Casa Desolada de Charles Dickens | Reseñas perdidas

casa+desolada,+dickens


Hoy vuelvo a la carga con otra de esas reseñas que se perdieron cuando Blogger decidió clausurar mi viejo blog sin contar conmigo (gracias majo).

EPG52821

Si el otro día os hablaba de Jane Eyre y de lo que me apetecía releer esta novela, hoy os traigo otro autor al que relaciono siempre con el invierno y con estas fechas… Charles Dickens. De entre sus obras, una de las menos mencionadas pero que se encuentran entre mis predilectas está Casa Desolada (o Casa lúgubre).

Una pequeña sinopsis para empezar: Casa Desolada representa, para Chesterton, el punto más alto de la madurez intelectual de Dickens, su obra central. Esther Summerson, abandonada al nacer por sus padres, es la protegida de John Jarndyce, un poderoso gentleman de buen corazón que lleva años pleiteando a causa de una herencia. Esther vive en la residencia de Jarndyce, Casa Desolada, desde los dieciocho años, junto con Ada y Richard, primos adolescentes de John, huérfanos e indigentes a causa de la disputada herencia, a los que éste trata de orientar en la vida. La novela gira en torno a los avatares biográficos de Esther –cuyo relato en primera persona se intercala con el del narrador–, siempre luchando por encontrar su identidad, superar su origen y triunfar socialmente.

 

La novela no me pilló por sorpresa, y es que yo ya había disfrutado mucho antes de leerla de la maravillosa adaptación de la BBC Bleak House (¡Ya no hacen period drama como aquellos!), conocía el principio y el final de la historia, a sus personajes y todos los entresijos del argumento… y aún así, me sorprendió mucho. Muchísimo.

2140e1ecf9fcb8847ac62823de0b0fcf

Una de las cosas más llamativas de este libro y que lo diferencia de las demás obras de Dickens es que cuenta con dos narradores contrapuestos; Uno, nuestra dulce protagonista, la adorable Esther, y la otra una voz omnisciente, satírica y mucho menos sentimentaloide.

Esta segunda voz que todo lo juzga a veces puede resultar un tanto fría y retrasar algo la lectura, pero ejerce un papel muy importante al estar confrontado a Esther, su inocencia y ternura (que roza la santidad). Quizás en otras obras de otros escritores pueda llegar a molestarnos estos personajes sin matices, tan de blanco y bueno, de buenos y malos, pero con Charles Dickens eso no ocurre… Consigue hacer que adores y detestes a sus personajes sin ambages y que te introduzcas en sus vidas como si fueran la tuya propia.

a6ac13ff5a5f7957a1a3e583f5987276

Como en todas sus novelas son sus personajes los que han conseguido que su historia se quede conmigo, mucho más que las tramas que se entrelazan como una tela de araña o los interesantísimos misterios que va desgranando. Sus personajes y la crítica que siempre imprime en sus novelas es lo que convierte a Charles Dickens en uno de mis escritores preferidos.

En este caso una vez más no podría quedarme con uno solo entre tantísimos personajes, hay demasiados que me han impactado y enternecido a partes iguales… Pero entre mis preferidos podría destacar a Miss Flite y Mr George, Caddy Jellyby, Mrs. Bagnet y el simplemente genial Inspector Bucket. No podría quedarme con uno solo de todos ellos…

Pero lo que más sorprende de esta novela, es que, una vez más parecemos seguir anclados en el pasado, y mucha de la crítica que realizaba Charles Dickens en Casa Desolada en pleno siglo XIX podríamos trasladarla perfectamente a nuestra época. ¿Cuántas familias conocéis completamente rotas por culpa de una herencia? Yo, unas cuantas.

 

y es que toda la trama en el libro gira en torno al juicio Jardyce contra Jardyce, un litigio que se ha prolongado durante décadas sin llegar a ninguna conclusión en lo referente a una herencia familiar… Con este tema central Dickens logra transmitir en cada una de sus páginas ya no solo la burocracia desmedida del sistema, si no el completo sinsentido que representa.

5094a9c503b1305286f844c4a67c094c
Y sí, esta es una de las novelas extensas de Dickens, hablamos de 1100 páginas (en mi edición) muy bien aprovechadas.  A pesar de su extensión, no es una historia difícil, ni lenta, al contrario, hacia la mitad ya estás completamente atrapado por la trama y no puedes parar de leer hasta el desenlace.  Es un libro que engloba tantos personajes, como temas y géneros… Existe un enredo detectivesco que vamos siguiendo capítulo a capítulo, tenemos varias historias de amor, y por supuesto la dura crítica a la sociedad inglesa y su sistema judicial, que es el epicentro de todo el libro.

Casa Desolada es uno de esos libros que cuando los terminas te dejan un vacío. Para mi, es una historia inmensamente disfrutable, plagada de personajes inolvidables, con ironía a raudales, pero también mucha melancolía y tristeza. Una de esas obras a veces olvidada pero que deberíamos recordar  tanto por su calidad literaria como por la vigencia que sigue teniendo.

Para terminar vuelvo a recomendaros la maravillosa adaptación de la BBC, con un guión realmente acertado (y tiene mérito con tantas tramas y personajes), actores estupendos que seguro conoceréis y un ambientación magnífica.

 

13 comentarios sobre “Casa Desolada de Charles Dickens | Reseñas perdidas

  1. Una reseña muy completa, enhorabuena. Me encanta la traducción del título y no era fácil acertar, bleak es una palabra polisémica. ¿Puedes decirme el traductor del volumen que leíste?

    Me gusta

      1. Gracias por decírmelo. Es muy importante dar visibilidad al trabajo de los traductores o, al menos, al nombre del traductor, no solo porque haya sufrido en mis carnes lo que es traducir y terminara por estudiarlo, sino porque sin su trabajo no habría literatura tal y como la conocemos. Tu blog es estupendo.

        Me gusta

  2. Dickens es Navidad. Estoy justo acabando Historia de dos ciudades y aunque me está gustando, sigo con Grandes esperanzas como mi number one en el ránking dickensiano. Aunque me parece que esta novela sí que puede ser una amenaza para la posición de mi Pip. Ya he leído varias opiniones de que este libro es de lo mejor de nuestro Charlie y encima me encanta lo que dices de los dos narradores, me parece muy interesante. Así que creo que ya tengo Dickens elegido para el 2018.
    ¡Un beso!

    Me gusta

  3. Grandes recomendaciones. Dickens es invierno, totalmente y tengo un par suyos para empezar (Para leer al anochecer e Historia de dos ciudades) en cuanto termine la lectura actual: Cumbres Borrascosas; que también me resulta otro imperdible de invierno. No descarto volver a leer Bleak House tras leer tu entrada. ¡Gracías! y Felices fiestas y lecturas.

    Me gusta

    1. Síiii!!! Dickens solo en invierno, por favor, estas fechas le van como anillo al dedo 🙂
      Ojalá disfrutes mucho de Historia de dos ciudades, es una de sus novelas más diferentes pero también una de mis preferidas ^^
      No se puede pasar un invierno mejor que con Cumbres!! ^^
      Feliz Navidad!!!

      Me gusta

  4. Pues no será la mejor novela de Dickens pero a mí me encantó y la adaptación es maravillosa. Sabes que acabo de descubrir gracias a tu entrada que hay edición en español? Yo lo leí hace años en el libro electrónico, una traducción no muy buena, y ahora veo que lo tiene editado Penguin como La casa lúgubre, y yo que pensaba que era otra novela de Dickens! pero por qué cambian los títulos? Estoy atontada…
    Besos!

    Me gusta

    1. Sí!!! Es una pasada, y la adaptación igual!
      Pues me alegro, la tienes a muy buen precio en Penguin, yo tengo la edición de Valdemar que es una pasada pero creo que está descatalogada… Ya te digo, cada traductor le pone un nombre y luego pasa lo que pasa xD
      Bsote!

      Le gusta a 1 persona

  5. Confieso que desde que leí a nuestra querida Elizabeth Gaskell y nos cotilleó lo pesadito que se ponía Dickens editando sus libros, le he cogido un poquito de manía. jijijij Pero esta reseña me ha vuelto a reconciliar con nuestro Charles, encima es tocho (¡con lo que me gustan!), llegas a publicar un mes antes y lo incluyo en el el Tochoxmas de este año, no te digo más y es que creo que los elementos que mencionas de la novela:las dos voces narrativas, el misterio detectivesco, el juicio…. son algo que me atrapan siempre!
    De Dickens, solo he leído Cuento de Navidad y Grandes Esperanzas (que tengo que releer porque me dejó un poco loca en su momento)…tengo esperando La pequeña Dorrit, que también me recomendaste y junto a Casa desolada creo que serán los dos libros dickensianos de 2018 😀
    Esta reseña me ha llegado al kokoro, amigui y es que en estas fechas, este tipo de historias y Dickens son un MUST Navideño imprescindible ^^
    ¡Un besazo!

    PD: Me ha encantado Persuasión jijijijijiji

    Me gusta

    1. jajajaj Pobre Dickens, tenía sus cosillas pero hay que quererlo igual, en realidad era un amor xDDD
      La pequeña Dorrit te va a enamorar LO SÉ… Qué novela más preciosa! :3 Yo la relaciono siempre con Casa desolada, tienen en común el estilo y la extensión, pero por mucho que me guste esta, todavía me gusta más La pequeña Dorrit jijij
      Muchas gracias corasaaaooo!!
      No dudaba lo de Persuasión ijijijijii
      Bsines!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario