Mis no muy populares opiniones sobre la trilogía del Vatídico (Y algunos cambios)

tumblr_p1incdSm4r1vln99no1_500

¡Hola queridos lectores! (Si es que aún queda alguien ahí). Es cierto, llevo una temporada desaparecida, hace casi dos meses desde que publiqué la última entrada y me ha faltado tiempo y ganas para retomar este rinconcito mío.

De hecho he estado dándole muchas vueltas a si echar el cierre definitivo pero al final he decidido darle un giro a este blog, un último intento a ver si me funciona, espero que os quedéis conmigo. Mi idea cuando abrí Crónicas de Magrat era crear un collage de gustos e ideas pero al final he terminado limitándome prácticamente a reseñas literarias. No voy a dejar de hacer estas reseñas pero pienso darles un enfoque más personal (o a intentarlo). A partir de ahora no voy a profundizar tanto y simplemente trataré de soltar mis opiniones de la manera (a veces breve, a veces no) en que me salgan. No voy a ser tan meticulosa con las imágenes y el texto, en cambio buscaré la frescura que tenía cuando empecé en el mundo blogger hará ya unos 10 años. En muchas ocasiones me falta tiempo y ganas para hacer reseñas más complejas y ahora me falla hasta la conexión a internet así que mi idea es facilitarme las cosas, hablar de todo lo que me apetezca, y hacerlo para mi.

Si queréis algo más convencional ya tenéis ahí mi canal de Youtube, pero para ideas, gustos y opiniones de todo tipo sobre libros, cine, series, frikadas y otakadas, quedaos conmigo.

Y ahora sí, hablemos de Robin Hobb.


500

¡Por fin he terminado la Trilogía del Vatídico, señores y señoras! Para mi, ha sido a partes un disfrute y a partes un sacrificio. De los tres libros que componen la saga creo que el que más me gustó fue el primero, Aprendiz de asesino, y sin duda el que menos el segundo, Asesino Real.  La historia es la típica del héroe que es ESPECIAL, y su vida es triste y las pasa canutas TODO EL RATO. Hay que decir que yo cuando leo fantasía normalmente lo que busco es entretenimiento y enganche, porque para otras cosas más densas ya tengo los clásicos, y en ese sentido esta trilogía ha fallado estrepitodasmente porque a ratos me aburrió muchísimo. Pero no todo es malo, es cierto que también logró entretenerme. Para mi, lo mejor de esta trilogía es su ambientación, que aunque parece la típica medieval (que lo es) trata dos elementos mágicos fascinantes como La Maña y la Habilidad. Es una pena que La Maña, que sin duda me pareció el más interesante se aprovechase tan poco.

15f7d2b0db54014204407cfd356aa9c8

Personajes los hay realmente interesantes (Como Paciencia, Burrich, Kettricken o Veraz) y los hay pésimos como el malvado Regio, que parece sacado de una película mala de Disney. Sobre Traspié, el protagonista….. es la definición perfeca de cansino. El primer libro aún me resultaba entrañable pero la adolescencia le sentó realmente mal y se volvió emo. Me decepcionaron también los desenlaces de muchos personajes que me gustaban y que la autora parece que no sabía qué hacer con ellos y acabó con ellos sin pensárselo mucho (SPOILER: Veraz no merecía eso)

Robin Hobb es una autora para mi enigmática. Por una parte creo que las descripciones son su fuerte, es capaz de dar infinidad de detalles que hacen que te sientas en esa ambientación que recrea, pero al mismo tiempo se pierde una y otra vez en cosas superfluas, haciendo que una novela que debería tener 300 páginas se alargue hasta las 800. Los diálogos no se le dan particularmente bien, o al menos a mi en muchos casos me resultaban forzados, y ya digo que los personajes cambian de una manera tan abrupta en ocasiones que ni siquiera parece que los conozca bien.

c4506c075b504f91d9ce5ec6a3367e78

Bueno, parece que me ha horrorizado esta trilogía, ¿No? Pues no, para mi es un 3 estrellas como una casa. Un bien, entretenido, se pasa el rato. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, me quedo con el lobo y con Paciencia que me han marcado especialmente y consiguen que me olvide de todo lo malo que os acabo de enumerar. Si os gustan las novelas de fantasía pausadas, de aventuras más que de fantasía realmente… Dadle una oportunidad, pero tomaoslo con calma. Especialmente con Traspié.

¿Seguiré leyendo a esta autora? No lo sé. Por una parte me gustaría saber si mejora su estilo narrativo ya que estas son sus primeras novelas, pero por otra parte me da cierta pereza… El tiempo dirá.

El-Vatídico-1-2-3-Bolsilibros

30 comentarios sobre “Mis no muy populares opiniones sobre la trilogía del Vatídico (Y algunos cambios)

  1. Llevo aparcando a esta autora desde ni sé. Todo el mundo parece adorarla y no digo que no lo merezca, sobre todo no habiéndola leído. Pero tengo tantas cosas que quiero leer antes (sobre todo de los libros que ya estan en mis torres de lectura) que meterme ahora con ella… casi que prefiero no caer. No es una prioridad. Sabía que anteriormente habías tenido tus mas y tus menos con ella (cosa que tambien influyó, por qué negarlo) asi que aplaudo tu tozudez, Que sale bien? genial, que no? pues a otra cosa, pero lo has intentado, has terminado la trilogía y eso ya te honra dear.

    Un besaco y gracias por volver, Se te ha echado de menos, que lo sepas

    Me gusta

  2. Hola!! Yo hacía tiempo que no te dejaba un comentario pero sigo leyendo todas las entradas que haces y espero que continúes, llegue a tu blog por casualidad y desde ese día he descubierto muchos libros y sobre todo series!

    Un besote

    Me gusta

  3. No se en el resto de libros, pero la otra saga que leí de esta autora «las naves de la magia» tenía los mismos defectos… incluso amplificados. Es una saga posterior, ambientada en este mismo mundo, con una premisa muy interesante… pero que se va a las 2000 páginas con una historia muy simple. No me quiero imaginar las trilogías posteriores de Traspie o el Bufón.
    Resulta curioso como el primer libro es bastante efectivo y disfrutable, y como después al verse obligada a ampliarlo a trilogía -y a saga interminable después- comenzó a perder frescura y calidad narrativa.
    Uno puede entender algunas cosas, algunos giros de guión y contradicciones menores… pero lo de Regio o lo que acaba siendo la Habilidad y la Maña es un desproposito. Y lo peor es que la lectura pasa a ser mucho más aburrida, con decenas y decenas de páginas que no llevan a ningún sitio (y es una pena, porque narrando la acción y los clímax de la historia la mujer es muy buena, tiene capítulos muy dinámicos y ágiles)

    Me gusta

    1. Pufffffff pues entonces me da que no lo voy a intentar de nuevo con esta autora xDD
      Pues sí, no entiendo porque se extiende de esa manera en cosas con cero importancia y luego las que sí la tienen pasan volando T.T

      Me gusta

  4. ¡Hola!

    Me alegra que le des otra oportunidad al blog. Yo por aquí estaré, también he estado un poco ausente pero poco a poco estoy retomando la actividad. Hay que tener en cuenta que esto es un hobby y que se tiene que estar cómoda con él, así que me parece genial que vayas a darle ese toque más desenfadado, más personal.

    En cuanto a Robin Hobb, tengo que reconocer que es una autora a la que le tengo pereza y ganas a partes iguales. Llevo años con ganas de leer algo suyo pero a la hora de la verdad me puede la pereza. No sé que haré finalmente pero de momento tengo otros libros en mi lista de futuras lecturas.

    Un abrazo

    Me gusta

  5. Hola Almu! Qué bien que estés de vuelta por aquí! ya se te echaba de menos.
    Hagas los cambios que hagas en el blog estaré por aquí para leerte y seguro que los demás también.
    Robin Hoob es una autora que me llama la atención pero no me decido a empezar a leerla, eso de leer sagas y trilogías en estos momentos con tantos libros pendientes pues no, prefiero algo autoconclusivo. De todas formas, parece una autora de fantasía a tener en cuenta.
    Gracias por la entrada, un besote!

    Me gusta

    1. Hola guapa!!! Me alegra un montón que sigas conmigo :3
      Es que lo peor de ella es que esta trilogía todavía continua en otra trilogía, empiezas pero nunca acabas con Hobb xDDD
      Gracias a ti por leerme! Un bsote!

      Le gusta a 1 persona

  6. Hola!

    La verdad a mi me gusto mucho esta triologia, la llegaría a considerar una de mis favoritas. Pero es totalmente cierto que es un poco(bastante) trágica y traspié llega a ser cansino. La sufrí mucho mientras la leía pero como fue uno de mis primeros acercamientos a la fantasía siempre tendrá un lugar especial en mi corazón.

    Con los otros libros de la autora confieso que no me fue tan bien. Aun tengo en mis estanterías las naves de la magia, a pesar que he intentado leerlo muchas veces siempre me quedo en el principio.

    Me alegra que no cerraras el blog y que decidieras darle otra oportunidad, siempre me han gustado tus entradas :3

    Me gusta

      1. Hola! Acabo de dar con tu blog por casualidad, he leído tu post sobre esta trilogía y tengo que decir que tienes razón en lo referente a que es más extensa de lo que debería, incluso en la puntuación. A los que no se atreven a empezar Las Naves de la Magia o no pasan del comienzo, debo decir que me pasó lo mismo y al final la historia merece mucho la pena. Es trágica, sí.. como la del Vatídico, pero tiene un trasfondo diferente y algunos personajes muy buenos. Si asumís que Robin Hobb escribe más de lo que debe podréis disfrutar de historias muy buenas.Yo acabo de empezar El Profeta Blanco…
        P.D. Enhorabuena por el post!

        Me gusta

  7. Magrat, bienvenida de nuevo. Confieso que respire aliviada cuando leí que vas a darle un giro al blog, como ya te he dicho has sido mi principal influencia para que yo me animara a crear mi propio espacio y te estoy super agradecida con todas tus recomendaciones. Siempre me ha parecido que has hablado desde el corazón con tus lecturas y conseguiste que me entusiasmara también y le diera oportunidad a muchos autores (Ursula K. Le Guin fue una 🙂 ) por lo que espero sigas escribiendo, no importa cada cuánto. Y me parece genial que quieras darle un nuevo rumbo: se escribe de lo que gusta escribir, así esta bien. Eres ama y señora de Crónicas asique que la corte se incline ante tus deseos.
    Sobre Robin Hobb…sabía de esta trilogía, pero la que más llamó mi atención fue «La misión del Bufón» de la trilogía El profeta blanco. Tendré en cuenta tus impresiones, que bien que igual lograras disfrutar de la lectura. Y te confieso que no me caen bien los protagonistas taaan perfectos: ME ABURREN jaja, y lo de alargar un libro innecesariamente que tampoco me parece. Bueno, por ahora tengo otras cosas ya veré que tal. Gracias por tu opinión. Besos 🙂

    Me gusta

    1. Muchas gracias Coremi, siempre logras animarme un montón con tus comentarios :3
      Te diré que la trilogía de El profeta blanco sigue a esta, es lo que ocurre unos 10 años después de donde acaba esta… No sé si se podrá leer de manera independiente la verdad :/
      Ay los protagonistas perfectos son insoportables!!!!!!
      Gracias a ti por comentar!! Un bsote!!

      Le gusta a 1 persona

  8. ¡Bienvenida de nuevooooo!
    ¡Qué ilusión cuando he visto que tenías entrada nueva! (y vídeo esta semana jijiji)
    A Robin no la he leído y no creo que lo haga, al menos esta trilogía no me llama nada la atención…y si dices que tampoco es para tanto pues la verdad, cero ganas de intentarlo, además me está esperando con ansia viva Marillier xD
    Después del apunte sobre Robin, voy a lo importante : ¡NO TE VAYAS! Mira que me gustan los vídeos que haces, pero es que tu blog es muy especial! Sinceramente siempre prefiero los blogs a youtube, por eso allí sigo muy poquita gente (3 para ser exacta jjajaja).
    Disfruto muchísimo leyéndote, ya no solo por lo interesante y personal de las reseñas, sino por la parte visual que es una maravilla, así que desde aquí hago campaña para que no se te ocurra cerrar el chiringuito!
    ¡Ánimo Amigui! ^^
    ¡Muchos besotes!

    Me gusta

    1. Muchas gracias amigui!!! :3
      Intentaré seguir por aquí!!! Yo también soy carne de blog en realidad, pero noto que cada vez está más estancado este medio y menos gente pasa por aquí, me da penilla pero tanto trabajo a veces parece que no compensa, sobre todo porque siempre estoy con mil cosas a la vez, que el canal lleva también mucho tiempo…! Ains, pero bueno, no puedo separarme aún de la blogger que hay en mi que también lo disfruto un montón así que nada, de momento a seguir! Y muchísimas gracias por los ánimos!
      Muchos besos!

      Me gusta

  9. Esa es la clave para dejarse llevar en los blog «…hablar de todo lo que me apetezca, y hacerlo para mi.»
    Buena reseña, con tus frases finales seguro que la dejaré pasarán en las librerías pero también es probable que al ojearlo le de una oportunidad.
    Saludos y gracias por tus reseñas de libros ; ).

    Me gusta

  10. ¡Hola! A mi me encanta tu blog y tu canal sea como sea así que enfócalo como más cómodo te resulte que seguramente los que estemos nos quedemos.
    Robin Hobb es una autora que llevo algún tiempo queriendo descubrir pero todavía no había encontrado el momento o las ganas suficientes y después de leer tu reseña me da que va a pasar más tiempo jejeje
    ¡Un saludo!

    Me gusta

  11. Realmente no me gusto esta trilogía, no soy mucho de que el personaje principal haga todo bien, pero realmente a traspié todo le sale mal, no pelea bien, habilita mal (por razones validas), la maña no la usa adecuadamente (y tuvo la posibilidad de aprender y se negó) Traspié me pareció un protagonista bastante inepto que maduro excesivamente lento y que para tener un “entrenamiento de asesino” siempre se topaba con grandes problemas donde decidía de manera incorrecta como solucionar…Me molesto el hecho que a Regio le salio todo a pedir de boca en todos los libros y al final en 50 paginas se le desmorona todo (Que el bueno debe ganar, pero se pudo haber desarrollado mejor) y bueno de su “amada” ni hablemos…sinceramente cuando empece la trilogía vi mucho potencial, pero a pesar de la profundidad de sus personajes, no me parece la gran obra como muchos la califican.

    Me gusta

    1. ¿Verdad? A mi es que Traspié me ponía mala todo el rato, ¡Qué pesadez! Coincido totalmente con lo que comentas… No sé si la trilogía de las naves de la magia será mejor, porque realmente no entiendo el éxito de esta autora!

      Le gusta a 1 persona

      1. Realmente no me anime a leer algo mas de esta autora por a decepción que fue esta trilogía…por ahora estoy con El imperio final (nacidos de la bruma) y empezando otra trilogía que me recomendaron que se llaman Crónicas de Siala, veremos que tal es

        Me gusta

  12. Wow.. tenía dudas antes cn Robin Hobb, me echaba para atrás ver tantos volúmenes, pero leyendo ahora tu reseña, los personajes sufridores y cansinos no van conmigo la verdad..
    Una luchadora el haber terminado la trilogía yo habría tirado la toalla a la mitad😅.
    Espero qué sigas con el blog es uno de mis favoritos, me comprometo a comentar más, siempre me digo qué no comento apenas nada y no puede ser. Porque tu contenido es genial y he descubierto muchos autores y libros gracias a tu blog y a tu canal. Ya imagino todo el tiempo qué te lleva asi que con calma, cuando se pueda
    Me da una envidia ver estos blogs, yo sigo con la espinita clavada de abrirme uno propio (pero la falta de tiempo) es cierto qué estos días escribo más y a partir de mañana me mudo a una habitación sola (los precios de las habitaciones en Londres son de escándalo) tendré qué trabajar más para pagarla pero también ganaré mi espacio. A ver qué va surgiendo de mi cabecita (yo cruzo los dedos)
    Ya dejo de enrollarme como persiana
    Un abrazo Magrat!!
    Estrella

    Me gusta

Deja un comentario