Period drama time | De asesinatos y empoderamiento

Señoras y señores, ¡vuelven pisando fuerte los period drama!

Últimamente estoy viendo unos cuantos y se me ha ocurrido reunirlos en una serie de entradas que irán apareciendo aleatoriamente y  en las que hablaré especialmente de las últimas historias de época que estoy viendo, pero también posiblemente de alguna más viejita…. ¿Qué os parece la idea?

period drama time

Sea como sea trataré de reunir varios period en cada entrada de la sección (tres o cuatro en cada tanda) y no extenderme mucho para que esto no se haga eterno.

Un pequeño apunte:

El término perid drama (también conocido como historical drama, costume drama, period piece o en la lengua de Cervantes como drama Histórico o historia de época) se refiere a una obra ambientada en un periodo anterior al actual, normalmente se trata de una pieza fílmica o televisiva.


Figuras ocultas

Años 60 | Histórica/biográfica | Basada en hechos reales | USA 2016

Figuras ocultas nos traslada a los años 60 y nos presenta a la matemática afroamericana Katherine Johnson y a sus dos compañeras, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, que tuvieron una importancia vital para la carrera espacial de la NASA.

tumblr_ojsgdjMqCD1svlqpoo4_400No nos vamos a engañar, esta película no es que sea especialmente maravillosa. Es el típico biopic que cae en lo facilón, con sus pinceladas de previsible comedia y romance…. PERO el trasfondo de la historia, con la lucha por los derechos de los afroamericanos en un momento de la Historia en los que eran tratados como animales, la valentía de estas mujeres en un mundo que no las quería más que como limpiadoras, su esfuerzo y dedicación al trabajo… En fin, esto es lo que hace que esta película sea tan inspiradora a pesar de tener un guión tan poco arriesgado y de manual.

Así que sí, disfruté mucho de Figuras ocultas, aún a pesar de sus fallos me parece una película realmente bonita y al mismo tiempo dura, que te obliga a darte cuenta del nivel de indignante maltrato al que se llegó y cómo la desigualdad sigue siendo el pan de cada día. Por las cosas que cuenta, a veces parece una película de ciencia ficción pero no han pasado ni 60 años de aquello….

Otros period drama que también disfrutarás: Criadas y señoras (Película del 2011), Sufragistas (Película del 2015), The Bletchley Circle (Miniserie de 2012), Amazing Grace (Película del 2007)


Murder on the Orient Express

Años 30 | Misterio | Basada en una novela | USA 2017

Agatha Christie era una auténtica máquina creando tramas de misterio fascinantes llenas de giros imprevisibles. Probablemente una de sus novelas más famosas sea Asesinato en el Orient Express lo que podemos comprobar por la cantidad de adaptaciones que han surgido en la pequeña y gran pantalla. En esta película viajaremos en el mítico tren Orient Express, en el que tiene lugar un misterioso asesinato que un (exageradamente) bigotudo Poirot tendrá que descifrar.

La espectacularidad visual de esta adaptación hace que merezca la pena verla en pantalla grande… planos preciosos, ambientación muy lograda y un elenco de conocidísimos actores que aún así no levantan la que viene siendo (para mi) una adaptación mediocre de la novela original. Aunque no hay duda de que es un film para disfrutar visualmente, no aporta nada más… Es una película sosa, que no logra generar ningún tipo de sentimiento en el espectador, ni provocar misterio o tensión...

No es que esté mal, basándose en  una novela de Christie es difícil hacer una película mala o aburrida, simplemente representa una ocasión desperdiciada. Y me reafirmo en que Kenneth Branagh empieza a ser una caricatura de sí mismo como ya lo son Johnny Depp o Helena Bonham Carter.

Otros period drama que también disfrutarás: Gosford Park (Película del 2001), Father Brown (Serie del 2013), Ripper street (Serie del 2012)


Crooked house/ La casa torcida

Años 30 | Misterio | Basada en una novela | UK 2017

Pasamos a otra adaptación de Agatha Christie, en este caso mucho más acertada que la anterior. Recuerdo que la novela en la que se basa (La casa torcida) fue una de las que más me impactó cuando me pegué mi primer atracón de novelas de Christie, cuando tenía unos 14 años o cosa así… En la película ocurre algo similar, la sorpresa del final creo que nos la llevamos todos, incluso conociendo la novela original.

tumblr_ouqvuw2dT41vhywbuo1_1280

Aquí el guión de nuestro querido Julian Fellowes da en el clavo jugando en todo momento con el espectador, logra despistarte y soprenderte, inquietarte una y otra vez, dándole vueltas a posibles sospechosos fallando constantemente en todas las teorías. La ambientación es perfecta, oscura y decadente, como los personajes que habitan en esa casa torcida. Además aquí tenemos la suerte de contar con actorazos del nivel de Glenn Close, Christina Hendricks o Gillian Anderson que ayudan a mejorar aún más la experiencia.

 En conclusión, una película muy bien llevada que desde luego aprovecha todos los giros de la novela original y los sabe potenciar en la adaptación.

Otros period drama que también disfrutarás: Gosford Park (Película del 2001), And Then There Were None (Miniserie del 2015), The Witness For The Prosecution (Miniserie del 2016), Glorious 39 (Película del 2009)


The Marvelous Mrs. Maisel

Años 50 | Comedia | Guión original | 8 episodios | USA 2017

La única serie de la que hablaremos hoy se trata de esta The Marvelous Mrs. Maisel, nueva creación de la famosísima Amy Sherman Palladino (Las chicas Gilmore) y cuyos 8 episodios podréis encontrar en Amazon Prime Video.

e49bdcefe1d480d719631d0ece218775

Llevaba mucho tiempo esperando que Palladino se atreviera a crear una historia diferente a la de Las chicas Gilmore (o la para mi decepcionante Bunheads) y por fin se ha atrevido con algo totalmente nuevo y fresco. Una serie divertida, excéntrica, única… sobre una mujer a la que se le viene el mundo encima cuando su vida perfecta de mujer casada, madre y ama de casa se desmorona. Su carrera para convertirse en humorista en un mundo machista y claustrofóbico, aunque lleno de dificultades no logra acobardar a nuestra fascinante Mrs Maisel.

Reconozco que esta es una serie muy peculiar, a veces sus capítulos se me hacían un tanto largos y a pesar de lo divertidos que resultaban algunos momentos, muchos de los monólogos no terminaban de encajar para mi (aunque claro, yo soy muy poco de monólogos), aún así resulta una serie tan fresca y divertida, con una protagonista que logra contagiarte tan fácilmente su alegría por vivir, sus ganas de cambiar, su valentía y su manera de tomárselo todo como un reto… que da gusto. Los personajes secundarios también logran hacerse un hueco en tu corazón poquito a poco, y creo que ésta será una serie que crezca exponencialmente en próximas temporadas, aún así esta temporada a mi ya me ha gustado lo suyo.

Y además, la ambientación es una maravilla, ese estilo de musical vintage, esa fotografía, vestuario, iluminación…. y desde luego no nos podemos olvidar de Rachel Brosnahan y cómo se transforma en Mitche.

 Otros period drama que también disfrutarás: Miss Fisher’s Murder Mysteries (Serie del 2012), The Hour (Serie del 2011), Su mejor historia (Película del 2016), Amor y amistad (Película del 2016)

12 comentarios sobre “Period drama time | De asesinatos y empoderamiento

  1. Como no puede ser de otra forma! me declaro talifan de esta nueva sección en la que nos hablaras de Period Dramas… Los dos que he visto son Asesinato en el Oriente Express y The Marvelous mrs Maisel… estoy más que de acuerdo con lo que nos cuentas! y tengo que admitir que Mrs Maisel a mi me tiene el corazón robado! supongo que también es porque al contrario que tu yo si soy de monólogos! y los de esta serie todos me han encantado! jejejejeje la culpa es de Andreu Buenafuente crecí con sus monólogos y me apasionan! jejejejeje gracias por compartir tanta calidad con tus lectores Magrat abrazo!

    Le gusta a 2 personas

  2. Me gustan mucho los period drama (aunque no los llamaba así, jeje) Me apunto Crooked House que es la unica que no he visto – ni oido – de los que comentas! Gracias por las recomendaciones!
    Besos!

    Me gusta

  3. Que ganazas de ver ese Asesinato en el Orient Express, a ver en qué han convertido la novela! la verdad es que adaptaciones de este libro hay bastantes, la mejor creo que es la del 74, bueno a mí es que me encanta la Christie y no me canso de ver sus miles de adaptaciones, con ésta de Branagh tengo mis reservas (vaya mostacho que se plantó este señor, desde luego pasará a la historia por ser el Poirot más bigotudo) pero aun así tengo muchas ganas de verla.
    Crooked house me encantó, esta sí que es una adaptación que merece la pena, los actores son fantásticos, esa Gillian Anderson, cada vez soy más fan de esta mujer y esa Glenn Close, está perfecta. El final lo conocía y perdí el factor sorpresa pero aún así disfruté como una enana.
    Tengo que encontrar un huequito para ver a Mrs Maisel, y conste que la veo porque la recomiendas tú y me la has vendido de maravilla xD.
    Besitos!

    Me gusta

    1. Jijij Yo tampoco me canso de ver adaptaciones basados en los libros de esta mujer, siempre consigue tenerme enganchada hasta el final 😀
      Crooked house maravillosa y maravillosas todas las actrices *w*
      Mrs Maisel mola, es diferente ya verás :3
      Bsote!

      Le gusta a 1 persona

  4. ¿Qué me parece la idea de esta nueva sección? Me parece estupenda, Magrat para mi eres la reina de los period dramas asique tus recomendaciones serán bien recibidas, debo admitir que le tengo aún más ganas a las series viejunas que vayas a comentar. De todo lo que escribiste la que se llevó toda mi atención fue La casa torcida, actúa Glenn Close pues voy a ella con los ojos cerrados. Y la otra que me interesa es The Marvelous Mrs. Maisel buff que la creadora de mis adoradas Chicas Gilmore esté detrás de esta historia ya es para tenerla en cuenta y por supuesto lo que has escrito de ella. Besos Magrat 🙂
    Pd: Estoy de acuerdo en que Johnny y Helena están convirtiéndose en caricaturas de sí mismos lo que es una verdadera pena, de Branagh no puedo opinar no he visto tantas películas donde él haga aparición.

    Me gusta

    1. Qué bien que te guste, Coremi!! :3
      La casa torcida te encantará, ya verás, además te va a dar más de una sorpresa seguro 😉
      Mrs Maisel te gustará muchísimo también seguro jijijiji
      Bsazo!!!
      Pues sí, esos dos están ya para poco, llevan una temporada que da pena los papeles que seleccionan 😦

      Le gusta a 1 persona

  5. Aquí estoy en diferido un siglo después jajaja, (puñetera opo)
    ¡Crooked House me flipó muchísimo!Creo que es de las historias de Agatha que te mantienen más en tensión y que por muchísimas vueltas que le das no consigues averiguar nada, antes de ese impactante final! La adaptación es TREMENDA! La del Orient, siendo uno de mis libros favoritos,me quedo con la clásica, sinceramente, aguanté como media hora y quité la peli, no me estaba gustando nada, porque no me decía nada! Pero bueno, que se veía venir y eso que el tráiler me engañó.
    Figuras Ocultas y The Marvelous apuntadísimas!

    ¡Un besote Amigui!^^

    Me gusta

  6. ¡Me encantan estas entradas!, aunque llegue tarde.
    Estoy enganchada a Mrs. Maisel ahora mismo. Tengo pendientísimo ver Crooked House y Asesinato en el Orient Express, siempre me pasa que me da cosica, pero como fan de la señora Christie me va tocando.

    Gracias por estas entradas, aunque vaya acumulando pendientes, igual que con las recomendaciones de libros. 🙂

    Me gusta

  7. ¿Por qué no me he enterado antes de la existencia de La casa torcida? Ahora tengo una necesidad muy grande por ver esta película. Pero las que la habéis visto ¿ donde ha sido? porque lo he mirado en internet y ponía que la fecha de estreno es abril 2018

    Me gusta

Deja un comentario