Neil Gaiman… ¿Por dónde empezar?

Neil-Gaiman-3-Sm

Vuelvo a la carga con una entrada/video de ¿Por dónde empezar? Repito un poco el esquema de la entrada sobre Elizabeth Gaskell. En el video podréis conocer mis opiniones sobre la vida y obra del autor en profundidad mientras que en esta entrada desarrollaré un poco más mis propuestas para comenzar a leerlo.

Como comento en el video, comenzar a leer a Neil Gaiman no tiene mucha ciencia. No es un autor que imponga en absoluto, sus novelas son por norma general ligeras de leer y absorbentes. De todas maneras, como es un autor que ha hecho prácticamente de todo en su vida y ha tocado todos los palos, podéis elegir según vuestros gustos personales.

Una de las mejores recomendaciones que os puedo hacer es también uno de sus últimos libros; El océano al final del camino. Es una novela corta, que aunque vemos desde el punto de vista de un adulto nos traslada a la infancia… está llena de magia y… pesadillas. No os dejará indiferentes.

el_oceano_al_final_del_camino

Si lo que os gusta es la literatura juvenil, no lo dudéis, tenéis que darle una oportunidad a El libro del cementerio o a Interworld. El primero es una reinvención de El libro de la selva, con fantasmas, brujas y asesinos, mientras que el segundo es una novela de ciencia ficción juvenil muy entretenida sobre las realidades paralelas.

Si los relatos cortos son lo vuestro os recomiendo que busquéis en vuestras librerías de segunda mano de referencia Humo y espejos, un compendio de los mejores relatos del Sr Gaiman, cargados de magia, retellings siniestros, tramas que atrapan y situaciones escalofriantes.

Si en cambio sois más de fantasía urbana, estáis locamente enamorados de Londres, os gustan las tramas absorbentes y los diálogos con chispa, ahí está Neverwhere. Fue uno de las primeras novelas de Gaiman (además, tuvo que escribirla a toda velocidad), y eso se nota, aún así es una grandísima historia llena de guiños que os hará disfrutar de lo lindo.

2851249-fai
Stardust por Charles Vess

Ahora bien, en mi opinión uno de los mejores libros para empezar, así, en general es Stardust. Uno de mis libros preferidos de todos los tiempos, es una historia de pura fantasía que nos traslada a un mundo de cuentos de hadas pero de los tradicionales, no de los de Disney. Es un libro hermoso en todos los aspectos (y más si os hacéis con la edición ilustrada de Charles Vess).

e3c748553820105c245b800271a38234

Finalmente tenéis que darle una oportunidad al Gaiman comiquero, seáis habituales a este medio o no. Su primera novela gráfica la escribió para su gran amigo Dave Mckean; Violent Cases, donde ya apuntaba maneras.

Obviamente EL CÓMIC de Gaiman es The Sandman, le dio fama (aunque no sé si fortuna) y todavía a día de hoy sigue siendo una de las historias con más calado dentro del noveno arte. Si os da miedo adentraros en una historia que cuenta con 10 volúmenes redondos, podéis iniciaros con Muerte, el alto coste de la vida. Fue como yo descubrí The Sandman. Esta historia está protagonizada por Muerte, la hermana de Morfeo (nuestro protagonista en The Sandman), es autoconclusiva y servirá seguro para incitaros a leer sobre la vida de su hermano.

He leído muchos más cómics de Gaiman; Los libros de la magia (que está entre mis preferidos), Orquídea negra, Corazón de arlequín, La última tentación de Alice CooperCriaturas de la nocheMr. Punch, 1602… En realidad todo lo que llevaba su nombre merecía un hueco en mi estanterías y pocas veces me ha decepcionado.

mirrormask-movie-poster-2005-1020293516

Tampoco hay que olvidar su gran labor como guionista, desde su película Mirrormask (creada a cuatro manos junto a Dave Mckean), a sus incursiones en la televisión con Neverwhere, Doctor Who o Babylon 5.

Como veis, con este autor tenéis para elegir, y por una vez hay poco que no os recomiende. Tan solo uno de sus libros me decepcionó (Los hijos de Anansi) y sospecho que las expectativas (y creerlo una secuela de mi adorada American Gods) me jugaron una mala pasada. Por culpa de Carol tengo muchas ganas de releerlo…

En fin, que espero haberos animado a darle una oportunidad si aún no lo habéis hecho, para mi Gaiman tiene algo único y especial que no he logrado encontrar en ningún otro escritor de fantasía…. Sus mundos son cotidianos, reales y palpables pero llenos de grietas y espejos que nos trasladan a lugares de sueños y pesadillas que jamás se nos hubiera ocurrido imaginar.

17 comentarios sobre “Neil Gaiman… ¿Por dónde empezar?

  1. ¡Hola, Magrat!

    Tuve el placer de conocer a Neil Gaiman hace dos años (la crónica de mi encuentro está en mi blog) y es un amor de hombre. Recuerdo que solo nos podía firmar su última novela (El océano al final del camino) y luego otro libro que nosotros quisiéramos. En mi caso, llevé la novela y una foto de Doctor Who, del episodio The Doctor’s Wife, y en la que él salía. No podíamos darle conversación ni nada porque el tiempo era oro y la cola tenía que estar en constante movimiento, pero recuerdo que cuando le enseñé la foto para que me la firmase me empezó a contar una anécdota con Matt Smith, el prota de Doctor Who, y como la foto estaba trucada para que Smith pareciera más alto que él. ¡Fue un amor y mientras me miraba yo estaba roja como un tomate! Ahora tengo la foto en mi estantería y para mí es sagrada jajajaja

    Como puedes ver a mí también me gusta mucho y además de esto, es un hombre muy, muy especial.

    ¡Felicidades por la entrada!

    ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué guay, si es que tiene pinta de ser un amor, yo con todas las entrevistas de él que he visto y que nunca tiene una mala palabra! ^^ jajajaj yo también estaría roja y seguramente me hubiera puesto de los nervios!
      Muchas gracias y un bsote!

      Me gusta

  2. Por tu culpa quiero leer todo de este hombre, que a ver que no es que me queje ni mucho menos. Últimamente Gaiman lo tengo hasta en la sopa y como todo el mundo coincide en que es genial, yo quiero leer todo lo suyo.
    La verdad es que hay dónde escoger y bastantes cosas jugosas, tendré que ver por dónde empiezo. La verdad es que hace tiempo que tengo «Buenos presagios» en mi wishlist, así me animo con los dos autores, que no tengo perdón XD
    Me voy a ver el vídeo y te sigo comentando. Por cierto, me encantan estas entradas, son de mis favoritas 🙂
    Besooooteeeee.

    Me gusta

    1. Bravoooo! mi mala influencia vuelve! xD
      Tampoco quiero que pongas demasiadas expectativas, es un autor muy especial, la magia que tiene es eso más que en su manera de escribir, es que tiene algo único! Buenos presagios no es lo mejor de ninguno de los dos, pero es una novelita entretenida 🙂 Bsines!!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Esto me viene muy bien, escucho tantas maravillas de este hombre que ya comienzo a sentirme mal por no haberme leído nada suyo 😛 Una de mis películas favoritas es Stardust y hasta ahora me voy enterando que el libro es de él…
    Pues me llevo El océano al final del camino, que lo tengo en lista de pendientes desde hace como un millón de años xD
    ¡Beso!

    Me gusta

  4. La entrada y el video geniales! Se nota que podrías estar horas hablando del tema, y no es para menos! True fan! A mí también me gusta mucho Gaiman, es uno de esos autores que te alegran el día cuando sacan algo nuevo. Con El océano al final del camino me enamoró de nuevo como hacía tiempo… Ahora está promocionando Trigger Warning, de historias cortas, aunque no sé si repetirá historias antiguas, creo que no… Hay una en honor a Ray Bradbury y ya me pica la curiosidad como siempre! de momento solo está en ingles, pero me hace ojitos.

    Me gusta

  5. Me han encantado la entrada del blog y el vídeo 🙂 A mí de Gaiman me encantan Coraline, El océano al final del camino y El libro del cementerio. Creo que tiene un estilo muy personal y unas tramas muy originales ^^

    Me gusta

  6. Venga, que de Gaiman si que puedo hablar 😀
    Aunque todavía tengo algunos por leer, para mayor satisfacción mía jaja
    Yo también creo que uno de los mejores para empezar podría ser Stardust, sobre todo para los que nos gustan los cuentos clásicos y retellings. Aunque mi primer Gaiman fue Coraline, y creo que también puede estar bien para empezar. A mi creo que me pilló un poco cría y no lo supe apreciar bien, a ver si lo releo
    No soy muy fan del comic americano, aunque alguno leo, y tengo apuntadísimo Sandman, pero oye, el comic de Muerte no lo conocía, voy a buscarlo a ver si así da menos pereza comenzar xD
    También coincido en cuanto a Los hijos de Anansi, hasta la fecha es su libro que menos me ha gustado
    Gracias por la entrada! Adoro estas guías ^^
    Un besote!

    Me gusta

      1. Es que Stardust es genial!! Yo empecé de novelas por Neverwhere y me encantó, aunque ya te digo, nada como Sandman, tienes que animarte, ya verás, te va a sorprender!!!!!
        jijijiji! Pues sí, ya ves! si lo piensas tienen bastantes cosas en común 😀

        Me gusta

  7. Sé que te lo habrán dicho un montón de veces y estarás cansada ya de oirlo pero tengo que decirte que envidio tu edición de Stardust! XDDD
    Las adaptaciones cinematográficas de Coraline y Stardust me enamoraron, sobre todo Stardust me pareció una historia original y maravillosa. No sé si perdí el factor sorpresa pero cuando leí los libros no me impresionaron tanto, aunque Stardust me pareció un cuento totalmente mágico, me parece una pena que hayan descatalogado esa edición ilustrada porque creo que es un plus para la historia.
    Recientemente me puse con Neverwhere pero abandoné la lectura porque entré en una especie de crisis lectora y libro que empezaba, libro que tenía que abandonar.
    Quiero leer en breve El océano al final del camino, me llama mucho la atención.
    Espero con ansias el próximo por donde empezar 😀
    Besotes!

    Me gusta

    1. Jajajaj! Lo sé, esa edición de Stardust es una de mis joyitas más preciadas! :3
      A mi me parece increíble que descatalogaran esa edición, lo que gana la historia con las ilustraciones es increíble, jamás deberían haberlas separado! >.<
      Anímate con El océano, ya verás, te lo lees casi del tirón y es una pasada!! 😀
      Muchas gracias y bsines!!

      Me gusta

  8. Interesante entrada y vídeo. No conocía realmente a este autor y confieso que no he leído aún nada suyo a pesar de que parece estar bastante de moda. Tengo Coraline (ni me acordaba de que era obra suya hasta que la has mencionado) que al estar ya en mi estantería, será lo primero que caerá y ya seguiré con alguna de las recomendaciones que haces. Sí que vi la película de Stardust y me dejó bastante fría aunque un revisionado posterior mejoró algo mi primera impresión.

    Un beso!!!

    Me gusta

    1. ¡Muchas gracias, Bell! 😀
      Pues Coraline es guay, es de sus novelas más infantiles pero ya verás que de temática infantil-infantil… tampoco.
      Stardust la peli a mi me gusta porque me resulta muy entretenida pero nada que ver con el libro *_*
      Bsote!

      Me gusta

Deja un comentario