‘A la caza del amor’, ironía e ingenio puramente inglés

41RkuG9ayzL._SX323_BO1,204,203,200_

  • Autora: Nancy Mitford
  • Año de publicación: 1945
  • Otras obras de la saga: Amor en clima frío, No se lo digas a Alfred
  • Puntuación: ★★★★★

We were, of course, both in love, but with people we had never met; Linda with the Prince of Wales, and I with a fat, red-faced, middle-aged farmer, whom I sometimes saw riding through Shenley.


c05dbc1761360caacef007b47350ae2aUna de las cosas que más disfruto en la vida son los libros típicamente ingleses que relatan (con ese humor tan refinado y malévolo) las vidas de una panda de excéntricos en la Inglaterra del siglo XX.

Pues bien, The Pursuit of love (A la caza del amor en castellano) es LA NOVELA, para todos los que aman como yo este tipo de libros. Conoceremos a Fanny a lo largo de los años previos a la Segunda Guerra Mundial… desde que es niña es invitada a pasar cada verano en la mansión de unos familiares, los Radletts, una estrafalaria familia de clase alta compuesta por Lord Alconleigh, la tía Sadie y sus hijos.

Fanny se convierte pronto en amiga inseparable de su prima Linda, una joven obsesionada por encontrar el amor, que pasará la vida en pos de la felicidad topándose entre medias con todo tipo de baches que en ningún momento harán que ceje en su empeño.

Tengo que reconocer que ya desde la primera página me rendí a los pies de Nancy Mitford. Su sentido del humor encaja perfectamente con el mío y sus personajes me parecieron maravillosos del primero al último… y aún Linda, nuestra protagonista, que resulta quizás la menos interesante, no deja de ser al mismo tiempo terriblemente singular.

d0d8ec41093c0b33a2b4feca4dd394f3

Pero desde luego hay otros que se quedarán conmigo durante muchísimo más tiempo, por una parte no creo poder olvidar al chiflado del tío Matthew (Lord Alconleigh), repleto de manías, furia descontrolada pero olvidadiza, petulancia ridícula, patriotismo histérico y extraña ternura. Mi otro personaje preferido sin duda es Lord Merlin, mentor de Linda en asuntos sociales, terriblemente afectado, estrafalario y sincero, sus apariciones siempre me hacían rodar por el suelo de la risa.

c8e00b2fbf2a603086dcbf475b4356d8

También me costará olvidar a Davey con sus absurdas obsesiones por las comidas, o los grupos de personas que Mitford describe con una agudeza envidiable, desde el grupo de tristones comunistas que pasan los días dando discursos (quieras escucharlos o no), a los engreídos aristócratas con sus rígidas normas sociales y sus conversaciones triviales.

El libro, a pesar de ser realmente humorístico y tratar de ironizar sobre todo y todos, no deja de contar con situaciones realmente dramáticas como la Segunda Guerra Mundial, La Guerra Civil en España, el problema de los refugiados españoles que emigraron a Francia o los cambios sociales que tuvieron lugar en Inglaterra durante aquellas décadas. Es cierto que aún siendo una novela divertidísima no puede evitar tener un regusto melancólico que al final es lo que, para mi, la eleva a ser mucho más que puro entretenimiento.

Otra cosa que se aprecia de A la caza del amor es lo verídico que resulta, realmente parece un testimonio muy fiel de una época y unas personas que la propia Nancy Mitford conoció en profundidad, y no hay duda de lo inspirada que están los peculiares Radletts en su propia familia…. Y así me quedo, con unas ganas enormes de seguir leyendo a Nancy Mitford, y también a sus hermanas y conocer más de su fascinante familia.

Como veis es una autora que ha dado en el clavo conmigo, y si sois fans del humor inglés y la pluma elegante pero quisquillosa al mismo tiempo, no lo dudéis, A la caza del amor es para vosotros también.

8 comentarios sobre “‘A la caza del amor’, ironía e ingenio puramente inglés

  1. Bueno, bueno, bueno que estoy totalmente IN LOVE con este libro, desde que lo comentaste en el canal y lo vi en GR y ahora ya el remate con la reseña ¡Viva lo british!
    De Nancy Mitford, este lo conocía porque hace relativamente poco, lo vi en Libros del asteroide pero nunca hubiera pensado que la historia fuera esta! ¡¡El título descoloca un montón!! De la autora tenía apuntado otras lecturas, pero esta sin duda se va a la lista pero ya! Estoy por comprarlo en inglés, ¿cómo lo ves?
    La reseña me ha atrapado completamente y esas maravillosas ilustraciones, aiiins amigui, si es que lo vendes muy bien como para resistirse! xD
    ¡Un besazo!

    Me gusta

    1. jijiji Estoy segura de que te va a encantar!!! 😀
      Lo veo muy bien! Ya te digo, yo lo leí en inglés y sin problemas, y todas las ediciones inglesas son preciosaaassss!!
      Muchísimas gracias, querida! I’m back!!!!
      Un bsazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola Magrat, pues se ve super interesante la novela además el humor inglés es mi favorito y si es malicioso mucho mejor, se nota que te las has pasado en grande con esta novela…reír es muy sano y lo has hecho con ganas con esta historia, sin duda a mi lista. Un abrazo 🙂

    Me gusta

  3. Llevo mil años queriendo leer cualquier novela de las Mitford pero no sabía por cual empezar, ahora lo tengo claro, gracias! Creo que este año voy a echar mano de muchas lecturas feel good, las necesito, mucho. Súper apuntada queda.
    Por cierto, ya vi the marvelous Mrs Maisel, me ha gustado mucho, es muy entretenida y divertida, aunque a mí me hace más gracia la vida de la protagonista que los monólogos que aparecen (aunque el que hace sobre la compi monologuista estirada que chupa limones, Sophie, no está nada mal, xD) lo que me ha encantado es la ambientación de la serie y el vestuario, qué maravilla. Soy fan del padre, xD que tío más hater. El ex un poco niñato inmaduro, no?
    Un besote!

    Me gusta

    1. Hola, Silvia!!! 😀
      Pues anímate ya!!! Este libro que es perfecto, al menos es lo primero que leo de las hermanas y ya ves lo que me enamoró 🙂
      Me alegra que te gustara the marvelous Mrs Maisel! Me pasa exactamente lo mismo, los monólogos no son lo mío xD El padre es genial jajajaja pero sí, el marido es asquerosete, yo lo hubiera matado xD
      Bsazo!!!!!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario