

  11. Pues publicas esta entrada justo cuando a mí me está entrando el gusanillo de leer algo de manga y de novela gráfica (cosa que no es nada habitual en mí). Todo tiene muy buena pinta, pero me apunto sin dudar Solanin y Monster, aunque creo que en mi biblioteca va a ser inútil buscarlos.
    ¡Un beso!

    Me gusta

  12. ¡Bieeeen por fin puedo comentar!
    Yo he leído Solanin, que me encantó, el almanaque de mi padre lo tengo en la estantería y va a caer en cuanto me acabe los que estoy leyendo ahora, ¡y Suiiki tengo muchas ganas de hacerme con él! El resto los apunto y poco a poco a ver si puedo ir leyéndolos. En el caso del manga casi siempre me decanto por historias de tomo único o pocos volúmenes, ya que me dan un poco de pereza los que son larguísimos, al final los acabo leyendo por scans (que me resulta muy incómodo), y además me es imposible comprarlos enteros jejeje.

    Por cierto, aunque no venga al caso en esta entrada, el otro día vi en una librería (y se vino conmigo) un libro ilustrado maravilloso de Thomas Hardy, «El brazo marchito», y como habéis estado dándole caña al autor este año, pensé que igual te interesaba, porque es precioso, cortito y las ilustraciones son un sueño. ¡Si lo ves por ahí échale un ojo!

    Me gusta

    1. Ay, El almanaque de mi padre…! 🙂 Ojalá te guste mucho!!!
      Suiiki también es genial, una obra cortita pero muy bucólica y fantástica
      Entiendo que de primeras sean los tomos únicos los que te llamen, a mi me pasaba lo mismo, pero tras leer grandes obras como Monster me di cuenta de que hay que arriesgarse también con los mangas largos (es como las series de tv, a veces da pereza empezar alguna con mil episodios pero luego bien que merece la pena XD)
      Sí!!! Tengo ese libro de Hardy en mi wishlist! XD Además me encanta Julia Sardá, la ilustradora, es el libro prefecto!!!
      Bsote!

      Me gusta

  13. ¡Hola!
    Me parece muy buena entrada, como dices, al principio es un poco caótico y viene bien esta ayuda.
    El almanaque de mi padre lo leí en diciembre y me gustó mucho. Me apunto también Barrio Lejano que no lo conocía. Solanin también me lo llevo apuntado. La verdad es que me gusta que se publiquen en un único tomo, son los que más me atraen.
    Monster si lo encuentro por la biblioteca no descarto darle una oportunidad porque tiene buena pinta. Suiiki ya lo tenía apuntado.
    Estaré pendiente de la segunda parte.
    Un beso

    Me gusta

    1. ¡Hola, Isa! Mil gracias! 😀
      Sí, yo por experiencia se lo que cuesta al principio, anda que no estuve yo tiempo dando palos de ciego… XD
      Barrio lejano es muy del estilo de El almanaque… ya te digo que me gustó muchísimo también 🙂
      Monster búscalo por la biblio, merece muchísimo la pena!!! 😀
      Bsote!!

      Me gusta

  14. Pues curiosamente, de los mangas que recomiendas, los que no me he leído los tengo pendientes y de esos algunos como el de Say Hello to Black Jack son un tanto difíciles de conseguir y la verdad es que no paro de leer comentarios buenos de este manga, así que estoy pensando en intentar conseguirla en físico antes de sucumbir al mundo de los scans u.u
    Sobre Honey and clover, yo en su día me compré los primeros pero la dejé de coleccionar porque me aburría (?), así que quiero darle una segunda oportunidad algún día porque es un manga del que también he oído muy buenas críticas y quiero pensar que en ese primer momento igual era demasiado joven o pronto para leerlo. A ver si cambio de opinión.

    Un beso! 🙂

    Me gusta

Deja un comentario