Qué verde era mi valle, el poder de la nostalgia

41XfdVyomRL._SX302_BO1,204,203,200_

  • Autor: Richard Llewellyn
  • Género: Costumbrismo, novela de iniciación
  • Fecha de publicación: 1939
  • Puntuación: ★★★★ 1/2
Ningún hombre debe albergar el orgullo. Ni la falta de benevolencia. Ni el ingenio a expensas de otros. Todos los hombres nacen iguales. Los Capitantes y los Reyes y los Caldereros y los Sastres vienen tal y como has visto hoy. Que el recuerdo te guíe en tu trato con los hombres y con las mujeres. Y cuida bien a mamá. ¿Estamos?

 Las novelas de aprendizaje o iniciación (coming of age en inglés) son uno de mis géneros literarios preferidos. Son historias centradas en relatar la vida de uno o varios personajes desde la infancia hasta la madurez y entre ellas se encuentran algunas de mis lecturas predilectas como Sidra con Rosie, Matar a un ruiseñor, Mujercitas o Un árbol crece en Brooklyn.

af48de17157b1609a36288586f960b6b

Estas historias suelen tener por norma general un toque muy nostálgico que es quizás lo que hace que me resulten tan irresistibles… y por supuesto esa melancolía está muy presente en cada una de las páginas de Qué verde era mi valle. Nostalgia y ternura se entremezclan para contarnos la vida de la familia Morgan a través del pequeño Huw, una vida dura pero que el propio Huw nos cuenta como con una sonrisa, recordando todos esos momentos felices (e infelices) que vivió con su familia cuando era un niño.

Su infancia nos traslada a finales de la Época Victoriana a un valle minero en Gales. Y con esa mirada tan nostálgica de Huw, que nos cuenta en retrospectiva su vida, vamos conociendo a toda su familia, padres, hermanos, hermanas, amigos, vecinos, profesores y párrocos con los que fue tejiendo esos recuerdos que ahora, a punto de dejar el valle, son tan valiosos para él.

La novela está narrada de una manera que casi parece que puedes ver a Huw tendido en la cama esperando que llegue el deshielo, a su padre y hermanos saliendo de la mina agotados pero contentos, a su madre dando lecciones especialmente a los que no quieren recibirlas, a Angharad  rompiendo normas o a la dulce Bron cuidando de todos al mismo tiempo. Es extraño pensar que todas las personas que Llewellyn imaginó no existieron… Aunque sí debieron hacerlo, con otros nombres y anécdotas parecidas.

93d155ed3743912a3b46a5ebd1ed555f

Es gracias a esos personajes que este libro se ha convertido en una de las mejores lecturas que he hecho este año, porque son personas más que personajes, a las que coges un cariño enorme mientras paseas por sus vidas, porque tienen una voz única y maravillosa.

Además de ese estudio de personajes tenemos un interesantísimo contexto de un pueblo minero en Gales.. un relato de cómo se fue endureciendo la vida y el trabajo para estas personas a lo largo de los años, cómo nacieron los sindicatos, se sufrieron huelgas, hambre y todo tipo de accidentes.

En fin, ¿Cómo explicar esa sensación que tienes cuando estás leyendo un libro y lo estás disfrutanto tanto que no quisieras que se acabara nunca? Desde luego hay que aclarar que disfruté mucho más de la primera que de la segunda parte, pero sea como sea, Qué verde era mi valle ha conseguido emocionarme, llorar y reír entre sus páginas y yo no le puedo pedir más a un libro.


Después de terminar este novelón necesitaba revivir de alguna manera la historia, porque no estaba preparada para separarme tan pronto de personajes a los que había cogido tanto cariño… así que volví a verme la famosa película que la adapta, dirigida por John Ford y protagonizada por Walter Pidgeon y Maureen O’Hara.

tumblr_owf54ehJRz1qzace4o1_1280

Ya la había visto varias veces porque es una de esas películas clásicas que mi madre adora y nos había puesto en numerosas ocasiones a mi hermana y a mi siendo niñas, pero la experiencia ha sido diferente ahora. Me ha parecido una adaptación magnífica aunque me ha dolido un poco ver cambiado el carácter de Angharad, uno de mis personajes preferidos, que en la película no tiene la picardía de la de papel. Tampoco creo que capte la emoción de algunos momentos del libro de la misma manera (como el día de la nieve….) pero aún así disfruté mucho de esta adaptación y queda más que recomendada, aunque, como suele ocurrir no termina de hacernos vivir más que una pequeña parte de todo lo que nos hizo vivir su versión literaria.

Y bien, sea como sea, esta es una historia que merece muchísimo la pena, y ojalá los animéis de una manera u otra a darle una oportunidad porque no os va a dejar indiferentes.

Pd. Aprovecho para exigir una reedición en condiciones de esta maravillosa novela en castellano ¡Ya va siendo hora!

16 Comments

  1. Hola! A pesar de que no he leído el libro, sí que tengo un grato recuerdo de la primera vez que vi la película (o un fragmento). Recuerdo que era yo muy pequeño y al llegar a casa de mis abuelos tenían un vídeo puesto y la cinta se llamaba “Qué verde era mi valle”.
    Saludos!

    Me gusta

    Responder

  2. Hola!
    No sabía que se llamana así “novelas de iniciación” y me parece muy interesante. Me la llevo apuntada que con lo que te ha emocionado…
    ¿La evolución de Calpurnia Tate podría ser también una novela de iniciación?
    Besos!

    Me gusta

    Responder

  3. Leí el libro en mi adolescencia. Mi abuela había visto la película y con frecuencia la mencionaba. Creo que haré una relectura. Veremos si la disfruto tanto como en aquel momento. Saludos

    Me gusta

    Responder

  4. Hace tiempo que tengo ganas de leerlo y no lo he hecho por una estúpida razón, esa edición que había era un poco caca, con letra diminuta inlcuida y como soy una ilusa pues pensé ‘seguro que sacan una mejor, voy a esperar’ y qué ha pasado? pues que no han sacado ninguna edición mejor y además está agotada la antigua. Probablmente no veamos ese libro por las librerías en muuuucho tiempo, igual cuando peine canas vuelven a editarlo.
    Me uno a los que piden reedición! Necesitamos ese libro en nuestras vidas, please! :´(
    Besines!

    Me gusta

    Responder

  5. Como te dije en el vídeo del review de lecturas, este es mi eterno pendiente junto con Las uvas de la ira, y creo que el hecho de no existir una edición decente afecta…
    Las novelas de iniciación también me gustan mucho, de hecho, en cuanto termine el libro que tengo entre manos, me pondré con Un árbol crece en Brooklyn, me encanta Betty Smith! y no sé por qué pero esta época del año es perfecta para leer este tipo de libros.
    La adaptación del libro creo que la vi hace muchísimos años, pero apenas recuerdo nada (bueno a Maureen O’hara, of course porque es una maravilla de actriz, la vi en Jamaica Inn y me fascinó) así que creo que cuando me ponga con el libro voy a disfrutarla a tope.
    Reseña top, amigui, transmites muy bien esa emoción lectora ^_^
    ¡Un besazo!

    Me gusta

    Responder

    1. Yo creo que te iba a encantar, Anita!! :3
      Ya me contarás que te parece Un árbol crece en Brooklyn, a mi me costó un poco pillarle el punto pero al final me encantó! 🙂
      Maureen O’hara sale guapísima en esta película, en serio, qué papelón!
      Mil gracias y un bsazo pa ti!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Responder

