La abadía de Northanger | Reseñas olvidadas

9788484285939
  • Autora: Jane Austen
  • Género: Costumbrista, comedia
  • Fecha de publicación: 1818
  • Otras obras de la  autora: Orgullo y prejuicio, Emma, Persuasión, Sentido y sensibilidad, Mansfield Park
  • Puntuación: ★★★★☆
Catherine Morland es una muchacha «tan corriente como la que más»… sólo que tiende a ver la vida como una novela. Cuando es presentada en sociedad en Bath, conoce a un joven apuesto y refinado y se siente como en una novela sentimental. Una temporada en una antigua abadía, donde sospecha que se cobijan terribles secretos, la convierte en la protagonista de una novela gótica… Al final descubrirá que la realidad es muy distinta a como la imaginó.

Seguimos con Jane Austen, y es que tanto hablar de Mansfield Park ha hecho que me entren unas ganas tremendas de sacarle el polvo a mis viejas reseñas (rescatadas) de esta gran autora.

5eca75db5e8cf79799bca6b5701dd201

Aquí tenéis mi reseña de Northanger Abbey, en mi opinión, la mejor obra para empezar con la autora por su simpleza, humor y ligereza. Fue la tercera novela que leí de Austen y aunque la considero una historia menor en comparación con Orgullo y prejuicio, Emma o Persuasión, es sin duda una novela divertidísima y con un encanto especial.

La abadía de Northanger es una sátira a las novelas góticas de la época, a esos páramos desolados y a los caserones viejos llenos de secretos, a las esquinas en las que nos aguardan los fantasmas y a las jovencitas que se desmayan de horror (o placer) tan solo con imaginarse semejantes situaciones.

Quizás la mejor virtud del libro sea la capacidad que tiene para hacerte disfrutar de la lectura desde el principio hasta el final, sin perder la sonrisa en ningún momento.

dcff8ccfa898a62a45a02aef6a68edbb

El argumento de la chica poco virtuosa, sin fortuna pero independiente y sumamente inocente perdida en un solitario caserón lleno de secretos recuerda más a una novela de las hermanas Brontë que a la propia Jane Austen, pero nada más lejos de la realidad. Donde las Brontë nos ofrecen misterio, pasión y tragedia, Jane Austen nos regala crítica, ironía y realidad.

9780141389424Quizás porque La abadía de Northanger se esfuerza más en mostrar la vida cotidiana en aquella época que la relación entre los personajes (la historia de amor es casi anecdótica), me ha parecido una historia tan genial. Para empezar, la protagonista inocente, e incluso algo anodina, ejerce de auténtica antiheroína, y desde el principio me pareció un personaje fabuloso. La trama pasa volando y la historia es aún más cómica e irónica de lo que nos tiene acostumbrados  Austen. Esta es en definitiva, una novela sencilla y divertida pero con el carisma propio del que es natural la autora, que no debe ser desdeñado en ningún momento.

northanger-abbey-2007-andrew-davies

A pesar de que La abadía de Northanger sea recordada como la obra menos importante de esta autora, este libro mantiene la brillantez narrativa propios de la autora, y consigue transformar una trama insulsa con una protagonista anodina en una obra emocionante y divertidísima.
Y un apunte final, si estáis buscando una buena adaptación, recomiendo encarecidamente la película del 2007 protagonizada por una jovencita Felicity Jones.
Puede que no tenga la calidad técnica de otras adaptaciones de Austen, se nota que es una película para televisión, pero los actores en mi opinión están perfectos en su papel, el guión es divertido y los escenarios y vestuario están muy cuidados.
A mi es una película que siendo tan sencilla como es, me encanta.

Ilustraciones por:

18 comentarios sobre “La abadía de Northanger | Reseñas olvidadas

  1. Me encanta muy mucho este libro :3 Es verdad que la consideran su obra menos importante, pero no sé, a mí me parece que está a la altura de las demás (si es que soy incapaz de elegir una por encima de otra, excepto Sentido y sensibilidad ♥) Isabella me parece uno de los personajes odiosos más geniales de Austen; es manipuladora pero en plan divertida xD Y Tilney es ♥ ¡Y sabe de muselina! Si tuviera que elegir… no sé si lo preferiría por encima de Darcy incluso xD
    La adaptación de 2007 me encanta, sí. Además casi todos los actores me pegan en sus papeles. Sobre todo JJ Feild (es el Tilney perfecto), Felicity Jones y Carey Mulligan 😀

    Estaré pendiente de las demás reseñas! (Sobre todo SyS)
    Besos!

    Me gusta

    1. Jijiji Es verdad, es duro quedarse con alguna, aunque tengamos nuestros preferidos, todos sus libros son maravillosos! :3
      Sí! Isabella molaaaaa y Tilney también! jajaja! Yo no sé, para mi por encima de todos están el coronel brandon y el capitán wentworth (como me mola que vengan con título xD) y por debajo de todos Edmund Beltran, los demás creo que están más o menos al mismo nivel (ya ves, yo tampoco soy una loca de Darcy xD)
      La adaptación es genial a mi también me parece el Tilney perfecto y Felicity ES Catherine! Es genial! 🙂
      Bsines!!!

      Me gusta

  2. Hola Magrat!! Yo vi primero la peli y luego leí el libro, tenia 17 años y me sentía muy identificada con la prota, era igual de dramática y soñadora jajaja ahora cuando la veo me parece graciosa. Tilney es uno de los héroes de austen que junto con edward ferrars y edmund no creo q me enamorara, pero oye, tiene que haber de todo!

    Por cierto, estoy viendo grandchester y me encanta!

    Besos!

    Me gusta

    1. Jajajaj! Te pilló en tu momento Catherine, claro que sí! xD
      A mi también me parece muy divertida 🙂 y Tinley me hace gracia, no sé, no es mi preferido pero tampoco lo pongo al nivel de Edmund por dios xD!
      ¡Qué bien! Grantchester es genial, ya verás, la segunda temporada es más oscura…
      Bsines!

      Me gusta

  3. A mí me gustó, es Austen y todo lo que escribe me encanta, pero si que es verdad que es mi menos favorita de ella. Me pareció un poco simple, tal vez porque fue la última novela que leí de ella y habiendo leído otras complejas antes, se me quedó un poco corta. Aun así es una novela entretenida y la adaptación con Felicity Jones está bastante bien.
    Un beso.

    Me gusta

    1. Sí, eso afecta mucho, yo por suerte dejé para el final Persuasión, y se convirtió en una de mis preferidas.
      Esta es mucho más ligerita e inocente, seguro que la disfrutas en las relecturas, sabiendo a lo que vas 🙂
      A mi Felicity me encanta en el papel 😀
      Bsote!

      Me gusta

  4. Hola Magrat!! Pues a mí me pasó con ésta lo mismo que a tí con Mansfield, después de haber leído otras novelas de la autora ésta me pareció un tanto simple. Recuerdo que acababa de leer Persuasión y casi a continuación me puse con La Abadía y francamente esperaba algo más. De todas maneras no puedo decir que no me gustase porque leer a Austen es todo un placer 🙂 pero sí que hasta ahora es la que menos me gusta. Aunque nunca se sabe, igual en una próxima relectura cambio de opinión…
    Por cierto, estoy leyendo La casa del Páramo de E.Gaskell y ME ESTA ENCANTANDOOO!!!! ❤
    Besotes!

    Me gusta

    1. ¡Qué pena! Pero claro es que es importante saber a lo que vas, yo dejé Persuasión para el final y claro, se convirtió en mi preferida, esta la leí sabiendo que era una de sus obras menores, y la disfruté igual muchísimo 🙂
      Y es eso, leer a Austen siempre sienta bien jijiji
      ¡Qué bien! Que viva la Gaskell!!!!!! jijiji
      Bsines!

      Me gusta

  5. Ahora si vamos por buen rumbo, sumando mas a mi lista de pendientes, bueno y si convence la película sera el libro , ya que soy consciente que si estoy en debe con sus libros solo lei orgullo y prejuicio y sentido y sensibilidad.
    Aunque lo que me engancho fue la versión sonora y eso que se toma sus licencias.

    Me gusta

  6. ¡Me encanta tu blog y tu manera de expresarte! No es el tipo de novelas que me gusta leer, pero aún así he visto algunos títulos por aquí que me resultan interesantes. ¡Te sigo! Un muack.

    Me gusta

  7. Para mí, La abadía de Northanger es la novela más divertida de Jane Austen. ¡Me chifla! Es pura comedia. Catherine es… indefinible; ¡es única! Hay fragmentos, los relacionados con el libro que está leyendo que son ironía de la buena. A mí me encantó y me reí de lo lindo.

    ¿Esta a la altura de Sentido y Senbilidad, Orgullo y prejuicio o Mansfield Park? Objetivamente, no porque la historia es floja. Diría que Lady Susan también es mejor. Ahora, como divertida, posiblemente se lleva la palma.

    Me sorprende que la recomiendes para comenzar con Austen a quienes no han leído nada suyo… ¿Para cogerle el aire a Austen y disfrutar más las tres grandes?

    Me gusta

    1. La recomiendo para empezar porque me parece la más liviana para leer, la más accesible… hay gente a la que le «cuesta» el estilo al no estar habituados a los clásicos, y esta me parece la más facilona. Y bueno, claro lo mejor siempre para el final jajaja
      A mi también me encanta Catherine, es divertidísima xD

      Me gusta

Deja un comentario