Thomas Hardy, ¿Por dónde empezar?

1200px-Thomashardy_restoredAquí os traigo una nueva entrega de esta serie de entradas/video sobre algunos de mis autores predilectos y el último post del ciclo sobre Thomas Hardy.


  • Más entradas de ¿Por dónde empezar? Aquí

Thomas Hardy es un autor conocido principalmente por los tintes dramáticos que tienen sus novelas, y bien es cierto que ese drama (que a veces se torna en melodrama) es sinónimo de un buen Hardy, pero no habría que quedarse solo con eso.

giphy-2

Hardy es también un magnífico escritor, un hombre muy crítico y adelantado a su época en muchos aspectos que utilizó sus novelas para atacar todos los aspectos de la sociedad victoriana que despreciaba. Thomas Hardy es también uno de los mejores autores para leer y aprender sobre la Inglaterra rural, sobre sus gentes y las vidas que llevaban.

Para empezar con este autor yo siempre siempre SIEMPRE recomienzo la novela por la que yo misma comencé con él: Lejos del mundanal ruido.

9788484281559_1

Fue la cuarta novela que publicó y es sin duda una de las más «optimistas«. Personalmente es una de mis preferidas sin ninguna duda gracias a la fuerza de los personajes protagonistas… Especialmente esa inolvidable Bathsheba. Hardy nos habla aquí no solo de un romance a tres bandas, sino de las dificultades de una mujer para llevar a cabo un trabajo que por aquella época era únicamente masculino. La prosa tan cuidada, el retrato del mundo del campo y los carismáticos personajes  convierten a esta novela en uno de mis clásicos preferidos.

Otra buena opción desde luego puede ser comenzar por sus relatos o novelas cortas, yo tan solo he leído El brazo marchito, en la preciosa edición de Astrorey ilustrada por Julia Sardá, que os recomiendo encarecidamente.

 

 

Es un relato más bien lúgubre y sorprendente, y si os quedáis con ganas de más relatos podéis encontrar fácilmente otras recopilaciones por editoriales como penguin o la peculiar antología que recoge Alba en Un grupo de nobles damas.

9788415130444

Y este sería un buen momento ya para ponerse con el libro más atmosférico que tiene este autor (que además es el libro preferido del propio Hardy), Los habitantes del bosque. Una novela que realmente consigue que te sientas en aquellos parajes melancólicos… La historia da unos cuantos giros y tiene preparadas varias sorpresas que al menos conmigo consiguieron que no pudiera parar de leer hasta el final.

Llegamos entonces al momento de ponernos con sus novelas más dramáticas y también las más conocidas; Tess, la de los d’Urberville y Jude el oscuro.

 

 

Los dos son, seguramente, las novelas más impactantes de este autor, y también, creo, sus dos grandes obras. Son historias muy críticas y tristes, con un poso de melancolía que de todas maneras, no llega a ser angustiante. O sea, son libros en los que no te vas a reír pero al menos en mi caso no llegué a sufrir con su lectura, al contrario. Las dos critican hábilmente la doble moral victoriana, la situación desamparada de la mujer y lo hipocresía generalizada. Son novelas con las que comprendes que nos muestran lo adelantado que era Hardy para su época.

thumb_600x0_Thomas-Hardy

Y después de esto todavía quedan muchos libros de este gran autor por leer, entre ellas tenemos un par de sus novelas menores como son Unos ojos azules o El alcalde de Casterbridge que recomiendo tan solo a los verdaderos fans del autor, sino quizás os eche para atrás el exceso de melodrama.

Y hasta aquí puedo leer, estas son las novelas que yo he leído y sobre la que os puedo hablar, aún me quedan por disfrutar alguna bastante conocida como El regreso del nativo o la recientemente publicada en español Remedios desesperados, aunque una de las que más ganas tengo es La mano de Edthelberta por su argumento realmente peculiar.

Solo me queda ya recomendaros encarecidamente que le deis una oportunidad a este fascinante autor, que quizás no sea de mis preferidos, pero es un escritor que siempre logra que disfrute mucho con sus historias tan críticas y a la vez tan bucólicas y nostálgicas.


Otras entradas sobre Thomas Hardy en el blog y canal


Y finalmente aquí abajo os dejo el video que iría de pareja con esta entrada, espero que hayáis disfrutado del ciclo y que no sea el último 🙂

 

8 comentarios sobre “Thomas Hardy, ¿Por dónde empezar?

  1. Yo empecé a lo grande, con Tess, jajaja! después de eso tardé años en volver a leer otro libro de Hardy, no porque no me gustara, tenía miedo de que todos lo libros fueran igual de dramaticos. ‘Lejos del mundanal ruido’ es uno de mis favoritos hasta el momento, también me parece un buen libro para empezar a conocer al autor sin desmotivarse ni deprimirse xD
    Qué pintaza tiene ‘El abrazo marchito’ esa edición ilustrada me hace ojitos cada vez que la enseñas, me hipnotiza, jajaja!
    Un besote!

    Me gusta

    1. jajajaaj No me extraña!!! Es que Tess es tremendo, te deja agotado xDD
      Es que Lejos del mundanal ruido es tan bonito… Yo también lo adoro jijiji
      Ains ains la edición esa de El brazo marchito es un lujazo, no te la pierdas! ;D
      Bsines!

      Le gusta a 1 persona

  2. No sabía que hacías vídeos, lo haces muy bien. La verdad es que no soy muy amante de los dramas, he visto varias adaptaciones de Tess y también Lejos del mundanal ruido y siempre se me ha quedado mal cuerpo. Como tú dices, los hechos y la palabras son cosas muy diferentes.

    Me gusta

    1. Muchas gracias!!! 😀
      Es que es muuuuy dramático pero desde luego en su versión novelada no resulta tan terrible como en las adaptaciones, Hardy saca tiempo hasta para el humor jijiji

      Me gusta

  3. ¡Hola! Ayer vi tu video sobre el autor y hoy he hecho una “maratón” con tus entradas del Ciclo Hardy; resultado: las ganas de leerlo han aumentado exponencialmente. Hace años empecé Lejos del Mundanal Ruido pero no sería el momento adecuado porque lo dejé a las pocas páginas, y eso que es complicado que yo abandone una lectura. Ahora estoy decidida a darle otra oportunidad y convencida de que la disfrutaré. ¡Enhorabuena por tu trabajo!

    Me gusta

    1. Ohhhh que guay!!!!!!!!!! Me alegro un montón :3
      Seguro que ahora lo ves con otros ojos, es una lectura que se disfruta un montón! Ya verás 😀
      Muchísimas gracias majetona 🙂

      Me gusta

  4. ¡Por fin retomo las visitas blogueras! Ayyy lo que he echado de menos mi dosis de Magrat bloguera , tenía todas las entradas de Thomas guardaditas para leerlas en cuanto empezaran mis vacaciones xDD
    Muy , pero que muy fan de este ciclo lector, de verdad… mira que sabes que Hardy es mi eterno pendiente, pero con esta serie de entradas ¿quién puede resistirse?!!! Ganas me entran de comenzar con Jude, no te digo más jjajajaaj pero bueno, antes intentaré buscar Lejos del mundanal ruido porque además tengo pendiente la peli que lleva haciéndome ojitos hace mil!
    ¡Me ha encantado amigui! Y estoy feliz ya por estar al día en Crónicas 😀
    ¡Un besazo enorme!

    Me gusta

    1. Wiiiiiiii! jajaja ya, eh? Ando un poco desmotivada con el blog y no creas, que me cuesta ponerme, pero tampoco quiero dejarlo del todo porque acaba dandome penilla… no hay quien me entienda xD
      Hardy te esperaaaa come on drama!!! xD
      jijij Bsote!!!!!

      Me gusta

Deja un comentario