Daredevil, la serie de superhéroes que estábamos esperando

Trailer | Acción | 2015-Actualidad | 2 temporadas | Netflix |  ★★★★★

*Entrada sin spoilers (don’t panic)

No hace mucho tiempo cuando alguien escuchaba la palabra «superhéroe» se le venía automáticamente a la cabeza gente vestida de manera chillona y ridícula, efectos especiales de risa, el típico héroe con muchos músculos y poco seso y sobretodo la idea de que los superhéroes eran cosa de niños.

5c58f1b6dd45649dab7d7d02bf420fcd

Ahí, muy en el fondo, escondidos donde pocos podían vernos, estábamos los que sabíamos que eso no era verdad. Pocos se atrevían a decirlo en voz alta pero nosotros sabíamos que no todos los superhéroes eran así y desde luego no todas las historias protagonizadas por ellos tenían porqué ser ridículas y patéticas. Lo habíamos leído en cómics como los de Frank Miller, Neil Gaiman, Alan Moore o Grant Morrison.

Por eso cuando el Batman de Nolan irrumpió en escena y todo el mundo se sorprendió de que una película de superhéroes pudiera tener un argumento tan maduro, oscuro y crítico nosotros asentimos felizmente. Pero todavía quedaba un paso por dar, y ese paso lo dio Daredevil de la mano de Netflix, arrancando así una nueva etapa de oro para el género superheróico.

tumblr_o5emgbLEr51rsy4qvo2_500

Daredevil es una historia de sombras, violencia y dualidades morales.

Lo que más sorprende de primeras es que hayan sabido sacar tantísimo partido a una premisa tan poco apetecible… Nunca me planteé leer un cómic del diablo de Hell’s Kitchen simplemente porque un abogado ciego y fervientemente católico peleando con un disfraz rojo con cuernos me repelía más que el olor a coliflor hervida.

Pero en la primera temporada de Daredevil descubrimos que hay mucho más que eso. Aquella fue una temporada centrada en el thriller criminal, aún más que en la propia creación del superhéroe. Matt Murdock, nuestro abogado ciego, no puede volar, ni tiene súper fuerza, ni le salen rayos por las manos. Irónicamente es un ciego que gracias a sus sentidos ve más que el resto de los mortales, eso y su entrenamiento le dan bastante ventaja sobre los criminales, pero el hecho de que no tenga ningún poder impresionante lo hace más humano y mucho más cercano a nosotros que los superhéroes habituales.

tumblr_o4b1xpd5Y91rhn2jlo1_500

Partiendo de ahí, la serie está enfocada precisamente en comprender las razones que llevan a una persona a arriesgar su vida cada noche, a mentir y alejarse de todos los que le rodean para «proteger su ciudad».

tumblr_o5blrenXyC1r4kge5o5_250

A lo largo de las dos temporadas de la serie conocemos a un Daredevil que dista mucho de ser perfecto… tiene un fuerte sentido moral, una conciencia religiosa y una bondad innata, pero también un egocentrismo preocupante y un don especial para hacer daño a todos los que se preocupan por él de una manera u otra.

Todos los personajes de esta serie tienen matices, nadie es simplemente «el villano» o «la novia» o «el héroe»… Aquí los personajes están creados con mimo. Es una serie que se los toma muy en serio, dedicando mucho tiempo a moldearlos y a que los veamos como personas con motivaciones propias y preocupaciones REALES.

tumblr_nxem5oFSqG1sepx2oo2_250

Eso se aprecia especialmente en los villanos que no lo son tanto (desde el ultragenial Fisk hasta desde luego  al robacorazones de The Punisher), con un pasado muy potente e importante en la trama y unas acciones que nos llevan a replantearnos una y otra vez qué está bien y dónde está el límite real entre el bien y el mal.

La segunda temporada crea muchas más preguntas morales, sobre Daredevil y si realmente todo lo que hace es bueno, salva a personas, es cierto, pero también da pie a que la gente se tome la justicia por su mano. ¿Debería Daredevil parar? O más importante ¿Podría parar? Nosotros, en el fondo, sabemos que no. Al final la serie se esfuerza en situarnos sobre lo que ocurriría realmente si existieran los famosos «vigilantes» y cómo reaccionaríamos nosotros ante ellos.

69a2d9af184f151703b7d4d513fe3a1b

Otros personajes se hacen más y más interesantes según avanzan los capítulos, como Karen, que nunca deja de sorprenderme, o como Claire, que es la voz de los espectadores una y otra vez.

Es una historia muy de personajes, pero también es la historia de una ciudad asediada por el crimen organizado, las mafias, la corrupción… el tipo de ciudad que necesita un héroe.

Me gusta muchísimo que la ciudad tenga tanta presencia en la serie, y de hecho la atmósfera de Hell’s Kitchen a veces te absorbe por completo (algo que no ocurría tanto con Jessica Jones, por ejemplo).

Daredevil tiene una iluminación y una fotografía impresionantes. Esos colores verdes y sobretodo amarillos que nos recuerdan una y otra vez el infierno que es la ciudad, esas sombras que se lo comen todo, esos espacios claustrofóbicos… Todo ayuda para crear una atmósfera totalmente original y única, cercana en cierto sentido al mundo del cómic pero a su vez increíblemente real y palpable.

tumblr_o4e5ohtWwH1rhn2jlo1_500

Esta serie se toma también muy en serio las peleas y los golpes, para que sean de esos que te duelen cuando los veas. Quizás a veces resulta demasiado violenta (sobretodo para mi, que soy bastante floja) pero es necesario para demostrar hasta donde tiene que llegar Daredevil.

tumblr_o5f6d5bndO1uy1kdvo1_1280

En conclusión, esta es una serie que me ha atrapado. Me atrapó en su maravillosa primera temporada y ha vuelto a hacerlo con la segunda. ¿Que no es perfecta? Por supuesto que no, yo también le veo sus fallos pero me parecen nimios en comparación con sus aciertos. La gracia de Daredevil es que compone una serie de superhéroes tomándose las cosas en serio, dándole una capa de realismo a sus personajes, cuidando los pequeños detalles, haciendo guiños y mezclando tramas como solo los buenos equilibristas pueden hacer, y todo esto sin perder de vista que sus orígenes comiqueros. Sin querer perder de vista el traje rojo con cuernecillos…. Y eso, no me digáis que no, tiene mucho mérito.

Además, engancha de mala manera.

Antes os comentaba que nunca me había interesado por los cómics de Daredevil, pero la serie ha hecho que cambie drásticamente de opinión, estoy deseando pegarme un atracón de Matt Murdock, esta vez en papel.

b0cc282d5633d1f8e1d80f0b05b55233
Como para negarle algo

 Series similares que te podrían gustar

35 comentarios sobre “Daredevil, la serie de superhéroes que estábamos esperando

  1. Sí a todo, of course. Me encanta cómo has enfocado la entrada, ya te dije que lo bordarías mi maestra XD
    Es verdad que esta serie tiene sus defectos, pero no importan para nada porque todos sus personajes tienen un papel fundamental en la historia, hasta el sosainas de Foggy. Punisher y Karen sobresalen sin lugar a dudas, y los debates morales que plantea la serie son muy humanos.
    Matt Murdock es un personaje tan bien hecho que asombra, es que parece de verdad. Yo también estoy deseando leer los cómics pues parece que son bastante fieles con ellos. Tocará hacer hucha para no variar.
    Me encantan todas las imágenes que has puesto y no me acordaba de la escena del chino o tailandés, fue super bonita con tantas luces. Curioso que llevara allí a un ciego nuestra querida Karen.
    Entrada genial, besoteeeeeeeee 🙂

    Me gusta

    1. Graciaaaaaaaas Esme!!!! Qué ilu que te gustara!!! ^^
      Es cierto, hasta Foggy tiene su aquel! Punisher y Karen son AMOR y necesito verlos juntos en la tercera temporada XD
      Matt me encanta, está lleno de contrariedades como todo buen ser humano
      Que sepas que ya me he sacado un cómic de Daredevil de la biblio… ya estaba tardando jajaja
      Ay, sí, esa escena fue preciosísima!! Y respecto a las imágenes, tumblr es una fuente inagotable de obras de arte jijijiji
      Bsazo!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Esta segunda temporada Daredevil como personaje no me gustó tanto como en la primera pero para eso llegó Elektra quien sí fue muy fiel a su personaje, aunque hay varias fallas en especial cuando hablamos de The Hand la temporada fue bastante buena. En especial las conversaciones entre Daredevil y Punisher. Y concuerdo contigo a Matt no se le puede negar nada.

    Me gusta

    1. Para mi también las conversaciones entre Daredevil y Punisher me parecen de LO MEJORCITO. Brutales…
      Elektra no es exactamente como me la imaginaba (la conocía gracias a «Elektra asesina» y me la imaginaba mucho más loca y letal), pero aún así estoy satisfecha con la actriz ^^
      Matt es perfecto, qué le vamos a hacer… xD

      Me gusta

  3. la verdad el mame es demasiado, xDDD ya te lo dije antes, la primera temporada de decepciono un poco (no es que sea mala), pero era muy parecida a arrow, solo que arrow tiene capítulos de sobra y unas pifeas mas resaltantes.
    ya le daré chance a la segunda pero como tu, he escuchado de varios que no estuvo tan buena como la primera.

    yo conocí a daredevil, por la gran serie de spiderman de los 90, como también a blade y demás personajes, aparte que el desarrollo de kingpin me gusto mas en ese «dibujito».

    Me gusta

  4. Daredevil es uno de mis personajes favoritos, siempre me ha parecido muy interesante (ciego, abogado, católico, huérfano, justiciero…) Y me alegro tanto de que hayan sabido plasmar en una serie su «estilo» y que así el gra público lo conozca. Han sacado unas preciosas recopilaciones de la etapa Frank Miller en Panini, y me voy a callar que es mencionar Daredevil y me pongo a dar la murga. Jajajajajajajajaja ¡Un saludo!:)

    Me gusta

    1. ¡Es una pasada! Que sepas que ya he ido a la biblioteca, tenía muchas ganas al Daredevil de Miller y justo tenían algunos números sueltos allí así que… Ya te contaré, pero sospecho que me va a encantar!! 😀 ¡Más, queremos que te extiendas más! jijiji
      Bsote!

      Me gusta

      1. Jajajajajaja Bueno, de Miller tienes la primera etapa y luego el «Born Again».
        Otra buena etapa es la de Smith y Quesada (un poco en el estilo del Born Again).
        Y por último la de Bendis.
        Estas dos últimas Panini las está sacando en formato » Marvel Saga». Pero hay ediciones anteriores y es cuestión de indagar en la biblioteca¡ o donde sea!
        Sin olvidarnos de la Elektra de Frank Miller, que es otra recomendeision.
        🙂

        Le gusta a 1 persona

  5. Querida Magrat! ante todo darte la razón en todo lo que estas diciendo! aunque tengo que añadir que a mi me ha pasado algo un poco raro con esta segunda temporada, empece con ella con mucho hipe (que nunca es bueno porque después pasa lo que pasa) pero tengo que admitir que poco a poco yo que también me considero una floja del mil en cuestiones referentes a sangre i violencia! no se que me ha pasado, pero creo que cuando te dejas llevar por la serie esta gana aun más puntos! y cuanta razón tienes con de Punisher! madre mía que empece pensando! como no me den algo más yo con esto no sigo! y ahora es que ME ENCANTA hasta lo veo guapo y de tó! que sepas que el punto final con el gif de Matt Murdock! así no se puede! no se le puede negar nada! esta demasiado adorable! confesión me quedan los 4 últimos! me los reservo!
    Aun así! tu reseña es perfecta! chapo chapo y chapo! un besito guapa!

    Me gusta

    1. Silberrrrr, nadie me anima como tú! jijijij
      Lo de la violencia a veces se hace duro pero también lo veo imprescindible por el tipo de historia que es… Al final es como Juego de tronos, que a veces parece gore pero es que en la edad media es lo que había xD De todas maneras, métele caña, empieza suave y algo floja pero tras los primeros episodios pega un cambio importante, a mi me ha encantado, ya te digo! 😀
      A mi también me parece súper atractivo Punisher jajajaja estamos súper enfermas, te lo digo! xDDDDDDDDD
      Matt tiene todo lo que quiera y más 😉
      Un bsazo!!!

      Me gusta

  6. Hola Magrat!!
    A mi me cuesta mucho ver series, ya sea porque me olvido, se me pasa el entusiasmo y que se yo que más, soy un desastre. Pero con lo que nos cuentas tiene muy buen pinta, la verdad que al conocerla poco no se me hacía muy llamativa, la tendré en cuenta si es que me pongo las pilas en serio y veo de una vez por todas una serie completa.
    Besos.

    Me gusta

  7. !Daredevil está muy bien y en casa teníamos unas ganas locas de que estrenasen la segunda temporada! A mí, personalmente, a veces se me hace un pelín cuesta arriba tanta oscuridad y tanta violencia, pero en esos momentos pienso que hay mucho más de lo que me gusta en la serie que de lo que no 😉

    Los malos son un acierto. El personaje de Wilson Fisk es de lo mejorcito que he visto en la tele en los últimos tiempos. The Punisher (vamos a meterlo entre los malos, por mala bestia y por sus métodos) también me ha gustado, aunque no tantísimo.

    ¿Habrá tercera temporada? ¡Ojalá!

    Me gusta

    1. Te entiendo, a mi las partes de violencia pura y dura se me atragantan, pero bueno, compensa todo lo demás 😀
      Estoy contigo Fisk es insuperable, The Punisher es un bestia, toda la razón, pero nos encanta a todos! jajaja
      Yo creo que casi seguro que sí habrá tercera temporada, si no los fans vamos a montar una buena XD

      Me gusta

  8. Un atracón de Matt Murdock y pones esa foto, eh, Magrat *guiño, guiño*

    Sabes que suscribo T-O-D-O lo que dices. Yo no soy nada fan de superhéroes, siempre lo digo: los x-men, porque les tengo cariño de la infancia, y ya, hasta ahora que llegaron las de Netflix. Jessica Jones me gustó mucho también, pero, como dices, le falta esa atmósfera asfixiante que tiene Daredevil, así que yo también me quedo con esta. Que tiene fallos, pues claro; que esta temporada ha tenido alguna subtrama un poco meh, pues seguro, pero para mí está en el top 5 de series en emisión sin duda. Todos los fallos quedan ya compensados solo con las dos o tres escenas que tiene Claire cada temporada, y ya si entramos en las escenas Karen – Frank, el shipper que vive dentro de mí se abanica para no desmayarse.

    Me gusta

    1. Miro ese gif siempre que tengo un mal día y ya nada parece terrible, la verdad xDD
      Netflix acabará con nosotros! La Jones… estoy contigo, mola pero no llega al nivel de nuestro Matt.
      Claire es TAAAAAAN grande, quiero mucho más de ella en la tercera temporada! Ay, Karen-Frank!!! Y yo pensando que era la única que los shipeaba brutalmente xDDD

      Me gusta

  9. Yo sí que he leído a Daredevil desde la época en que luchaba contra malvados como la Rana Saltarina o Matador, el torero más hábil de España (dios mío, dios mío). Y no, no te recomiendo que leas esa etapa (unos 10 años). Stan Lee a veces podía ser MUY vergonzoso, pero es que al pobre hombre no se le ocurrió otra manera de responder al Batman de DC, que también tenía unos villanos para echarse las manos a la cabeza. La cosa cambió en cuanto cogió el personaje Frank Miller.
    Matt Murdock siempre me cayó como el puto culo, hasta en la etapa Miller. Siempre me pareció un hipócrita y un hijo de mala madre (lo que hizo sufrir a Karen Page no se lo perdonaré nunca) pero bueno, eso es cosa del guionista 😛 casi todas sus novias acaban muertas. De momento en la serie no es demasiado cabronazo, pero ya empieza a tener síntomas. Bien. Espero que no se corten en el futuro.
    Sobre el Castigador, tuvo una época superdesquiciada en la que iba disparando a la gente que se saltaba semáforos y así xD pero eso salía en los tebeos de Spiderman, siempre ha estado como unas maracas el tipo.
    Volviendo a la serie, me han gustado mucho ambas temporadas, lo único que no me ha convencido del todo es Elektra, «esa» no es «mi» Elektra. La han representado bastante torpe sobre todo a nivel combate. En los cómics es incluso más hábil que Daredevil. Elektra es mucho más, no solo una frívola de tendencias psicópatas. A ver cómo la recuperan, porque la Elektra resucitada era tela marinera también. Esta Elektra me ha parecido más bien la Gata Negra.
    La tercera temporada, si la hacen, tiene pintas de que sea el Born Again. O es lo que me gustaría xD Lo que no sé es qué podrían hacer sin Ben Urich, no comprendí la razón de que lo mataran, es un personaje bastante importante. Espero que me sorprendan para bien si hay una siguiente.
    Con Jessica Jones abusaron demasiado del Hombre Púrpura. Me gustó la serie, pero estiraron demasiado el chicle. Y bueno, ya paro de soltar delirios comiqueros xD
    ¡Besote!

    Le gusta a 1 persona

    1. OH, DIOS. Lo del torero me ha matado xDDD En fin, todos los cómics de superhéroes han tenido épocas para quemar en la hoguera, va con el trabajo xDD
      Estoy contigo, yo a Elektra la conocía por «Elektra asesina» de Miller y no me la imaginaba así, la veía letal y mucho más loca, pero reconozco que la actriz me gusta y espero que en la tercera temporada lo exploten todo mucho más (en esta había tantas tramas que creo que decidieron hacer más impactante a Punisher y disminuir la intensidad del personaje de Elektra para no volvernos locos. Whyyyy!)
      A mi me dio mucha pena lo de Ben! Y además, es eso, lo veía como un personaje clave, aunque ahora ya tenemos al otro periodista ahí pero no es lo mismo… 😦
      A mi Jessica Jones me gustó pero también le veo más fallos que a Daredevil… y no sé como van a hacer la segunda temporada…
      Me encantan los delirios comiqueros, quiero más POR DIOS! 😀
      Bsines!

      Le gusta a 1 persona

  10. La estoy viendo y si, aunque no he leido mucho comic de DD, la serie se siente como uno, tiene el aura de Miller ( que es lo que esta de moda ultimamente cof cof BvsS cof ).
    DD lo recuerdo tan destrozado como se ve a veces en la serie, en apenas 4-5 viñetas de un comic de Spiderman, donde DD lo llama a un convento para advertirle que no se meta con kingpin, porque lo va a fregar como a el ( estaba recuperandose en el convento, porque fisk lo descubrio y le hizo un desmadre a su vida civil, quedo en la ignominia ), pero que el se va a levantar y derrotar a Fisk. Eso te da una idea del tipo de heroe que es, y si tiene los rasgos que mencionas. Es un superheroe urbano al 100%.
    Me toco leer una pelea de el vs Taskmaster que quedo de lujo ( TM puede copiar cualquier mvto de cualquier peleador x que tiene reflejos automaticos ) porque DD estaba peleando vs el mismo y la manera en que lo vence es bastante ingeniosa, digamos…
    Saludos…
    Gran entrada!

    Me gusta

  11. Primero de todo, solo por el simple hecho de que esta vez no sea Ben Affleck quien haga de Daredevil ya es un punto a favor (suena muy hater, pero es que no puedo con ese hombre. Solo lo admito en las pelis de Kevin Smith XD).
    Había leído muy buenas críticas del Daredevil de Netflix así que ya le tenía el ojo puesto.

    Besos :3

    Me gusta

  12. Las imagenes de este post son una gozada! se nota la dedicación que pones en la parte gráfica! ya tengo ganas de ponerme con esta segunda temporada, Karen es un personaje que me gustó mucho, y estoy deseando ver a Elektra! no se echa de menos a Fisk? de primeras Punisher no me atraía demasiado pero bueno, si dices que está bien habrá que darle una oportunidad… El Daredevil de Ben Affleck = hate, eso es así en todo el multiverso Marvel, hasta para los que no conocíamos al personaje de antes! jajaja

    Me gusta

  13. Hola 🙂 A mi me enamoro la primera temporada, y justo hoy, por coincidencia o no, voy a empezar a ver la segunda con mucha ansia y ganas. Daredevil ha marcado un antes y después en las historias de superhéroes de la TV, se puede hacer una historia que sea REAL, con motivaciones que sean reales, con una calidad de coreografias brutal como pocas películas tienen, sin abusar de efectos especiales. Además los guiones en la primera temporada me parecieron brutales, como a través de esa estructura de thriller nos iban dando a conocer a Matt Murdock y sobre todo a Fisk, que además de tener actorazos, sin un buen papel, la serie no valdría nada. En fin, me acaba de subir algo el hype, tengo ganas de ver a The Punisher, aunque tengo prejuicios hacia el actor ya me dijeron que me los deje en casa que lo clava, y para un lector de cómics como yo, será importante. Un besin^^

    Me gusta

    1. Sí! Las coreografías a mi también me impactaron!!! 😀
      Fisk es que es una gozada, es insuperable ese villano! 😀 Ya verás, yo creo que la segunda temporada no te va a decepcionar, empieza suave pero después de unos pocos episodios se pone brutal! Y the Punisher ya verás que te va a gustar jejejeje
      Bsote!

      Me gusta

Deja un comentario