Una habitación con vistas

ab2571a86c6012fb2029c5f32fbd54dd

  • Autor: E. M. Forster
  • Género: Costumbrismo, romance, comedia
  • Fecha de publicación: 1908
  • Otras obras de la  autora: Pasage a la India, Maurice, Regreso a Howards End….
  • Puntuación: ★★★★★
Sea como verdaderamente es. Tire de su interior estos pensamientos que no entiende y tiéndalos a la luz del sol y aprenda qué quieren decir.

 

Hay libros con los que disfrutas prácticamente de todas y cada una de sus palabras. Una habitación con vistas ha sido uno de ellos.

Es una novelita corta de apenas 200 páginas, vista desde fuera, parece un simple romance ambientado en la Italia de principios del siglo XX, pero en realidad es mucho más divertido y sutil que todo eso.

7bb83b77205a9b8abc0171e3511733aa

Nuestra protagonista, Lucy Honeychurch, se encuentra de vacaciones en Florencia junto a su prima y acompañante; Charlotte. Entre las visitas obligadas de todos los turistas ingleses se sucederán los encuentros con los Emmerson, un padre y su hijo con opiniones completamente dispares a las que la joven Lucy está acostumbrada, lo que la impresionará vivamente.

La premisa no puede ser más sencilla, pero a Forster le encanta darnos pistas engañosas, confundir al lector y ocultar información, lo que hace que la lectura resulte según pasan las páginas, completamente apasionante.

A un lector en la posición de Lucy no le parecería tan obvio. La vida es muy fácil contarla, pero enfurecedora practicarla, y damos la bienvenida a los «nervios» o a algún esquema que se adapte a nuestro personal deseo.

Una habitación con vistas es un libro narrado con infinito sentido del humor, ironía y delicadeza. Si he disfrutado tanto de una historia tan sencilla y realmente predecible, es por esa capacidad de su autor para hacernos sentir la juventud de Lucy, los celos de su hermano, la pasión de George o la decepción de Charlotte.

b79a2b6d643ca6b44597793668d3fb7c

Es imposible no sentir cariño por esos personajes, por esa Lucy tan joven e inocente, inmersa en unos convencionalismos sociales que la ataban en todos los aspectos de su vida y no le permitían ni tan siquiera tener una opinión propia.

Esa crítica a la sociedad inglesa está constantemente presente dándole sentido y  profundidad a la obra y haciéndonos comprender la vida de esos personajes, que tratan de luchar contracorriente.

Tengo que decir que aunque Lucy me encantó y creo que ella y George representan a la perfección «la juventud», mi personaje preferido es Charlotte. Un personaje que nos resulta odioso y controlador, que representa esa oscura época victoriana pasada,  pero que al final comprendemos que no es más que una mujer que no ha tenido el valor o la oportunidad de tomar las riendas de su vida y de romper con las rígidas normas sociales inglesas. Es un personaje que me resultó muy melancólico y especial.

96a8175194de59ef85fe3c87a6ce1c1e

Una habitación con vistas nos habla de los cambios de esa sociedad y de la emancipación de la mujer que empezaba a despegar, critica tanto la figura de la alta burguesía británica como la posición de la religión en ese inmovilismo social, todo ello hecho con infinita astucia por parte del escritor, porque la novela nunca deja de resultar (o parecer) ligera.

Personalmente ya decía arriba que me ha parecido una lectura deliciosa, de esas que disfrutas y saboreas, que te mantienen con una sonrisa en los labios en todo momento. Y no me cansaré nunca de leer y releer esos pasajes dedicados a la bella Italia y a los italianos… de hecho, estoy deseando ya tener la oportunidad de volver a leer la novela al completo.

Cierto es también que no es una novela para recomendar a la ligera, pues esa sutileza e ironía no es del gusto de todo el mundo, pero en mi caso ha dado completamente en el clavo.

Tan solo me queda recomendar también la magnífica adaptación de James Ivory, y rogar a los dioses para que alguna editorial se anime a publicar esta novela en una edición en condiciones y que le haga justicia, como se merece.

20 comentarios sobre “Una habitación con vistas

  1. Estoy de acuerdo contigo respecto a charlotte, yo pienso que fue un producto de la sociedad en la que vivía…Ha sido una historia que me ha encantado, tanto novela como película, los emmerson me fascinaban, como eran distintos y al ser lo criticados por todos. El beso en el campo entre george y lucy creo que marco mi adolescencia jajajaja
    Besos!!!

    Me gusta

  2. Vaya, parece una interesante historia y más sí es de Italia, un país muy pintoresco y que aún conserva de algún modo su naturaleza, inclusive leyendo ésta reseña me hace querer ver con más atención la película de «Bajo el Sol de la Toscana», pero este libro seguro lo anoto en mi lista :). Saludos.

    Me gusta

  3. Estoy de acuerdo contigo en que no se puede recomendar a la ligera… pero esta novela es imprescindible si te gustan las novelas de época. A mi me encantó, además de por la lectura de la sociedad y los personajes, por las reflexiones culturales que se hacen. Cuando hice la reseña hace tiempo ya comenté que me gustaba como influía en el ánimo de Lucy la música que estuviese tocando. Es, en conclusión, una delicia de leer. La película también la tengo por aquí en DVD y me parece maravillosa.

    Un beso!!

    Me gusta

  4. Totalmente de acuerdo con la reseña: es una delicia y muy divertida. Y cómo lo cuentas, también.
    En mi caso, hace unos cuantos ya (pongamos veinte; igual es alguno más) intenté leerla y nada, no le cogí el punto y la tuve que dejar aparcada. Más adelante, vi la película de James Ivory, estupenda, y le di otra oportunidad. Y ahí ya sí: ¡me encantó todo! Tal vez porque ya había pululado por los mismos lugares, por haber visto la peli, por madurez mía, no sé, pero es una gozada de novela. ¡Buen verano!

    Me gusta

  5. Tengo ganas desde hace tiempo de leer esta novela y aunque suene bastante superficial tengo que decir que no me termino de decidir por culpa de esas horrorosas portadas que tenemos! Con lo preciosa que es esa portada que pones de Penguin. En fin, tendré que esperar pacientemente…
    Besos!

    Me gusta

  6. Las portadas que incluyes en la entrada son preciosas: cómo se nota que son extranjeras… Estos ingleses sí que saben.
    Pues por cómo lo cuentas tiene una pinta estupenda. Me encanta cuando un autor tiene esa intención de crítica pero la disfraza de humor y sutileza. A algunos le podrá parecer inaccesible por eso, pero en mi opinión le suma puntos.
    Besos!

    Me gusta

  7. ¡Hola!
    Es un libro que quiero leer desde hace tiempo por su ambientación en Florencia. Me gusta lo que dices de él, que parece sencilla pero que el autor intenta confundir al lector y se convierte en una lectura tan apasionante.
    Me gusta que nos hable de como la mujer empezaba a ser un poco más independiente.
    Cuando he leído lo de rogar a los dioses por una buena edición se me vino a la cabeza un austral singular. Menuda obsesión tengo con esas ediciones, pero quedaría muy bonito, ¿no?
    Un beso

    Me gusta

    1. Ay, la parte de Florencia a mi me encantó, eso sí, sentí mucha envidia, quería teletransportarme allí en todo momento!!! jajaja
      Creo que te puede gustar!! 🙂
      las ediciones inglesas son preciosas, las españolas horribles D:
      Bsines!

      Me gusta

  8. Este es un libro fantástico y además con Florencia de fondo! Estoy totalmente de acuerdo contigo en que esconde mucho más de lo que parece a primera vista y tiene escenas que después de tanto tiempo de haberlo leído no se me olvidan, como cuando comienzan a hablar cenando en el hotel sobre si sus habitaciones tienen o no tienen vistas o la química que hay entre los protagonistas. La peli también me gusto mucho con eso Daniel Day Lewis además tan peculiar. Es un autor muy muy recomendable! Tienes que leer Maurice yo creo que te va a gustar un montón!

    Me gusta

    1. Sí!!! Esa Florencia madre mía, me tentaba muchisimo, con las ganas que tengo yo de conocerla! :3
      Cierto, hay cosas que se te quedan grabadas, es un libro taaaaaan especial ^^
      Cierto, desde que me hablaste de Maurice lo tengo en mi punto de mira jijijij

      Me gusta

Deja un comentario